Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

23 enero, 2019

¿Qué causa la aparición de nódulos en el tiroides?

Nódulo de tiroides o nódulo tiroideo

La aparición de nódulos en el tiroides es la patología más común de la glándula, sabemos que la incidencia aumenta con la edad y que afecta con mucha mayor frecuencia a las mujeres. En España se estima que más del 30% de la población del país tendrá nódulos tiroideos, y de éstos, más del 4% serán nódulos malignos. Entonces, siendo tan comunes, ¿qué causa la aparición de los nódulos en el tiroides? Veamos…

Nódulos en el tiroides, una patología muy frecuente

Como hemos visto, estamos hablando de una patología muy frecuente. Si España tiene una población de aproximadamente 46 millones de habitantes, más de 13 millones de personas tienen o tendrán nódulos en el tiroides y, por lo tanto, más de 500 mil pacientes tendrán un nódulo cancerígeno en el tiroides.

Dr. Oscar Vidal

“En España, más de 13 millones de personas tienen o tendrán nódulos en el tiroides y, de estos, en más de 500 mil casos serán cancerígenos”

Dr. Oscar Vidal

Principales causas de la aparición de nódulos en el tiroides

El factor más importante del crecimiento del tiroides y, por lo tanto, la principal causa de la aparición de nódulos en el tiroides, son las alteraciones hormonales. Por un lado, está el incremento de TSH (hormona estimulante del tiroides), que causa un crecimiento excesivo de tejido tiroideo normal (adenoma); y por otro, la deficiencia de Yodo en la dieta, que suele producir un crecimiento de la glándula, desarrollando varios nódulos o constituyendo un bocio multinodular.

Dr. Oscar Vidal

“La principal causa de la aparición de nódulos en el tiroides son las alteraciones hormonales: el incremento de TSH y la deficiencia de Yodo en la dieta”

Dr. Oscar Vidal

Causas menos frecuentes de la aparición de nódulos en el tiroides

Otras causas menos frecuentes de la aparición de nódulos en el tiroides serian: la formación de un quiste (cavidad llena de líquido) producido por la degeneración de un adenoma, y las inflamaciones crónicas del tiroides (tiroiditis), que producen nódulos por el proceso de infiltración y fibrosis cuando se cicatriza la glándula. El ejemplo más claro sería la Tiroiditis de Hashimoto.

¿Cuándo sospechar que un nódulo en el tiroides puede ser maligno?

La causa más infrecuente de la aparición de nódulos en el tiroides, es también la más desagradable y peligrosa, el nódulo cancerígeno. Se debe sospechar de la presencia de un nódulo maligno en aquellos tiroides previamente sanos en los que aparece un nódulo en edades menores de 20 años o mayores de 60; en hombres, en bocios multinodulares de larga evolución en los que aparece un nódulo dominante de más de 4 cm; o en pacientes que han recibido irradiación cervical previa.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (11)

  1. Soledad Sanchezs

    Tengo vocio multicelular desde hace tiempo, tengo algunos grandes y me preocupa. Su explicación me ha gustado mucho.. Gracias.

  2. Villanet Hernández rodriguezs

    Hola me gustaría saber si un nodulo que me han dicho que no es canceroso se deba de operar? Ya que no me han dado otra opción más que la operación de este, mis exámenes de sangre de perfil tiroideo salen muy bien y no tengo síntoma alguno solo el nódulo que se persive en mi cuello espero me puedan ayudar con esta duda gracias

    • Dr. Oscar Vidals

      Es difícil de contestar, puesto que faltaría saber el tamaño del nódulo tiroideo, la presencia o no de nódulos contralaterales… realizar una PAAF para averiguar la histología del nódulo.
      Cuando tenga esta información, estaré encantado de intentar resolver sus dudas. Si ya la tiene y desea una segunda opinión, en los siguientes enlace, puede solicitar una cita o una televisita por vídeo conferencia.
      Saludos,
      Dr. Oscar Vidal

  3. Carolina Alvarados

    Hola buenas noches, en medio de la cuarentena no he podido ir a consulta para hacerme ver, pero tengo una molestia enorme en la garganta, una sensación de globo, como que si algo está inflamado, busqué como palapar la glándula tiroidea y si la siento inflamada, a pesar de que tengo algunas cosas que indican desde hace tiempo que posiblemente tenga problemas con mi tiroides no fue sino hasta la muerte de mi padrastro hace una semana que empezó la molestia en la garganta y un poco de molestia al respirar, cada día mi cabello se cae más y más, pero realmente me preocupa lo de la garganta aún más que el cabello, me da miedo que algo me crezca allí y luego no me deje respirar. No sé si el dolor que estoy pasando y la ansiedad por la cuarentena afecten directamente a esta glándula. Agradecería muchísimo desde la perspectiva médica alguna opinión. Dejo con exactitud los síntomas que siento desde hace meses y los que recién me han aparecido:
    -Sobrepeso a pesar de mejorar la alimentación
    -Caida y quiebre de cabello
    -Resequedad en la piel
    RECIÉN:
    -Pequeña molestia para respirar
    -sensacion de globo en la garganta
    -aumento de la caída de cabello
    -resequedad en labios
    -ansiedad.

    • Dr. Oscar Vidals

      Buenos días,
      Podría ser que estuviera padeciendo una alteración hormonal del tiroides o incluso una inflamación de la glándula (tiroiditis)
      Para poder evaluar su caso, deberíamos conocer sus antecedentes patológicos, los hábitos de vida, deberíamos hacerle una exhaustiva exploración física y un interrogatorio dirigido, y con esto, considerar la necesidad de realizar una ecografía cervical y un estudio laríngeo.
      Estaremos encantados de poder ayudarla si lo desea.
      Saludos,
      Dr. Oscar Vidal

  4. Marias

    Hola,
    Hace un año me detectaron un nodulo en el lobulo derecho de la tiroides 6mm sólido hiperecogenico, me hago revisión cada 6 meses, me hice una ecografía el sábado y no hay cambios significativo en el que ya tenía pero me han detectado otro de características iguales en el lobulo izquierdo de 5mm que no aparecía en estudios anteriores. Me han dicho que revisión en 6 meses.
    ¿Debería preocuparme?

    • Dr. Oscar Vidals

      Hola,
      Desconozco su edad y antecedentes personales, pero en principio es normal que aparezcan nódulos bilaterales en el tiroides (es más frecuente que el nódulo solitario). Es probable que, el nuevo nódulo detectado, ya estuviera presente hace tiempo e incluso que tenga más nódulos infracentimétricos distribuidos por su tiroides que no hayan sido detectados hasta ahora.
      La recomendación de control ecográfico semestral es correcta (hay que vigilar que no crezcan), pero añadiremos un estudio hormonal y una exploración clínica especializada.
      Quedamos a su disposición para evaluar su caso con detenimiento si lo desea. Para solicitar una cita con nuestro equipo, puede hacerlo a través de este enlace: PEDIR CITA.
      Estaremos encantados de atenderle. Saludos,
      Dr. Oscar Vidal

  5. Carolinas

    Estimado Dr, me hicieron tiroidectomia total por ca de tiroides a fines del 2018, posterior a eso me llego la menopausia y hoy estoy sufriendo de dolores de articulaciones en todo el cuerpo, dolores que me hicieron pensar en artritis pero los exámenes están normales, cabe mencionar que al día de hoy aun no me ajustan la dosis de levotiroxina y la tsh esta en 0.2 . los síntomas que le mencione anteriormente son normales? estoy muy angustiada por eso.

  6. Zoila Lunas

    Me gustaría saber si un nódulo de 2cm en tiroides, podría oprimir el nervio que mueve la cuerda vocal al grado de paralizarla
    Muchas gracias

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla