Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

8 marzo, 2017

¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? La piel

Secuelas de Cirugía de Tiroides en la piel

En cualquier intervención quirúrgica que se realice sobre un paciente, existen unos efectos colaterales, una serie de secuelas y unas posibles complicaciones que pueden aparecer y que como paciente, usted debería conocer. Cuando se realiza una cirugía de tiroides también pueden aparecer efectos secundarios. En las próximas semanas dedicaremos una serie de posts a analizar los efectos en diferentes aspectos. En el que nos ocupa, hablaremos de los efectos, secuelas y complicaciones en LA PIEL.

La piel: Efectos colaterales

Los efectos colaterales en la piel, tras una cirugía de tiroides, son los inherentes a la operación como tal. Es decir, aquellos que, por el hecho de ser operado, usted va a tener en mayor o menor medida. En una tiroidectomía cervical necesitamos realizar una incisión en el cuello para poder extirpar el tiroides, por lo que es inevitable que después de la cirugía haya una cicatriz cervical. Esta cicatriz puede reportarle algunas molestias tales como: la tirantez de la piel y un poco de dolor o molestias e incluso insensibilidad a su alrededor. Estos efectos son normales y transitorios las primeras semanas. Pasado este tiempo, cuando se constituye la cicatriz, ésta puede quedar más o menos visible, dependiendo del tipo de piel, la sutura utilizada durante la operación, de los cuidados que haya recibido perioperatoriamente y del reposo que haya hecho el paciente durante las primeras semanas después de la cirugía de tiroides.

La piel: Secuelas

En lo que se refiere a las secuelas en la piel de una cirugía de tiroides, en algunos casos, la cicatrización exagerada o deficiente puede conllevar la aparición de cicatrices poco estéticas o incluso feas. Además, una inflamación importante de los tejidos operados va a conllevar la sensación de dificultad al deglutir, porque los tejidos inflamados producirán un efecto “bloque de hielo”. Para estos casos, existen una serie de sustancias cicatrizantes y apósitos que usados adecuadamente reducen considerablemente estos efectos.

La piel: Complicaciones

Las complicaciones en la piel tras cirugía de tiroides no superan el 5%. Rara vez observamos infección de la piel, hematoma o seroma (acúmulo de líquido en el tejido subcutáneo).

La infección de la piel es extremadamente improbable salvo en pacientes inmunodeprimidos o que viven con pocas condiciones higiénicas. Se trata como cualquier otra infección de una herida, drenaje y antibiótico.

El hematoma es poco frecuente y, de producirse, es en las primeras 6 horas después de la cirugía de tiroides. Por este motivo, entre otros, el paciente está ingresado un tiempo. Cuando el hematoma sobreviene más allá de los 7 días, suele demostrar conductas inadecuadas del paciente (no respetando el reposo pautado) o simplemente mala suerte en el contexto de una salud frágil. Los hematomas se suelen reabsorber espontáneamente en pocas semanas.

El seroma, que es el más observado de entre estas complicaciones poco frecuentes, puede aparecer cuando extirpamos tumores grandes que necesitan de la realización de colgajos cutáneos, en pacientes con tejidos muy hidratados o en pacientes que no respetan las indicaciones de reposos relativo del cuello.  Habitualmente se resuelve en pocas semanas sin la necesidad de realizar actuación alguna.

BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!

    Comentarios (12)

    1. Jennifers

      Hola en mi caso me operaron hace una par de semanas, y a mi lo que me pasa es que me dan calambres de vez en cuando en la zona de la cicatriz, es eso normal?
      Gracias de antemano.

    2. Carolinas

      Hola tengo dos semanas de operada tiroides pero mi piel al rededor del cuello abajo dela barbilla me arde siento un ardor en mi piel está muy sensible para tocar suavemente me arde es esto normal ??

    3. Cristina paredess

      Hola. Hace 22 dias me realizaron una tiroidetomia total.mi recuperación ha sido satisfactoria, lo único que me molesta es el dolor en el cuello.

    4. Tatianas

      Llevo 3 días operada de tiredectomia total. Me siento bien estoy en casa, pero ahora siento picor en la herida es normal?

    5. Leidy Jiménezs

      Buenas tardes vivo en Santa Marta- colombia tengo tres semanas q me extrageron la tiroides tengo un poco hinchado la parte izquierda del cuello ,sensanción de sordera , adormecimiento leve de la parte izquierda de mi rostro y cuello

    6. Florencias

      Hace unos meses me operaron de la tiroide ahora siento como unos pinchazos en la garganta

    7. Vivianas

      Hola hace tres semanas me operaron de Cancer de tiroides y y sé me duerme la mitad de mi cara al siguiente
      Día me amanece inchada sobre todo mis ojos
      Eso es normal
      ??? Saludos cordiales desde chile

    8. Claudias

      Hola estoy operada hace 2 meses de la tiroide me la sacaro y quede con una dureza arriba de mi cicatriz y ahora a crecido quiero saber si desaparece o tengo que consultar

      • Dr. Oscar Vidals

        Saludos,
        Lo que usted explica no es muy habitual, lo ideal sería poder verlo, inspeccionarlo y palparlo.
        A veces puede ser el comienzo de una intolerancia a los puntos internos. Le recomendaría que fuera a ver a su cirujano.
        Dr. Oscar Vidal

    9. Patricias

      Hola, hacen 5 dias me operaron de tireidectomia total, al quinto dia he presentado hinchazon y dolor fuerte en la zona del corte que hicieron, tambien rigidez en el cuello.

      • Dr. Oscar Vidals

        Buenos días,
        Lo más probable es que se resuelva solo. Intente guardar reposo.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla