Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

11 febrero, 2021

Pros y contras de los tratamientos ablativos no invasivos para nódulo de tiroides y bocio multinodular

Pros y contras de los tratamientos ablativos no invasivos para nódulo de tiroides y bocio multinodular

Cuando hablamos de técnicas ablativas no invasivas para el tratamiento de los nódulos de tiroides y los bocios multinodulares nos referimos a la radiofrecuencia, las microondas o el ultrasonido de alta intensidad. Este tipo de intervenciones se basan en “quemar o vaporizar” parte del nódulo o de la tiroides aplicando la energía a través de la piel. Como veremos a continuación, este tipo de tratamientos no invasivos de la tiroides ofrece algunos beneficios evidentes, sin embargo, tienen limitaciones nada desdeñables y muy importantes para la salud futura del paciente.

¿Cuándo y por qué hay que operar un bocio multinodular o un nódulo de tiroides?

Cirugía del bocio multinodular

Las enfermedades de la glándula tiroides son altamente prevalentes a nivel mundial. El bocio multinodular afecta a más de 650 millones de personas en todos los continentes. Lo que representa el 4% de la población americana y 10% de las poblaciones europeas, con un claro predominio en la mujer. La cirugía es el único tratamiento definitivo del bocio multinodular y está indicada fundamentalmente en los casos de bocio sintomático o sospecha de malignidad.

Cirugía del nódulo tiroideo

Se estima que, entre el 10 % y el 15 % de la población general tiene nódulos tiroideos palpables. Sin embargo, mediante evaluación ecográfica podemos identificar nódulos tiroideos en más del 60% de la población. La mayoría de ellos son benignos y asintomáticos; pero, desafortunadamente, la forma de presentación de estos es igual que la de mayoría de los carcinomas que asientan en la glándula tiroides. La cirugía es el único tratamiento definitivo del nódulo tiroideo y está indicada fundamentalmente en los casos de nódulos sintomáticos o sospecha de malignidad.

Dr. Oscar Vidal

«La cirugía es el único tratamiento definitivo del bocio multinodular y del nódulo tiroideo, y está indicada fundamentalmente en casos sintomáticos o con sospecha de malignidad»

Dr. Òscar Vidal

La evolución de la cirugía del bocio multinodular y el nódulo de tiroides hacia la mínima invasión

En los últimos años hemos presenciado una revolución en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los nódulos tiroideos. Podemos decir que, en las últimas décadas, la comunidad científica ha trabajado intensamente en la búsqueda de terapias mínimamente invasivas y en técnicas “curativas” no quirúrgicas o ablaciones no invasivas. Estas últimas han demostrado su eficacia en casos muy seleccionados de pacientes. Sin embargo, en ningún caso se han de generalizar para el tratamiento de las enfermedades del tiroides.

Pros y contras de las técnicas ablativas no invasivas para el tratamiento de las enfermedades de la tiroides

Como hemos dicho, entre las técnicas ablativas no invasivas encontramos la radiofrecuencia, las microondas o el ultrasonido de alta intensidad. Este tipo de intervenciones ofrecen un resultado estético incomparable (es obvio porque se realizan percutáneamente), pero tienen algunas limitaciones porque funcionan a base de calor (<85 grados). Entre sus limitaciones destaca el hecho que no puede aplicarse cerca de la piel, los nervios (Nervio Laringeo Recuerrente o vago), la tráquea o los grandes vasos del cuello (carótida y yugular) porque se quemarían.

Dr. Oscar Vidal

«Las técnicas ablativas no invasivas para el tratamiento del nódulo de tiroides o el bocio multinodular ofrecen un resultado estético incomparable pero no pueden aplicarse cerca de la piel, los nervios, la tráquea o los grandes vasos del cuello porque se quemarían»

Dr. Òscar Vidal

Pero, sin duda, el factor limitante más importante de todos es que, con su uso,  no se obtiene tejido para realizar un estudio anatomo-patológico que nos informe de la benignidad o malignidad del nódulo tiroideo o el bocio multinodular que estamos tratando. Ante un tumor de tiroides nos debemos siempre preguntar si es o no es maligno. Las terapias ablativas no invasivas no resuelven esta duda.

“El factor limitante más importante del uso de este tipo de técnicas es que no se obtiene tejido que permita estudiar la benignidad o malignidad de los nódulos tiroideos”

Dr. Òscar Vidal

Cuando estamos tratando con nódulos de tiroides, hemos de ser conscientes que estamos delante de un grupo pacientes afectos de alteraciones, funcionales y morfológicas, enmarcadas en un amplio abanico de enfermedades de la tiroides, tanto benignas como malignas.

La importancia de conocer la malignidad de un nódulo de tiroides y de un bocio multinodular

Hoy en día, a pesar de los importantes avances tecnológicos en el campo de la radiología y de la biología molecular, sigue siendo imposible asegurar que un paciente tiene un nódulo tiroideo 100% benigno independientemente de su tamaño (por eso realizamos seguimientos semestrales o anuales). Las estadísticas nos dicen que hasta el 23% los nódulos de tiroides de >3cm tendrán una lesión maligna en su interior (cáncer de tiroides), especialmente cuando el diagnóstico se realiza en condiciones subóptimas e incluso en Hospitales de alto volumen.

Continuamos catalogando a nuestros pacientes con nódulos tiroideos aplicando un rango de probabilidades de malignidad. En función de eso, le recomendamos control o tratamiento quirúrgico definitivo. Si se generaliza el uso de las técnicas ablativas no invasivas para el tratamiento de los nódulos de tiroides sucederá que: si bien estaremos ofreciendo una intervención quirúrgica a los pacientes que lo necesiten, no obtendremos muestra de tejido tiroideo para su estudio. Así pues, nos limitaremos a eliminar la lesión sin conocer la naturaleza del tumor. Por lo tanto, desconoceremos si el paciente tiene un cáncer de tiroides, con lo que esto implica tanto psíquica como clínicamente.

Image by pixy.org


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla