Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

23 enero, 2019

¿Qué causa la aparición de nódulos en el tiroides?

Causas del nódulo en el tiroides

La aparición de nódulos en el tiroides es la patología más común de la glándula, sabemos que la incidencia aumenta con la edad y que afecta con mucha mayor frecuencia a las mujeres. En España se estima que más del 30% de la población del país tendrá nódulos tiroideos, y de éstos, más del 4% serán nódulos malignos. Entonces, siendo tan comunes, ¿qué causa la aparición de los nódulos en el tiroides? Veamos…

Nódulos en el tiroides, una patología muy frecuente

Como hemos visto, estamos hablando de una patología muy frecuente. Si España tiene una población de aproximadamente 46 millones de habitantes, más de 13 millones de personas tienen o tendrán nódulos en el tiroides y, por lo tanto, más de 500 mil pacientes tendrán un nódulo cancerígeno en el tiroides.

Oscar-Vidal

“En España, más de 13 millones de personas tienen o tendrán nódulos en el tiroides y, de estos, en más de 500 mil casos serán cancerígenos”

Dr. Oscar Vidal

Principales causas de la aparición de nódulos en el tiroides

El factor más importante del crecimiento del tiroides y, por lo tanto, la principal causa de la aparición de nódulos en el tiroides, son las alteraciones hormonales. Por un lado, está el incremento de TSH (hormona estimulante del tiroides), que causa un crecimiento excesivo de tejido tiroideo normal (adenoma); y por otro, la deficiencia de Yodo en la dieta, que suele producir un crecimiento de la glándula, desarrollando varios nódulos o constituyendo un bocio multinodular.

Oscar-Vidal

“La principal causa de la aparición de nódulos en el tiroides son las alteraciones hormonales: el incremento de TSH y la deficiencia de Yodo en la dieta”

Dr. Oscar Vidal

Causas menos frecuentes de la aparición de nódulos en el tiroides

Otras causas menos frecuentes de la aparición de nódulos en el tiroides serian: la formación de un quiste (cavidad llena de líquido) producido por la degeneración de un adenoma, y las inflamaciones crónicas del tiroides (tiroiditis), que producen nódulos por el proceso de infiltración y fibrosis cuando se cicatriza la glándula. El ejemplo más claro sería la Tiroiditis de Hashimoto.

¿Cuándo sospechar que un nódulo en el tiroides puede ser maligno?

La causa más infrecuente de la aparición de nódulos en el tiroides, es también la más desagradable y peligrosa, el nódulo cancerígeno. Se debe sospechar de la presencia de un nódulo maligno en aquellos tiroides previamente sanos en los que aparece un nódulo en edades menores de 20 años o mayores de 60; en hombres, en bocios multinodulares de larga evolución en los que aparece un nódulo dominante de más de 4 cm; o en pacientes que han recibido irradiación cervical previa.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla