Blog barnaclínic


29 noviembre, 2022

El Clínic alcanza el hito de los 200 trasplantes de riñón en un año

Trasplantes renales en un año

El Clínic Barcelona es un centro de referencia en Cataluña y España en lo que se refiere al trasplante renal. Una muestra de ello es el nuevo record logrado este mismo noviembre, cuando la unidad ha logrado alcanzar los 200 trasplantes de riñón en un año. Esta cifra, que supone un hito único en Cataluña, ha sido confirmada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y se ha conseguido desde principios de este año hasta la actualidad.

El récord de trasplantes renales en un año, un trabajo en equipo

Para poder lograr esta cifra record de 200 trasplantes de riñón en un año ha sido necesario un gran trabajo multidisciplinar en el que han estado involucrados el Servicio de Urología, a cargo del Dr. Antonio Alcaraz, del Servicio de Nefrología, a cargo del Dr. Esteban Poch, y de la Sección de Trasplante renal, a cargo del Dr. Fritz Diekmann. No se debe olvidar tampoco la importante labor de todo el personal del hospital implicado como la Sección de Donación y Coordinación de Trasplantes, el colectivo de enfermería, TCAE, etc.

“Hemos alcanzado un hito en la historia del Clínic al haber llegado a los 200 trasplantes renales en un año por primera vez. Estoy orgulloso del equipo de cirujanos que dirijo, así como del resto de profesionales indispensables para poder llevar a cabo una operación tan compleja como es un trasplante renal. Y por supuesto gracias a los donantes y a los propios pacientes por su confianza en nosotros”, señaló el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+.



¿En qué consiste el trasplante de riñón?

El trasplante renal es un procedimiento quirúrgico en el cual se implanta un riñón sano, obtenido de un donante vivo o muerto, a un paciente con enfermedad renal crónica terminal. La extracción del órgano puede ser a través de una incisión a nivel del ombligo o del bajo vientre o, en el caso de las mujeres, a través de una incisión en la cúpula vaginal.



El uso de la cirugía robótica en los trasplantes renales comporta numerosas ventajas puesto que, aunque se realiza en el mismo tiempo que una cirugía abierta, minimiza las complicaciones, evita infecciones a la pared abdominal, la aparición de hernias, y favorece una rápida recuperación del paciente trasplantado. La cirugía robótica en este tipo de trasplantes ha permitido introducir esta cirugía, mínimamente invasiva, en pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal.

Primera Sección de Trasplante renal de Cataluña con la certificación ISO 9001:2015

La Sección de Trasplante renal del Clínic Barcelona no solo ha conseguido superar el record de los 200 trasplantes de riñón en un año, sino que además también se ha convertido en la primera sección de Cataluña en conseguir la certificación ISO UNE-En ISO 9001:2015 por parte de AENOR.

El grupo de trabajo ha estado formado por especialistas en trasplante renal de los servicios de Nefrología y Urología, especialistas de Cirugía de páncreas, especialistas en anestesiología, enfermeras y TCAE con el soporte de la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica del Clínic Barcelona. Han participado también otros profesionales del servicio: administrativas de las distintas áreas y gestoras de la lista de espera de trasplante renal, psicóloga, trabajadora social, dietista-nutricionista, personal de limpieza, etc.

Acreditación trasplante renal

El ICNU apuesta por la calidad asistencial, en línea con la tradición del hospital, obteniendo la primera certificación por la norma ISO 9001 en Hemodiálisis (2013), posteriormente en Diálisis Peritoneal (2016), y, recientemente, con la acreditación ACERCA de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica. La certificación de la Sección de Trasplante renal, con una trayectoria de más de 50 años, confirma esta postura a favor de la mejora continua.

“La apuesta por la calidad siempre ha sido uno de los pilares de los programas de trasplante renal y pancreático de nuestro hospital, y con la acreditación en la norma ISO 9001:2015 hemos podido hacer un paso muy importante para sistematizar la mejora continua”, explica el Dr. Fritz Diekmann, jefe de Sección de Trasplante renal del Clínic Barcelona y profesional de barnaclínic+.

Fritz Diekmann“La apuesta por la calidad siempre ha sido uno de los pilares de los programas de trasplante renal y pancreático de nuestro hospital, y con la acreditación en la norma ISO 9001:2015 hemos podido hacer un paso muy importante para sistematizar la mejora continua”

Dr. Fritz Diekmann, jefe de Sección de Trasplante renal del Clínic Barcelona y profesional de barnaclínic+

La Certificación de calidad de la Sección de Trasplante renal por la norma UNE-EN ISO 9001:2015 incluye en su ámbito todos los tipos de trasplantes que se realizan en la actualidad: trasplante renal de donante vivo (compatible, incompatible y cruzado), donante cadáver, combinado (reno-pancreático, hepatorrenal y corazón-riñón) y trasplante de páncreas aislado.


¿DESEAS CONTACTAR CON LA UNIDAD DE TRASPLANTE RENAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla