Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

12 abril, 2018

Hiperparatiroidismo primario, una patología de las glándulas paratiroides difícil de diagnosticar

Hiperparatiroidismo primario

El Hiperparatiroidismo primario (HPTP) es una enfermedad endocrinológica producida por un aumento de la producción de paratirina (PTH o paratohormona), una hormona segregada por las glándulas paratiroides.  Cuándo una o más de estas glándulas sufre un crecimiento descontrolado, dicha hormona es liberada al torrente circulatorio en mayores cantidades de las necesarias, produciéndose un desajunte metabólico que condiciona habitualmente: un aumento del calcio en la sangre, una filtración exagerada de calcio a través del riñón y una rápida descalcificación ósea, como alteraciones más relevantes.

Causas de Hiperparatiroidismo primario

La causa más frecuente de Hiperparatiroidismo primario es la aparición de un adenoma de paratiroides (tumor benigno) en edades medianas de la vida. Sin embargo, en un menor porcentaje de casos, puede originarse también a partir de otras alteraciones de las glándulas paratiroides, como la hiperplasia (crecimiento global de todas las paratiroides), o a partir de un déficit de Vitamina D.

¿Cómo se diagnostica el Hiperparatiroidismo primario?

Hasta finales de los años 90, el HPTP se solía diagnosticar a raíz del cuadro clásico de cólicos nefríticos de repetición o incluso dolores y deformidades articulares crónicas. A día de hoy, la mayoría de los casos de hiperparatiroidismo primario que se diagnostican son mal llamados asintomáticos. Ya que, si bien tienen síntomas y signos, estos no son específicos, exclusivos ni definitorios de esta enfermedad.

 

Síntomas del Hiperparatiroidismo primario

Entre los síntomas más frecuentes se encontrarían: la cefalea, el cansancio, la tendencia a la irritabilidad, los dolores articulares leves en extremidades (manos y dedos), un mal control de su hipertensión arterial u osteoporosis acelerada.

A todos los pacientes que acudan a su médico con estas manifestaciones se les debería realizar, al menos, un análisis de ión Calcio en sangre y, en función del resultado, una determinación de paratirina (PTHi).

Oscar-Vidal

“Para confirmar o descartar la presencia de un hiperparatiroidismo primario, a los pacientes que acuden a su médico con: cefalea, cansancio, irritabilidad, dolores articulares, hipertensión u osteoporosis; se les debería realizar un análisis de ión Calcio en sangre y, en función del resultado, una determinación de paratirina”

Dr. Oscar Vidal


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario