Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

16 septiembre, 2020

¿Qué me pasará si me tienen que extirpar medio tiroides?

Extirpar medio tiroides

Cuando a un paciente se le dice que debe pasar por una intervención quirúrgica, es normal que a éste le surja un mar de dudas y de inseguridades. De entrada, todo paciente ha de ser consciente que someterse a una operación no es una cosa intranscendente, pero que tampoco es un acto incontrolado e improvisado. Cuando se recomienda extirpar medio tiroides (hemitiroidectomía), es porque es estrictamente necesario y no queda otra opción. Como hemos explicado con anterioridad en el post ¿cuándo se debe operar un nódulo tiroideo?, los criterios que nos hacen recomendar esta cirugía de la tiroides están bien estandarizados.

¿Cuándo se debe extirpar medio tiroides?

La hemitiroidectomía o extirpación de la mitad de la tiroides se suele realizar por una sospecha de enfermedad maligna o porque existe un quiste o nódulo tiroideo que excede el tamaño de 3 cm. La condición necesaria e imprescindible para poder dejar in situ la otra mitad del tiroides es que estemos seguros que fabricará hormona en cantidad suficiente para que el paciente no tenga que medicarse con levotiroxina.

Oscar-Vidal

«La hemitiroidectomía o extirpación de la mitad de la tiroides se suele realizar por una sospecha de enfermedad maligna o porque existe un quiste o nódulo tiroideo que excede el tamaño de 3 cm»

Dr. Òscar Vidal

¿En qué consiste la exploración de la mitad del tiroides «sana»?

Para valorar el tiroides remanente, deberemos disponer de una analítica sanguínea con niveles de hormona tiroidea, anticuerpos antiroideos y una ecografía cervical. Este estudio nos permitirá confirmar o descartar si debemos extirpar medio tiroides o extirpar el tiroides completo.

  1. La evaluación comenzará por un exhaustivo interrogatorio clínico y exploración, para conocer si el paciente tiene antecedentes de enfermedades autoinmunitarias tiroideas (tiroiditis de Hashimoto, Enfermedad de Graves Basedow…), bocio multinodular o un hipotiroidismo. En estos casos, la hemitiroidectomía estará contraindicada, a favor de una tiroidectomía total.
  2. Una vez constatado que no es portador de una enfermedad tiroidea de base, se procederá a la realización de analítica sanguínea para constatar que los niveles hormonales y anticuerpos antitiroideos están dentro de los rangos de la normalidad.
  3. El siguiente paso consistirá en la realización de una ecografía cervical y tiroidea (si no dispone de ella). Con estas pruebas podremos evaluar el lóbulo contralateral y la lesión-nódulo que debemos extirpar. Se valoraran posibles nódulos tiroideos de >1 cm, heterogenicidad del tejido y/o zonas cicatriciales.
  4. Si este lóbulo es de características ecográficas normales y la analítica sanguínea está dentro de la normalidad, podremos suponer que, al extirpar medio tiroides enfermo, el lóbulo que dejemos proporcionará hormona tiroidea suficiente.

La importancia de un estudio preoperatorio y un equipo experto

Así pues, ante la posible necesidad de extirpar medio tiroides, es fundamental la realización de un estudio preoperatorio adecuado. Además, es de capital importancia que el caso sea valorado por un equipo de médicos expertos en enfermedades del tiroides. Ambas cosas garantizarán la mayor conservación y el mejor resultado para el paciente. Por lo tanto, a la pregunta que nos hacemos «¿Qué me pasará si me tienen que extirpar medio tiroides?», la respuesta es clara y meridiana: no debería pasarle nada.

Oscar-Vidal

«Por lo tanto, a la pregunta que nos hacemos «¿Qué me pasará si me tienen que extirpar medio tiroides?», la respuesta es clara y meridiana: no debería pasarle nada»

Dr. Òscar Vidal


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla