Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic
  1. 31 Julio, 2017

    ¿Cuándo se debe operar el tiroides?

    Como todo el mundo sabe, la glándula tiroides puede enfermar. El tiroides produce una hormona que es imprescindible para nuestro organismo y, a veces, puede existir un desarreglo en esta producción, tanto por su exceso como por su defecto. Así pues, se opera el tiroides cuando da síntomas por su secreción hormonal, por su tamaño o por el riesgo de degeneración maligna.  Leer más…

  2. 26 Julio, 2017

    Recuperación de una cirugía de tiroides ¿Por qué debo guardar reposo?

    recuperacion-cirugia-tiroides-reposo

    Cualquier intervención quirúrgica necesita de un periodo de convalecencia, recuperación y reposo, cuya duración tras la cirugía está relacionada con la magnitud de la misma.  Cuando nos referimos a la cirugía de tiroides, habitualmente la zona operada será la región cervical, en concreto la parte anterior del cuello. Por lo tanto, es ahí donde el enfermo tendrá su cicatriz, sus molestias y su riesgo. Leer más…

  3. 8 Junio, 2017

    ¿Voy a engordar después de la cirugía de tiroides?

    Engordar con la cirugía de tiroides

    Las habladurías alertan que, cuando una persona se opera del tiroides, tiene tendencia a engordar. Esta es una afirmación tan imprecisa como incierta. Dicho rumor nace de la información sin formación que afirma que el hipotiroidismo (déficit de función tiroidea) conlleva la aparición de una serie de síntomas y signos variados y poco específicos, entre los que se incluye la aparición de obesidad de forma gradual. Leer más…

  4. 19 Mayo, 2017

    El precio de la cirugía de tiroides ¿Cuánto vale tu salud y tu tranquilidad?

    Cuando un paciente se enfrenta a una intervención quirúrgica por un tumor de tiroides, debería saber que, dependiendo del diagnóstico final de ese tumor, la operación realicen será la única oportunidad de curarse definitivamente. Esto ocurre en la mayoría de casos de cáncer de tiroides. ¿Qué precio tiene eso? Veamos… Leer más…

  5. 8 Mayo, 2017

    ¿Podré tomar el sol con la cicatriz de la cirugía de tiroides?

    ¿Podré tomar el sol con la cicatriz?

    La intervención para extirpar la glándula tiroides deja una cicatriz visible en la parte anterior del cuello. Aunque la incisión se realiza en un pliegue cutáneo y queda finalmente muy disimulada, debemos tomar algunas precauciones durante los primeros meses tras la cirugía de tiroides. Estamos en un país mediterráneo, que por suerte dispone de una gran cantidad de horas de sol y además hace calor. Debemos tener una serie de precauciones importantes cuando queremos “tomar el sol” y nos exponemos a la radiación solar. Leer más…

  6. 28 Marzo, 2017

    Cuidados en casa tras una cirugía de tiroides: Higiene, comida y movilidad

    Cuidados en casa

    Hace unos días explicamos cómo deben ser los cuidados y la atención durante la estancia hospitalaria para una cirugía de tiroides. ¿Y después? Cuando el paciente es dado de alta, ¿Qué hay que hacer?. La mejor situación imaginable en ese caso es que esté acompañado la mayor parte de horas del día. Los cuidados en casa pasan por que el paciente haga reposo relativo, no deba preocuparse por la logística y disponga de la mejor atención posible. Leer más…

  7. 22 Marzo, 2017

    Estancia hospitalaria para una cirugía de tiroides (higiene, comida y cuidados)

    Estancia hospitalaria durante cirugía de tiroides

    Una cirugía de tiroides, como cualquier otra operación que nos realicen, necesita de una buena recuperación. Dicha recuperación empieza en la estancia hospitalaria y dependerá de la gravedad, la duración y la utilización o no de material extraño (suturas, clips, ligaduras) durante el transcurso de la cirugía a la que hayamos sido sometidos. Leer más…

  8. 17 Marzo, 2017

    ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? Consecuencias en la voz

    Cirugía de tiroides - la voz

    Tras analizar los efectos de la cirugía de tiroides en la piel y en la cicatriz, seguimos con la serie de posts sobre secuelas y complicaciones de esta intervención. Hoy, hablamos de la voz.

    Hay que tener en cuenta que, cuando se realiza una cirugía para extirpar la glándula tiroides, ponemos en riesgo el nervio laríngeo recurrente. Este nervio discurre por la parte interna y posterior al tiroides (que lo protege). Tiene dos funciones importantes, la principal es la de proporcionar movilidad adecuada a las cuerdas vocales. Por lo tanto, juega un papel fundamental en la voz, en hablar con normalidad. Otra función secundaria del nervio laríngeo es la de dotar de sensibilidad una parte de la porción posterior de la mucosa laríngea. Leer más…

  9. 15 Marzo, 2017

    ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? La cicatriz (la mejor y más pequeña posible)

    Cicatriz de cirugía de tiroides

    Hace unos días empezamos una serie de posts sobre las secuelas de la cirugía de tiroides. En esa primera entrada, hablamos de los efectos secundarios de la intervención en la piel. El post de hoy lo dedicamos a otro posible efecto colateral, la cicatriz. Y es que, la cirugía de tiroides, y en concreto la intervención para extirpar la glándula tiroidea, deja una cicatriz visible en la parte anterior del cuello. Leer más…

  10. 8 Marzo, 2017

    ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? La piel

    Secuelas de Cirugía de Tiroides en la piel

    En cualquier intervención quirúrgica que se realice sobre un paciente, existen unos efectos colaterales, una serie de secuelas y unas posibles complicaciones que pueden aparecer y que como paciente, usted debería conocer. Cuando se realiza una cirugía de tiroides también pueden aparecer efectos secundarios. En las próximas semanas dedicaremos una serie de posts a analizar los efectos en diferentes aspectos. En el que nos ocupa, hablaremos de los efectos, secuelas y complicaciones en LA PIEL. Leer más…