Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic
  1. 22 Marzo, 2017

    Estancia hospitalaria para una cirugía de tiroides (higiene, comida y cuidados)

    Estancia hospitalaria durante cirugía de tiroides

    Una cirugía de tiroides, como cualquier otra operación que nos realicen, necesita de una buena recuperación. Dicha recuperación empieza en la estancia hospitalaria y dependerá de la gravedad, la duración y la utilización o no de material extraño (suturas, clips, ligaduras) durante el transcurso de la cirugía a la que hayamos sido sometidos. Leer más…

  2. 17 Marzo, 2017

    ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? Consecuencias en la voz

    Cirugía de tiroides - la voz

    Tras analizar los efectos de la cirugía de tiroides en la piel y en la cicatriz, seguimos con la serie de posts sobre secuelas y complicaciones de esta intervención. Hoy, hablamos de la voz.

    Hay que tener en cuenta que, cuando se realiza una cirugía para extirpar la glándula tiroides, ponemos en riesgo el nervio laríngeo recurrente. Este nervio discurre por la parte interna y posterior al tiroides (que lo protege). Tiene dos funciones importantes, la principal es la de proporcionar movilidad adecuada a las cuerdas vocales. Por lo tanto, juega un papel fundamental en la voz, en hablar con normalidad. Otra función secundaria del nervio laríngeo es la de dotar de sensibilidad una parte de la porción posterior de la mucosa laríngea. Leer más…

  3. 15 Marzo, 2017

    ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? La cicatriz (la mejor y más pequeña posible)

    Cicatriz de cirugía de tiroides

    Hace unos días empezamos una serie de posts sobre las secuelas de la cirugía de tiroides. En esa primera entrada, hablamos de los efectos secundarios de la intervención en la piel. El post de hoy lo dedicamos a otro posible efecto colateral, la cicatriz. Y es que, la cirugía de tiroides, y en concreto la intervención para extirpar la glándula tiroidea, deja una cicatriz visible en la parte anterior del cuello. Leer más…

  4. 8 Marzo, 2017

    ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? La piel

    Secuelas de Cirugía de Tiroides en la piel

    En cualquier intervención quirúrgica que se realice sobre un paciente, existen unos efectos colaterales, una serie de secuelas y unas posibles complicaciones que pueden aparecer y que como paciente, usted debería conocer. Cuando se realiza una cirugía de tiroides también pueden aparecer efectos secundarios. En las próximas semanas dedicaremos una serie de posts a analizar los efectos en diferentes aspectos. En el que nos ocupa, hablaremos de los efectos, secuelas y complicaciones en LA PIEL. Leer más…

  5. 3 Marzo, 2017

    Tratamiento del bocio multinodular ¿Cuándo hay que operar?

    Tratamiento del bocio multinodular

    Hace unos días explicamos en el blog qué es, qué tipos existen y cómo diagnosticar un bocio multinodular. En el post de hoy nos centramos en el tratamiento de esta patología de la glándula tiroides. El único tratamiento del bocio multinodular definitivo es la resección mediante cirugía Leer más…

  6. 1 Marzo, 2017

    Tipos de tratamiento del hipertiroidismo

    Tratamiento del hipertiroidismo

    Hace unos días, en otro post, hablamos de hipertiroidismo, una patología de la glándula tiroides caracterizada por el aumento del tejido de la misma con la consiguiente producción en exceso de hormonas tiroideas. En el mencionado post, explicamos qué es el hipertiroidismo, qué síntomas presenta y las posibles causas. En esta entrada, nos centraremos en el tratamiento del hipertiroidismo en función de las características del motivo de la enfermedad. Leer más…

  7. 21 Febrero, 2017

    ¿Qué es el Bocio Multinodular de Tiroides?

    Bocio Multinodular

    El tiroides es una glándula que puede enfermar. En bocio multinodular es una alteración del tiroides en que toda la glándula crece de manera irregular por culpa de un estímulo anormal de una hormona hipofisaria (TSH) formando múltiples nódulos produciendo habitualmente un aumento del diámetro del cuello. Es una enfermedad que predomina más en mujeres y tiene una incidencia variable dentro de un mismo territorio. La cirugía es la única solución definitiva para el tratamiento del bocio multinodular. Leer más…

  8. 17 Febrero, 2017

    Hipertiroidismo: qué es, qué sintomas presenta y cuáles son sus causas

    hipertiroidismo

    El Hipertiroidismo es el término médico que se utiliza para definir la patología caracterizada por el un aumento en función del tejido de la glándula tiroides, produciéndose un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes: Ya sea solo tiroxina (T4), como Triyodotironina (T3), o bien las dos. Éstas hormonas juegan un papel importante a nivel celular y su exceso puede afectar a todos los tejidos del organismo. Leer más…

  9. 2 Febrero, 2017

    Síntomas del cáncer de tiroides ¿Existen?

    Síntomas del Cáncer de Tiroides

    El cáncer de tiroides suele ser una enfermedad silente, es decir, no solemos apreciar específicamente “síntomas del cáncer de tiroides“. No suele presentar signos que permitan diferenciarlo de forma evidente de otras enfermedades del tiroides. Sin embargo, desde el punto de vista clínico, sí que podemos identificar cambios que nos permiten sospechar que existe un proceso tiroideo maligno subyacente. Veamos… Leer más…

  10. 25 Enero, 2017

    Cáncer de tiroides: Qué es, tipos de carcinoma y tratamiento

    El cáncer de tiroides se puede presentar como un único nódulo tiroideo o puede formar parte de un bocio multinodular, que evoluciona durante años. En próximos posts explicaremos los síntomas de cáncer de tiroides, sus características y las diferencias entre ellos. Cuando hablamos de cáncer de tiroides podemos referirnos a cuatro distintos tipos de carcinomas o tumores malignos: el carcinoma papilar, el carcinoma folicular, el carcinoma medular y el carcinoma anaplásico. Leer más…