4 diciembre, 2018
Sistema Bethesda para el diagnóstico del nódulo tiroideo, cómo sacarle partido
En el anterior post explicamos en qué consiste y cómo funciona el Sistema Bethesda para el diagnóstico del nódulo tiroideo. Vimos que es una práctica herramienta, que nos permite clasificar la probabilidad de malignidad y predecir el tratamiento a seguir. Sin embargo, es un método de “recomendación”, que tiene sus limitaciones. En este post volvemos a abordar el tema, analizando cómo utilizarlo correctamente y explicando cómo sacarle partido para realizar tratamientos personalizados, adaptados a cada paciente.
El Sistema Bethesda simplifica la toma de decisión
Cuando un paciente se ha realizado la punción PAAF y obtenemos un reporte clasificado según el Sistema Bethesda, como expertos en el tratamiento de las enfermedades del tiroides, hemos de ser capaces de interpretar bien la información que se nos ha dado. El sistema Bethesda nos asigna un rango de probabilidad de malignidad y nos da una recomendación sobre el tratamiento más adecuado del nódulo de tiroides estudiado. De hecho, simplifica tanto la toma de decisión que nos asigna, para cada característica citológica, una probabilidad de malignidad y nos sugiere el tratamiento que debemos realizar.
“Como expertos en el tratamiento de las enfermedades del tiroides, hemos de ser capaces de interpretar bien la información que nos da el Sistema Bethesda”
Por ejemplo, una citología con células atípicas sospechosa, correspondería a una categoría de Bethesda V, correlacionando los hallazgos con una probabilidad de malignidad de un 60-75%, y estableciendo como recomendación terapéutica una lobectomía tiroidea.
El Sistema Bethesda como recomendación
Algunos grupos de profesionales han utilizado esta clasificación para justificar sus indicaciones y sus pautas de tratamiento. Debemos recordar que el Sistema Bethesda únicamente establece recomendaciones, solo tiene en cuenta las características citológicas del tejido obtenido por punción.
“El Sistema Bethesda únicamente establece recomendaciones, solo tiene en cuenta las características citológicas del tejido obtenido por punción”
Debemos ofrecer tratamientos individualizados
La medicina actual debe de estar basada en la evidencia científica, pero debe de estar, sobre todo, centrada en el paciente. Estos intentos de estratificar objetivamente la pauta a seguir frente a los tumores del tiroides, deben de ser utilizados en el marco de un equipo multidisciplinar, que incluya a los distintos actores implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente. Cada paciente es único y, si bien es imprescindible unificar los criterios diagnósticos a nivel mundial (y el Sistema Bethesda lo consigue), debemos ser capaces de realizar tratamientos individualizados para cada uno de nuestros pacientes, teniendo en cuenta sus características, antecedentes y contexto particular.
“La medicina actual debe de estar basada en la evidencia científica, pero debe de estar, sobre todo, centrada en el paciente”