Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

15 junio, 2020

Abordaje extra-cervical para la cirugía de tiroides: mejores resultados estéticos y recuperación más rápida

En los últimos 15 años, la comunidad quirúrgica ha sido testigo de la consolidación de la cirugía mínimamente invasiva en la mayoría de campos. Ha sido así gracias al desarrollo tecnológico de los quirófanos, del instrumental y de las fuentes de energía. La cirugía del tiroides se ha beneficiado también de estos progresos. Así, en los últimos tiempos, se ha abierto a un nuevo abanico de opciones no convencionales para el abordaje de las enfermedades del tiroides. Se trata de los llamados “accesos remotos”; cirugías en las que la operación se realiza desde la distancia y no desde una incisión localizada en el cuello.

Un ejemplo de este tipo de intervención es la cirugía de tiroides a través de la axila. De este tipo de abordaje ya hemos hablado con anterioridad. En el post de hoy ampliamos el tema y, en concreto, hablamos del abordaje extra-cervical en cirugía de tiroides.

Pioneros y referentes en cirugía mínimamente invasiva y técnicas de acceso remoto

Nuestra “Unidad de Cirugía del Tiroides” en barnaclinic+ y el Hospital Clinic de Barcelona ha contribuido activamente al desarrollo de estas nuevas técnicas1. Somos pioneros en la estandarización e implementación de la Tiroidectomía Endoscópica Trans-axilar, consiguiendo adecuar esta técnica para poder ser ofrecida con normalidad a un numeroso subgrupo de pacientes.

Este tipo de abordajes no convencionales añaden, a las ventajas de la cirugía endoscópica, el importante atractivo de la conservación de la integridad estética del cuello. Con este tipo de abordajes extra-cervicales, podemos afirmar con firmeza que estamos ante  una cirugía de tiroides sin cicatrices visibles.

La importancia del resultado estético y la rápida recuperación de la cirugía de tiroides

Hoy en día, nuestra sociedad es muy compleja y cada vez somos más conscientes de que el resultado estético después de una operación está tomando relevancia. Ya sea en lo que se refiere al atractivo físico de las sociedades occidentales. Como los prejuicios culturales y estigmatización que comporta una cicatriz en el cuello en algunas sociedades orientales. Por este motivo, los abordajes extra-cervicales, que garantizan una cirugía de tiroides sin cicatrices en el cuello, son la mejor opción a día de hoy.

Nuestros pacientes se encuentran, mayoritariamente, en el grupo de edad entre 30 y 60 años. A estas edades puede ser importante el beneficio estético. Por otro lado, también es importante la incorporación precoz a las actividades de la vida diaria y el trabajo. Este tipo de abordajes, gracias a la mínima presencia de fibrosis cicatricial a nivel del cuello, también garantizan esta rápida recuperación.

La importancia del tratamiento personalizado e indicaciones del abordaje extra-cervical

Una vez demostrada la seguridad de los pacientes y los objetivos quirúrgicos, conseguir el mejor resultado estético posible y la rápida recuperación, deben ser una consideración fundamental durante la planificación de la cirugía de tiroides. En este sentido, es de vital importancia la individualización del tratamiento dependiendo de las necesidades, inquietudes y expectativas de cada persona (estamos tratando pacientes, no enfermedades).

El abordaje remoto o extra-cervical tiene unas indicaciones establecidas. Este tipo de cirugía debe ser ofrecido como alternativa a la tiroidectomía convencional a un grupo de pacientes seleccionados estrictamente con unos criterios claros2.

Te puede interesar…

Cir Esp. 2020 Jan;98(1):1-3. doi: 10.1016/j.ciresp.2019.06.002. Epub 2019 Jul 15.

2Remote-access Thyroid Surgery: Controversies

Óscar VidalDavid Saavedra-Perez

Las sugerencias de las sociedades científicas para la cirugía de acceso remoto son similares a las que se aplican para la tiroidectomía convencional. Sin embargo, la Asociación Americana del Tiroides (ATA), o la Asociación Española de Cirujanos (AEC) recomiendan que se haga una selección rigurosa de los pacientes antes de implementar una cirugía extra-cervical. Se debe considerar unos criterios de inclusión y exclusión poco flexibles.

¿Cómo se seleccionan los pacientes para una cirugía de tiroides extra-cervical?

Las circunstancias que se deben considerar para seleccionar a los pacientes para una cirugía de tiroides por abordaje extra-cervical engloban un amplio abanico de factores. Los más relevantes son:

La cirugía de tiroides extra-cervical, una alternativa válida, segura y con múltiples beneficios

Como conclusión, podríamos afirmar que el abordaje extra-cervical para la cirugía de la glándula tiroides, y en concreto la Tiroidectomía Endoscópica Trans-axilar es una alternativa terapéutica factible, válida y segura a la cirugía convencional. En manos de un equipo experto  su aplicación no incrementa el riesgo de complicaciones del paciente. Además, aunque incremente algo el coste de la intervención quirúrgica y necesite de un entrenamiento técnico intenso, el beneficio estético y la pronta recuperación justifican su realización en Unidades de Cirugía Tiroides de hospitales de referencia.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla