Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

2 julio, 2018

Tratamiento sustitutivo después de una tiroidectomía

tratamiento sustitutivo tiroidectomia

Como hemos venido repitiendo en más de una ocasión, mantener unos niveles de hormona tiroidea adecuados es esencial en cualquier tipo de hipotiroidismo. Después una cirugía de tiroides se hace, si cabe, más importante. Sin embargo, es importante considerar que no todos los pacientes que intervenidos quirúrgicamente necesitarán tomar hormona tiroidea. Veamos en qué consiste y cuándo es necesario el tratamiento sustitutivo tras una tiroidectomía.

¿Es siempre necesario tomar hormona tiroidea tras una cirugía de tiroides?

Como hemos dicho al principio, no siempre. Dependerá de diversos factores, entre los que se encuentra: la edad, la situación fisiológica concreta, el tipo en enfermedad que se padezca y el tipo de cirugía de tiroides practicado.

Tras una tiroidectomía parcial por enfermedad benigna

Por ejemplo, cuando realizamos una tiroidectomía parcial (hemitiroidectomiaistmectomía) para el tratamiento de una enfermedad benigna, la mayoría de pacientes operados mantendrá tejido tiroideo suficiente como para garantizar una secreción hormonal correcta.  Así pues, en éste caso, no será necesario un tratamiento sustitutivo rutinario que consistiría en tomar suplementos de tiroxina (hormona tiroidea).

Tras una tiroidectomía total

Sin embargo, en el caso que se practique una tiroidectomía total, será obligatorio el tratamiento sustitutivo con Levotiroxina desde el primer día postoperatorio. Las dosis iniciales serán bajas y se irá aumentando paulatinamente.

¿Cómo saber si hace falta el tratamiento sustitutivo?

Para saber si es necesario un tratamiento sustitutivo después de la tiroidectomía deberemos detectar si el paciente presenta o no un déficit de hormona tiroidea. El indicador analítico más sensible y fiable para poder detectar el déficit y adecuar las dosis de tiroxina es la TSH (tirotropina). La TSH es una determinación sanguina sencilla, barata y que no requiere estar en ayunas.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla