11 octubre, 2017
Dolor de espalda ¿Puede ser un cólico nefrítico?
Las consultas por dolor de espalda son muy habituales. El origen de este dolor, sin embargo, puede deberse a varios factores. El primero, y más común, es la lumbalgia mecánica, una patología que afecta a la columna vertebral y a la musculatura paravertebral y lumbar. De forma no tan común, pero sí bastante habitual, encontramos el origen del dolor de espalda en el cólico nefrítico causado por la presencia de litiasis renal. Veamos cómo sucede, cuál es su tratamiento y cómo evitarlo…
¿Qué es la litiasis renal, piedras en el riñón o cálculos renales?
Si bien decíamos en la presentación que se trata de la segunda causa de dolor de espalda, la litiasis renal es un problema de salud bastante habitual, llegando a afectar al 4,5% de personas en España. Las litiasis renales son piedras o cálculos sólidos, compuestos de pequeños cristales, que se forman en el interior de los riñones a partir de sustancias presentes en la orina.
En algunos casos, la litiasis renal es tan pequeña que puede desprenderse, bajar por los conductos urinarios y eliminarse con la orina sin causar ningún problema. En otros casos, la piedra tendrá un tamaño suficiente para quedar atrapada en el riñón, en la uretra o en la vejiga.
Existen diferentes tipos de cálculo renal: los más comunes son de calcio, pero también pueden ser de magnesio, de cistina, de oxalato cálcico o de ácido úrico.
TE INTERESA:
¿Cómo evitar las litiasis renales de oxalato cálcico y de ácido úrico?
Dolor de espalda y cólico nefrítico, síntomas de litiasis renal
El síntoma de litiasis renal más habitual es el dolor de espalda provocado por un cólico nefrítico. El cólico en el riñón o nefrítico aparece cuándo una litiasis se rompe o se desprende, queda atrapada en los conductos urinarios e impide el flujo de la orina. Al obturarse el paso de la orina del riñón a la vejiga, aumenta la presión en las vías urinarias y provoca un fuerte y agudo dolor de espalda.
¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer un cólico nefrítico?
En la mayoría de casos, el origen del cólico nefrítico y de la presencia de litiasis renal, no es una causa concreta o una enfermedad determinada. Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que pueden influir en su aparición:
- Antecedentes familiares: Las personas con familiares que han padecido de litiasis renal, tienen tres veces más probabilidades de sufrirla también y, por lo tanto, también el cólico nefrítico asociado.
- Exposición a altas temperaturas: Las personas que trabajan en ambientes calurosos o a alta temperatura, así como los meses cálidos, favorecen la aparición de cálculos renales y sus consecuencias (cólico nefrítico – dolor de espalda)
- Falta de hidratación: Beber poco (sobretodo agua) aumenta el riesgo de aparición de litiasis renales. Se debería eliminar al menos 1 litro de orina al día.
- Dietas ricas en sal: Las dietas con un alto contenido en sal o a base de alimentos procesados facilitan la aparición de piedras en el riñón.
- Dietas hiperprotéicas: Las dietas a base de proteínas de origen animal o el uso de suplementos alimenticios incrementan el riesgo de padecer cólico nefrítico asociado a la presencia de litiasis.
- Obesidad: La obesidad mórbida, el sobrepeso y la presencia de grasa abdominal, sobretodo en mujeres, aumentan el riesgo de padecer cálculos renales.
- El uso de determinados fármacos: Ciertos diuréticos, los corticoides, la aspirina, la vitamina D, los tratamientos de quimioterapia y algunos otros, favorecen la aparición de cálculos de origen farmacológico que, muy probablemente, provocaran un cólico nefrítico.
- Algunas enfermedades: Enfermedades como la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, el hipertiroidismo, la hipertensión arterial, diversas enfermedades renales,… se relacionan con la aparición de litiasis renales y sus consecuencias.
Tratamiento del cólico nefrítico – dolor de espalda
Cuando se padece un cólico nefrítico por la presencia de litiasis renales, debemos llevar a cabo un tratamiento que variará en función del momento en el que nos encontramos. Tomaremos algunas medidas en la fase aguda (dolor intenso de espalda), otras una vez esté controlado y finalmente llevaremos a cabo algunas medidas de control y prevención.
Tratamiento durante la fase aguda del cólico nefrítico
- Antinflamatorios no esteroideos: Cuando se sufre un cólico nefrítico, el tratamiento indicado será a base de antiinflamatorios no esteroideos, en el momento del cólico, por vía intramuscular (a ser posible) durante un periodo de entre 3 y 5 días.
- Hidratación: Si bien es cierto que la baja ingesta de agua puede favorecer a la aparición de litiasis renal, cuando se está sufriendo un cólico nefrítico, sobre todo en la fase aguda, es recomendable no abusar del agua. Una sobrehidratación durante la fase aguda (primeras horas) podría provocar un aumento del dolor de espalda y de los otros síntomas (náuseas y vómitos).
- Calor: Una medida efectiva para aliviar el dolor de espalda, las náuseas y los vómitos, es la aplicación de calor en la zona del cólico nefrítico.
¿Cómo prevenir el cólico nefrítico y/o evitar que se repita?
- Más hidratación: Si hemos dicho que se debería eliminar al menos 1 litro de orina al día, debemos beber más agua para “provocarlo”. Lo ideal sería ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua diarios, que ayudarán a eliminar las sustancias que provocan las litiasis.
- Evitar los refrescos azucarados: Los refrescos presentan una alta cantidad de ácido fosfórico, una sustancia que acidifica la orina y facilita la aparición de cálculos.
- Calcio en la dieta: El aumento de ingesta de calcio disminuye el riesgo de recidivas.
- Evitar las proteínas animales: Así como las dietas hiperproteicas aumentan el riesgo de padecer litiasis renal y cólico nefrítico, si reducimos la ingesta de proteínas animales, reduciremos el riesgo de padecer estas patologías y de repeticiones.
- Dieta personalizada: Dependiendo del tipo de cálculo renal que haya presentado el paciente o a la predisposición del mismo a producir uno u otro tipo, se podrá realizar una dieta indicada a su prevención. Siempre realizada por un dietista-nutricionista especializado.
Nuestra dietista-nutricionista, Bárbara Romano, dedicó un post en su blog de Nutrición titulado:
«5 consejos alimentarios para reducir la formación de piedras en el riñón«