Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

14 marzo, 2019

Tratamiento, cirugía de endometriosis y ¿podré tener hijos tras la intervención?

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, dedicamos un vídeo y un post a explicar las principales opciones de tratamiento para esta enfermedad ginecológica, además de apuntar en qué casos está indicada una cirugía de endometriosis y si se podrá tener hijos tras la intervención.

La endometriosis es una enfermedad crónica, benigna y ginecológica, que puede llegar a afectar a 2 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

¿Qué es la endometriosis?

Como hemos dicho, la endometriosis es una enfermedad benigna que puede llegar a afectar a un 10-15% de mujeres y es una de las principales causas de dolor pélvico. Consiste en la aparición tejido endometrial (tejido que forma el revestimiento del útero) en otras zonas de la pelvis y, a veces, fuera de ella. Como síntomas principales produce dolor intenso y alteraciones de la fertilidad. Además, si no es correctamente diagnosticada y tratada puede llegar a tener graves consecuencias para la mujer.

Te puede interesar…

– Endometriosis – PortalCLÍNIC

Tratamiento de la endometriosis

El tratamiento de la endometriosis se basa en dos líneas de actuación; según la respuesta, la presencia de síntomas y la gravedad de la enfermedad.

Tratamiento hormonal

La primera línea de tratamiento médico es un tratamiento hormonal, a base de preparados contraceptivos. Este tratamiento hormonal tendrá como objetivo eliminar la menstruación, dejar a la paciente en amenorrea. En esta primera línea de tratamiento, se apoyará el uso de fármacos hormonales con analgésicos, para evitar o limitar el dolor que provoca la endometriosis.

Cirugía de endometriosis

En una segunda línea, nos encontramos con una serie de procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar a tratar la enfermedad. La cirugía de endometriosis engloba diferentes intervenciones. En primer lugar, encontramos una serie de cirugías de la endometriosis más conservadoras: sobre las trompas, los ovarios o para eliminar los diferentes nódulos que pueden estar en la cavidad abdominal o en diferentes regiones de la pelvis. Por otro lado, encontramos la forma más radical de la cirugía de endometriosis que sería la histerectomía. Es decir, quitar el útero totalmente.

¿Cuándo está indicada una cirugía de endometriosis?

La cirugía de endometriosis está indicada, sobretodo, para pacientes que, a pesar de seguir un correcto tratamiento médico hormonal, persisten con dolor. Otro grupo de pacientes para las que estaría indicada una cirugía de endometriosis son aquellas que presentan un estadio más grave de la enfermedad. Por ejemplo, pacientes que presentan síntomas oclusivos intestinales por la presencia de un nódulo intestinal. Otro ejemplo serían las pacientes con afectación de las vías urinarias con un consecuente daño renal. En estos dos casos, no haría falta la presencia de síntomas para decidir realizar una cirugía de endometriosis.

Dra. Meritxell Gracia - ginecología“La cirugía de la endometriosis está indicada para pacientes que, a pesar de seguir el tratamiento médico, persisten con dolor y para pacientes que presentan un estadio grave de la enfermedad”

Dra. Meritxell Gracia

¿Se puede tener hijos tras la cirugía de endometriosis?

Después de las cirugías de endometriosis las pacientes SÍ pueden tener hijos. Sin embargo, para que así sea, el/la cirujano ginecológico debe realizar una cirugía conservadora. Para ello, durante la cirugía se debe respetar el útero. En la mayoría de casos, las pacientes, pueden conseguir una gestación de manera espontánea. Sin embargo, en alguna ocasión, las pacientes tienen que acudir a realizarse técnicas de reproducción asistida.

Dra. Meritxell Gracia - ginecología

“Después de las cirugías de endometriosis SÍ se puede tener hijos. Para que así sea, se debe realizar una cirugía conservadora”

Dra. Meritxell Gracia


¿QUIERE CONTACTAR CON LA DRA. MERITXELL GRACIA?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla