Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic
  1. 19 agosto, 2019

    Causas y síntomas de hipotiroidismo

    Causas y síntomas de hiportiroidismo

    El hipotiroidismo del adulto es un síndrome que aparece como consecuencia de la disminución de la producción de hormona tiroidea (T4) por parte de la glándula tiroides. La frecuencia de esta enfermedad se estima que está alrededor del 1-2% de la población adulta. Sin embargo, si nos centramos en el hipotirodismo subclínico, su frecuencia es mucho mayor. En mujeres, el hipotiroidismo subclínico puede llegar a una incidencia del 20%. Veamos cuales son las principales causas de hipotiroidismo y qué signos identificamos en un paciente que nos pueden hacer pensar que padece esta enfermedad; cuáles son los síntomas de hipotiroidismo.

    Leer más…

  2. 13 agosto, 2019

    Tiroiditis: Qué es, diagnóstico y opciones de tratamiento

    Tiroiditis autoinmune tiroiditis de hashimoto

    Las tiroiditis son un grupo de enfermedades tiroideas cuya principal característica es la presencia de la tiroides inflamada. Bajo este término quedan englobadas un amplio abanico de entidades. Desde la rara tiroiditis aguda infecciosa, la subaguda linfocítica, la inflamación medicamentosa, hasta la frecuente tiroiditis autoinmune crónica o tiroiditis de Hashimoto.

    Leer más…

  3. 5 julio, 2019

    Hipocalcemia e hipoparatiroidismo tras una cirugía de cáncer de tiroides

    Hipocalcemia e hipoparatiroidismo

    La hipocalcemia es la complicación más frecuente tras una tiroidectomía por cáncer. Una de las principales causas de hipocalcemia es la disminución de la PTH (paratohormona, paratirina) por desvascularización y/o extirpación inadvertida de las glándulas paratiroides durante la cirugía de tiroides. Para evitar su aparición por este motivo, se ha intentado poner una solución: el autotrasplante de paratiroides no viables in situ o claramente desvascularizadas. Esta técnica es discutible y no se ha podido demostrar que reduzca el hipoparatiroidismo postoperatorio, o que tenga beneficio alguno.

    Leer más…

  4. 30 mayo, 2019

    Afectación de los ganglios linfáticos en cáncer de tiroides ¿Siempre hay que extirparlos?  

    Ganglios linfáticos

    El cáncer de tiroides es una enfermedad que afecta a un 1-2 % de la población adulta-joven (rango entre 40-60 años) en nuestro medio.  Este tipo de tumores se disemina a través de los vasos linfáticos. Por este motivo, y como veremos en esta entrada, las principales guías clínicas recomiendan extirpar y analizar los ganglios linfáticos de la zona, ya sea para confirmar o descartar si también están afectados o como tratamiento. Este tipo de procedimiento puede dejar secuelas importantes en los pacientes. Es por eso que, en nuestro grupo de estudio, hemos desarrollado una técnica que nos permite: identificar antes de la cirugía de tiroides los ganglios linfáticos con mayor probabilidad de estar afectados y confirmar o descartar su afectación durante la misma. De esta forma, solo se procede a extirparlos si y cuando es estrictamente necesario. Veamos en qué consiste…

    Leer más…

  5. 21 marzo, 2019

    Seroma postquirúrgico ¿Qué es, cuándo aparece y cómo evitarlo?

    Seroma postquirúrgico

    Definimos seroma a la acumulación excesiva de suero (liquido seroso) en el tejido subcutáneo, más del que nuestro organismo es incapaz de absorber. El seroma postquirúrgico aparece tras una cirugía y es la complicación “poco frecuente” más común en las intervenciones del tiroides.

    Leer más…

  6. 28 febrero, 2019

    Patologías morfológicas de la glándula tiroides: nódulo de tiroides, quiste tiroideo y bocio multinodular

    patologias-morfologicas-de-la-glandula-tiroides

    El nódulo de tiroides, el quiste tiroideo y el bocio multinodular constituyen un grupo de alteraciones relativamente frecuentes, que afectan entre un 10-15% de la población adulta. Estas enfermedades suelen enmarcarse en las llamadas patologías morfológicas de la glándula tiroides, que son aquellas en las que no se produce alteración de la secreción hormonal detectable y, por lo tanto, pueden ser difíciles de diagnosticar.

    Leer más…

  7. 5 febrero, 2019

    Opciones de tratamiento para la tirotoxicosis

    tirotoxicosis

    La tirotoxicosis se define como el exceso de hormonas tiroideas en nuestro torrente sanguíneo. Aunque no es sinónimo de hipertiroidismo, su causa más frecuente es el aumento de la secreción de hormona tiroidea y por eso, comúnmente, a la tirotoxicosis se le suele llamar hipertiroidismo o crisis hipertiroidea.

    Leer más…

  8. 23 enero, 2019

    ¿Qué causa la aparición de nódulos en el tiroides?

    Causas del nódulo en el tiroides

    La aparición de nódulos en el tiroides es la patología más común de la glándula, sabemos que la incidencia aumenta con la edad y que afecta con mucha mayor frecuencia a las mujeres. En España se estima que más del 30% de la población del país tendrá nódulos tiroideos, y de éstos, más del 4% serán nódulos malignos. Entonces, siendo tan comunes, ¿qué causa la aparición de los nódulos en el tiroides? Veamos…

    Leer más…

  9. 8 enero, 2019

    La importancia de un equipo multidisciplinar en el tratamiento de las enfermedades del tiroides

    equipo mulidisciplinar tiroides

    Si le preguntáramos a un paciente cómo le gustaría ser atendido, la respuesta sería clara: de la mejor forma posible. Es por ello que en barnaclínic+ disponemos de la Unidad de Cirugía de Tiroides, que tiene como objetivo que todo paciente reciba una atención de máxima calidad humana y técnica, de acuerdo con la evidencia científica dentro de unos parámetros de eficiencia y seguridad excelentes. Para que esto sea así, es fundamental contar con un equipo multidisciplinar, especialista y con experiencia contrastada en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

    Leer más…

  10. 20 diciembre, 2018

    Tratamiento personalizado tras un diagnóstico de cáncer de tiroides

    Tratamiento personalizado en cáncer de tiroides

    En el post anterior hablamos de cómo sacar partido e interpretar correctamente el Método Bethesda para el diagnóstico del nódulo tiroideo. Concluimos que, si bien es imprescindible unificar los criterios diagnósticos a nivel mundial, cada paciente es único y debemos ser capaces de realizar un tratamiento personalizado e individualizado para cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus características, antecedentes y estilo de vida.

    Leer más…