Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

6 noviembre, 2017

Cirugía del tumor suprarrenal con preservación funcional, mejor calidad de vida

glandula-suprarrenal

¿Qué es la glándula suprarrenal y qué función tiene?

Las glándulas suprarrenales son dos glándulas endocrinas (derecha e izquierda) situadas en la profundidad del abdomen, protegidas por la columna vertebral, las costillas, el riñón y las vísceras abdominales. Su función primordial es la de secretar una amplia variedad hormonas, unas hormonas necesarias para regular la temperatura corporal, la tensión arterial, el carácter, el sueño-vigilia, el apetito, las emociones e incluso el sexo. La importancia de las glándulas suprarrenales reside en que pequeñas alteraciones hormonales a menudo producen graves trastornos y enfermedades. Un déficit o en exceso hormonal, condiciona mucho la salud y la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué problemas pueden presentar?

Las glándulas suprarrenales pueden enfermar. Aunque alguna de las disfunciones que presentan tienen tratamiento médico, en ciertas ocasiones es necesario operar para extirparlas. Esto debe llevarse a cabo en los tumores benignos de más de 4 cm, en los que secreten hormonas en exceso, en las metástasis de otros cánceres y en el carcinoma o tumor de glándula suprarrenal.

 

Abordaje endoscópico con preservación de parte de la glándula suprarrenal

Hasta hace poco tiempo, la intervención quirúrgica en el caso de padecer un tumor de glándulas suprarrenales suponía su extirpación completa.  Había que esperar al postoperatorio para saber si la suprarrenal contralateral era capaz de compensar la función de las dos glándulas. En el caso de los tumores secretores de hormonas, en operaciones bilaterales o en pacientes con suprarrenal única, debíamos administrar suplementos hormonales, a veces para toda la vida. La insuficiencia suprarrenal es una verdadera calamidad para el paciente que la padece y está demostrado que disminuye significativamente su calidad de vida y la de sus allegados más próximos.

Oscar-Vidal

“La insuficiencia suprarrenal es una verdadera calamidad para el paciente que la padece y está demostrado que disminuye significativamente su calidad de vida y la de sus allegados más próximos”

Dr. Oscar Vidal

 

Fruto de la aplicación de las nuevas tecnologías y nuestro afán continuo de mejorar para poder ofrecer lo mejor para nuestros pacientes, hemos desarrollado un abordaje mínimamente invasivo endoscópico del tumor suprarrenal que permite realizar esta operación preservando parte de la glándula. Esta técnica ofrece evidentes ventajas para la mayoría de los pacientes, tales como menor estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio y menor riesgo de complicaciones abdominales, y lo más importante, permite evitar la insuficiencia suprarrenal postoperatoria inmediata en el caso de cirugía unilateral y consigue la preservación de la función hormonal en los pacientes en los que debemos extirpar las dos glándulas.

Oscar-Vidal

“Hemos desarrollado un abordaje mínimamente invasivo de los tumores suprarrenales que permite preservar parte de la glándula suprarrenal, reduce la estancia hospitalaria, el dolor y el riesgo de complicaciones, permite evitar la insuficiencia suprarrenal postoperatoria y preserva la función hormonal en casos de extirpación total”

Dr. Oscar Vidal

 


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario