Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

26 julio, 2017

Recuperación de una cirugía de tiroides ¿Por qué debo guardar reposo?

recuperacion-cirugia-tiroides-reposo

Cualquier intervención quirúrgica necesita de un periodo de convalecencia, recuperación y reposo, cuya duración tras la cirugía está relacionada con la magnitud de la misma.  Cuando nos referimos a la cirugía de tiroides, habitualmente la zona operada será la región cervical, en concreto la parte anterior del cuello. Por lo tanto, es ahí donde el enfermo tendrá su cicatriz, sus molestias y su riesgo.

El cuello, una región anatómica muy importante y particular

Importante por sus relaciones anatómicas: el tiroides se encuentra en su parte más central y baja del mismo, en íntimo contacto con la tráquea, la musculatura, algunos nervios, las glándulas paratiroides y los grandes vasos del cuello, principalmente. Particular porque es muy difícil de conseguir su inmovilización completa: la deglución, el habla, la deambulación o la gesticulación, son acciones que se realizan inconscientemente con el cuello y a demás de manera constante durante el día.

¿QUIERES HABLAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

ME INTERESA

Fases de curación (cicatrización) de una cirugía de tiroides

Todo paciente debe de ser informado de que cualquier herida que tenga nuestro cuerpo está sujeta a unas fases de curación (o de cicatrización). Este proceso de recuperación se podría sintetizar en tres fases:

  1. Inflamación de la herida: esto es imprescindible para que se produzca el sellado y la hemostasia (coagulación natural) inicial de la zona afectada. La inflamación tiene como contrapartida que se refleja como tumefacción y que puede producir un cierto dolor.
  2. Fibrosis: Prolifera el tejido y la inflamación deja paso a una consolidación de la zona. Se puede percibir un endurecimiento y en el caso de una cicatriz cutánea, observarse un resalte.
  3. Remodelación de los tejidos: El endurecimiento y la tumefacción de la piel desparecen, y la zona operada recupera su aspecto, consistencia y flexibilidad inicial.

La importancia del reposo para una perfecta recuperación

Estas fases pueden prolongarse hasta un año después de la cirugía de tiroides. La inmovilización de la zona afectada y los cuidados posturales pueden reducir este periodo. Por este motivo, los primeros días en casa son básicos.

A menudo, a partir del tercer al quinto día, se experimenta una falsa sensación de seguridad y parece que ya está completamente restituido. Es imprescindible mantener un riguroso reposo relativo durante unas tres semanas para una perfecta recuperación.

“Es imprescindible mantener un riguroso reposo relativo durante unas tres semanas para una perfecta recuperación de la cirugía de tiroides”

Dr. Oscar Vidal

Pasado este tiempo, el riesgo de hemorragia, la rigidez y las molestias al girar el cuello suelen desaparecen y es entonces el momento de comenzar a introducir las actividades habituales. Tras la cirugía del tiroides, y si se ha mantenido un riguroso reposo relativo, en aproximadamente cinco semanas la recuperación será completa y el paciente podrá realizar actividad física intensa sin riesgo

“Tras la cirugía del tiroides, y si se ha mantenido un reposo relativo, en unas cinco semanas la recuperación será completa y el paciente podrá realizar actividad física intensa”

Dr. Oscar Vidal


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Comentarios (17)

  1. Carys

    Buenas tardes. Ami me hicieron una operación de nódulo tiroideo, lo que me preocupa es que has el dia de hoy no he podido recuperar la voz; ya que llevo 1 mes y 20 días de la cirugía. Agradezco su opinión gracias.

  2. Liliana ZMs

    En unos dias me haran cirugía de tiroides, como debe ser la alimentacion?

  3. Lilian D.s

    Cuánto demora el paciente en pabellón ???

  4. Fikris

    Hola a mi operaron tiroided hace una semana mi doctor mi ha dado 2 semanas de baja y luego a trabajar
    Eltima de la comida tiene que ser blanda despues de recuperar ya puedes comer lo que te entuje

  5. Alfonso,Marias

    Me extirparon la tiroides hace una semana,voy muy bien,me dijeron q estaba muy bien hidratada cuando llegue a la operacion y queria un consejo como debo tratar la cicatriz que me quedara en el cuello,esta sellada,no tengo supuracion de liquido,agradecida x su respuesta y felicitarlos,porque me sirvio mucho como guia la pagina.Bariloche,Argentina.saludos

  6. Martas

    Escribo para contar mi experiencia ,estoy recién operada de media tiroides porque tenía dos nódulos bastante grandes y e de decir q mucho mejor de lo q yo pensaba ,solo leía mensajes negativos y por eso e decido contar una experiencia positiva no e tenido problemas de calcio ni de voz solo una molestia como cuando tienes faringitis o algo así ,así q animo

  7. Mercedess

    Hola , quería contaros mi experiencia , el día 23 de Noviembre me extirparon la tiroides, me hicieron una tiroidectomia total, los dos primeros días no podía hablar pero al tercero si, claro no se puede dar voces!! Con un tono de voz normal y suave. Por el momento lo tengo un poco hinchado pero muy poquito, puedo comer perfectamente de todo , no descanso lo que tendría que descansar porque como madre de dos niños y ama de casa siempre hay cosas que hacer… Pero el descanso es muy importante!!! Lo que sí que me duele muchísimo las cervicales cuando estoy de pie. Bueno mi cirujano me preguntó qué tipo de música me gustaba y me lo puso en quirófano mientras me preparaban y la anestesia hacia su trabajo… Me dormí tranquila y relajada. Espero haber sido de ayuda y no hay que tener miedo, estamos con profesionales!! Desde Ciudad Real.

  8. Martha DJPs

    Hola a Todos: A mi me quitaron toda la tiroides hace un mes (Tiroidectomia Total) por una Tiroiditis de Hashimoto muy agresiva. Tenía la tiroides llena de tumores Gracias a Dios no malignos. Antes de la operación estaba literalmente aterrada porque me pasaba viendo vídeos en internet y la operación de veia espantosa. En efecto es una cirugía delicada pero a mi lo que me ayudó es tener mucha fe en Dios y confianza en mi Médico. Les recomiendo a quid va a tener está operación es que estén tranquilos, sin estrés y con mucha fe de que todo via a estar bien. La voz se recupera, los dolores pasan y la cicatriz cada vez se ve más pequeña. Ahora GAS me siento muy bien, como de todo, mi voz bien y mi cicatriz cada vez menos fea. Ánimo a Todos y mis mejores deseos a quienes vayan a pasar por esto. Todo va a estar bien.

  9. Ángelas

    Yo fui operada rk5/13/12)18 un día y medio internación,recupere la voz a las 5h comenzar a comer gelatina fria las 8,,h. Luego me levantaba gracias a Dios todo bien ahora se me puso un punto colorado pero no me duele yo si anduve bajo el sol en el auto 2h aproximadamente

  10. Elenas

    Operada el día 15 de hemitiroidectomia por nódulos en el lado izquierdo, después de dos dias me siento estupendamente, solo dolores en ls cervicales por evitar forzar el cuello pero por lo demás todo genial. Puedo caminar, la voz esta como siempre estuvo y puedo comer normal aunque con un poco de molestia.
    Si sigo recuperándome como estos dos dias en 10 días estaré preparada pra volver a la vida normal
    Ánimo y sin miedo porque esta intervención es minima

  11. Sandras

    Hola! Me hicieron una hemitiroidectomia el día 14 de este mes en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Llevo dos semanas operada y todo ha salido estupendamente. Tenía la voz perfecta desde que desperté de la anestesia, al día siguiente pude empezar a comer de todo. Sólo he sentido dolor el primer día en la garganta, pero más por los tubos que por la herida.
    Ayer me quitaron los puntos de aproximación y la cicatriz es mínima, parece un rasguño.
    Solo me falta saber los resultados del análisis del nódulo, pero estoy muy contenta con el resultado.
    Os escribo mi experiencia porque sé que da mucho miedo y me hubiera gustado saber todo esto antes de operarme, ya que ha sido muy muy positivo.

  12. carmens

    Me operaron hace un mes. Me quitaron el tiroides entero..varios noludos radiologicamente sospechosos..tuve mucho miedo a los resultados de biopsia .gracias a dios el resultado fue negativo. La operación muy bien la recuperación fantástica. El habla y mi tono de voz igual que antes de la operación. A día de hoy todo muy bien eso si con la pastillita de tiroxina para toda la vida y poco mas. Totalmente recuperada. Ánimo a quien se tenga que operar..todo pasa y muy rápido.

  13. Ediths

    Muchas gracias por los comentarios positivos. En una semana más tengo mi cirugía de total de tiroides. Y me alienta saber que como mamá no estaré tirada en la cama y podré hacer actividades suaves, pero no un reposo estricto. ¡¡¡ Gracias!!!

  14. Roxanas

    Me operaron de la tiroide me sacaron todo hace un mes pero la vos todavía no se normaliza, y siento dolor cervical y leve dolor dr cabeza.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla