Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

1 abril, 2021

Cómo descubrir las metástasis del cáncer de tiroides con la linfografía con SPECT-CT preoperatoria

Metástasis del cáncer de tiroides - Linfografía con SPECT-CT

Las enfermedades del tiroides en general y el cáncer tiroideo en particular, son patologías en aumento. Su diagnóstico y tratamiento requiere cada vez de mayor precisión y efectividad. Cada vez es más importante poder ofrecer a los pacientes opciones de curación, sobretodo ante un cáncer. En este sentido, sabiendo que la tiroidectomía es el tratamiento de elección, es de vital importancia poder eliminar el tumor y prevenir la posible aparición de metástasis del cáncer de tiroides. Gracias a la linfografía con SPECT-CT, podemos identificar los ganglios linfáticos afectados y exportarlos con precisión. Todo ello en una sola intervención, durante la misma cirugía de tratamiento del cáncer tiroideo. Además, podemos obtener toda la información necesaria para planificar y personalizar tratamiento y seguimiento posteriores.

Enfermedades tiroideas y cáncer de tiroides, patologías en aumento

Las enfermedades del tiroides son altamente prevalentes en la sociedad moderna. Si hace años esta patología se asociaba a zonas geográficas concretas y a franjas de edad avanzada, hoy en día sabemos que asientan en cualquier zona y a demás afectan a personas cada vez más jóvenes. Se estima que más del 50% de la población está afectada por enfermedades del tiroides. Además, tenemos datos concretos y evidentes que el cáncer de tiroides es una enfermedad maligna que está claramente en ascenso. Entre un 4 y un 11% de los nódulos tiroideos podrían tener cáncer.

¿En qué consiste la medicina de precisión y por qué es importante?

Hemos escrito en anteriores posts de qué manera podemos diagnosticar y estratificar los nódulos de tiroides, atribuyéndoles un potencial riesgo de malignidad. Cuando tenemos una sospecha de cáncer de tiroides, debemos ser capaces de ofrecer una planificación precisa de la cirugía. Debe ser individualizada e inexcusablemente certera, lo que llamamos “medicina de precisión”. Trabajar de este modo nos permite, no sólo extirpar el cáncer de tiroides, sino obtener toda la información relevante y necesaria para proseguir con la planificación del tratamiento de cada paciente en concreto.

Dr. Oscar Vidal - metástasis del cáncer de tiroides«Ante una sospecha de cáncer de tiroides debemos ser capaces de ofrecer una planificación precisa de la cirugía; individualizada e inexcusablemente certera, lo que llamamos “medicina de precisión”. Trabajar de este modo nos permite extirpar el cáncer de tiroides y obtener toda la información para seguir un tratamiento personalizado»

Dr. Oscar Vidal

Toda la información que podamos obtener sobre el tumor es importante para el pronóstico del cáncer de tiroides. En este sentido, en barnaclínic+ hemos desarrollado la aplicación de la técnica de linfografía con SPECT-CT preoperatoria. Este procedimiento nos permite conocer con exactitud las zonas de drenaje linfático del cáncer de tiroides y poder extirpar, si fuese necesario, los ganglios linfáticos afectados durante la tiroidectomía.

Tratamiento personalizado tras un diagnóstico de cáncer de tiroides

¿Dónde aparecen las metástasis del cáncer de tiroides y cómo drenan?

Está bien establecido que la mayoría de metástasis del cáncer de tiroides suelen aparecer en los ganglios linfáticos del cuello. Estos ganglios están están situados alrededor de dicha glándula. Está demostrado que el drenaje linfático del tiroides es helicoidal. Esto quiere decir que, a veces, un tumor derecho puede drenar al lado izquierdo, o que un tumor del polo superior puede drenar a la zona inferior.

¿Cómo descubrir las metástasis del cáncer de tiroides?

Sabemos que uno de los pilares del tratamiento del cáncer de tiroides es la tiroidectomía total. Sin embargo, en muchos casos esta intervención no es suficiente. Por este motivo, la asociación de una linfadenectomía selectiva y una tiroidectomía puede ser fundamental y necesaria para la curación del paciente. Sobretodo para que no aparezcan metástasis del cáncer de tiroides.

Sin embargo, la linfadenectomía selectiva del lado del tumor tiene una limitación que también es un problema. Con esta prueba, a veces, los ganglios que se extirpan no se corresponden a la zona de drenaje. De ser así, y en el caso que el paciente ya tuviera metástasis ganglionares, no las estaríamos extirpando.

Linfografía con SPEC-CT preoperatoria, la solución para identificar los ganglios afectados

La linfografía con SPEC-CT preoperatoria consiste en la punción del tumor, para inyectarle un isótopo radiactivo rastreable y la realización posterior de un TAC y una Gammagrafía con reconstrucción 3D. Esta prueba permite identificar con exactitud los ganglios linfáticos potencialmente afectados. Gracias a esta tecnología, una vez extirpado el tiroides, en el mismo quirófano y durante la intervención, podemos realizar un chequeo de estos ganglios y extraerlos con seguridad.

Una vez finalizada la cirugía de tiroides completa, podemos asegurar que hemos extirpado el tumor del tiroides con todos los ganglios afectados por el cáncer. De este modo, vamos a poder establecer el estadio completo de la enfermedad.

Afectación de los ganglios linfáticos en cáncer de tiroides ¿Siempre hay que extirparlos?  


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA


IMAGE SOURCE: (2016). «Thyroid computed tomography imaging: pictorial review of variable pathologies». Insights into Imaging 7 (4): 601–617. DOI:10.1007/s13244-016-0506-5ISSN 1869-4101. Creative Commons Attribution 4.0 International License. AUTHOR: Mnahi Bin Saeedan, Ibtisam Musallam Aljohani, Ayman Omar Khushaim, Salwa Qasim Bukhari, and Salahudin Tayeb Elnaas

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla