Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

21 enero, 2021

La tiroides, las variaciones del estado de ánimo y la pérdida de atención

La relación entre la tiroides y los trastornos del ánimo y de la atención se han estudiado desde hace más de 60 años. Se ha observado que las hormonas producidas por la tiroides potencian o inhiben los sistemas de neurotransmisión de serotonina y noradrenalina en el cerebro humano, pudiendo llegar a: afectar al comportamiento normal, condicionar el estado de ánimo y producir alteraciones de la memoria.

Para detectar las alteraciones en su estado de ánimo, debemos conocer al paciente, la persona

Hoy en día, debemos aplicar una medicina centrada en nuestros pacientes, de una manera global; escuchando sus inquietudes, analizando su personalidad y sus problemas. Debemos huir de la medicina-técnico-tecnológica, de las analíticas complejas y de las pruebas complementarias difíciles de interpretar. Tenemos que acercarnos a los pacientes en un abordaje multidisciplinar, en el que, el centro de todas nuestras actuaciones y esfuerzos, sea la persona que tenemos delante.

Si conocemos a nuestros pacientes, su personalidad y su entorno, hemos de ser capaces de averiguar alteraciones afectivas y emotivas en el momento que se están gestando, para así poder poner remedio antes de que estén completamente instauradas.

Cambios bruscos del estado de ánimo, posible problema de la tiroides

Sabemos pues que las alteraciones hormonales provocadas por los problemas del tiroides pueden afectar el plano emocional. Cuando de repente, sin justificación alguna, una persona comienza a sentir angustia, tendencia a la depresión y cambios inexplicables de humor, es probable que el cuerpo esté enviando señales de alerta de problemas de tiroides.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden manifestarse de esta manera. Es difícil justificar estas disfunciones exclusivamente por la variación del nivel de hormona tiroidea pero, con frecuencia, estas alteraciones contribuyen a que esta sintomatología emotiva se manifieste con mayor intensidad, produciendo un efecto potenciador negativo.

Oscar-Vidal

“Cuando de repente, sin justificación alguna, una persona comienza a sentir angustia, tendencia a la depresión y cambios inexplicables de humor, es probable que el cuerpo esté enviando señales de alerta por un problema en la tiroides”

Dr. Òscar Vidal

Perdida brusca de la capacidad de atención, puede ser un problema de la tiroides

En el rango de edad de la niñez o la senectud pueden presentarse problemas de atención y concentración que están causados por alteraciones en el aprendizaje o asociados a enfermedades cardiovasculares. En el resto de la población, resulta poco frecuente su aparición. A menudo, las personas con problemas tiroideos (tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo) notan que de manera progresiva y rápida pasan a tener una mala memoria, dificultades para concentrarse o tienen descuidos de difícil explicación. Esto puede estar alertando de una la disminución o exceso en la producción de hormonas tiroideas.

Oscar-Vidal

«La pérdida progresiva y rápida de la memoria, presentar dificultades para concentrarse de forma repentina o tener descuidos poco habituales, de difícil explicación, pueden ser signos de alarma de un problema en la tiroides»

Dr. Òscar Vidal

¿Qué puedo hacer si presento una brusca alteración del estado de ánimo o de la atención?

Si éste es su caso, debería consultar con su experto en tiroides para programar una visita dirigida. En ella le realizarán una exhaustiva historia clínica, una exploración cervical completa, una analítica y una ecografía para detectar alteraciones morfológicas (nódulos o tumores) que puedan asentar en la tiroides y producir una disfunción.

¿Cómo se resuelven estas alteraciones del estado de ánimo y la memoria producidas por la tiroides?

En la mayoría de los casos, es suficiente con una regulación adecuada de la hormona tiroidea para resolver los problemas. En casos más complejos, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides para poder certificar que la alteración del estado de ánimo no está producida por un tumor tiroideo.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla