Blog de nutrición | Bárbara Romano

Programar visita

Blog de nutrición | Bárbara Romano

@barnaclinic

14 septiembre, 2016

¿Se puede mantener una salud óptima sin comer carne?

En el mundo occidental existe una concienciación del impacto del ser humano en nuestro planeta -léase deforestación, contaminación ambiental, extinción animal y un larguísimo etcétera- y la alimentación no queda excluida de esta influencia negativa. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “las actividades pecuarias tienen un impacto significativo en prácticamente todas las esferas del medio ambiente, incluidos el cambio climático y el aire, la tierra y el suelo, el agua y la biodiversidad.”1 Es por ello, entre otras razones, que cada vez más personas dejan de consumir alimentos de origen animal, entre otras cosa, dejan de comer carne. Pero muchos podrán preguntarse ¿y seguirán igual de sanos sino comen carne? ¿tendrán todos los nutrientes que necesitan con el cambio de alimentación?

¿Se puede mantener la salud siendo vegetariano?

Quizás primero habría que explicar los diferentes tipos de alimentación que se pueden llevar dentro del vegetarianismo. Los dos principales tipos serían:

La Asociación Americana de Dietética dijo en 2010 que “la dieta vegetariana adecuadamente planificada, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.”2 Es importante hacer hincapié en lo adecuadamente planificadas y a continuación veremos porqué.

¿Con una dieta vegetariana se puede aportar todos los nutrientes?

La principal característica que debe tener un plan alimentario, vegetariano u omnívoro, es el de ser equilibrado. No vale sólo con dejar de comer carne, eliminar los alimentos de origen animal; hay que priorizar el consumo de verduras y frutas e incluir a diario alimentos integrales (como el pan, la pasta, el arroz,…), legumbres, frutos secos, semillas,… así será más fácil hacer una dieta vegetariana que también sea equilibrada. E insisto en este punto porque cuanto más equilibrada y variada, más posibilidades de cubrir el aporte de nutrientes que el cuerpo precisa.

Desafortunadamente si la pauta dietética no está bien planificada puede ser deficitaria en algunos nutrientes: proteínas, ácidos grasos omega 3, vitamina D, zinc y la vitamina B12. Éste último es el más importante porque, a diferencia de los demás nutrientes, ésta debe suplementarse siempre para evitar las consecuencias de su déficit.

En resumen, debemos olvidarnos de la creencia que una persona vegetariana no obtendrá todo lo que precisa el cuerpo, a excepción de la vitamina B12, pero tampoco podemos pensar que sin comer carne, eliminando los alimentos de origen animal y aumentando el de frutas y verduras estaremos más sanos. Es aquí cuando la intervención de un dietista-nutricionista puede ser de mucha ayuda.

  1. La larga sombra del ganado
  2. Postura de la Asociación Americana de Dietética: dietas vegetarianas

banner-cita-barbara-romano

Comentarios (4)

  1. Marces

    Mis hijos son adolecentes. Tienen entre 17 y 18, mujer y varón respectivament. Quieren ser vegetarianos.
    Realicé un par de consultas a nutricionistas y me desaconsejaron que dejen de consumir carne ya que están en crecimiento!
    Yo quiero verlos bien! Con buena salud!!! Estar fuertes para enfrentar sus actividades!
    ¿¿Que me aconseja??

    • Bárbara Romanos

      ¡Buenos días Marce!
      Gracias por tu consulta.

      Desde mi punto de vista, se puede ser vegetariano, mantener buena salud y crecer adecuadamente. Lo que es importante recordar es que ser vegetariano no sólo es eliminar la carne, el pescado y el marisco (¿calculo que comerían lácteos y huevos?) de la dieta, sino que hay que asegurar un aporte adecuado de proteínas vegetales para que la alimentación sea correcta. Los alimentos que los contienen en mayor proporción son las legumbres y sus derivados, frutos secos y productos como el seitán o el Quorn. También hay que tener en cuenta que es una pauta alimentaria deificitaria en vitamina B12, por lo que es imprescindible suplementarla. En resumen, sería aconsejable acudir a un/a nutricionista que tenga experiencia con pacientes vegetarianos para que plantee una alimentación adecuada así como atractiva para sus hijos.

      Saludos,

      Bárbara Romano
      @reequilibra

  2. gabs

    seguí la dieta «vegana» a pie de letra consulte con varios especialistas entocnes si es tan «sana» porque me dio anemia no me explico.

  3. Lauras

    Hola..
    Hace mucho tiempo he querido ser vegetariana pero es muy dificil para mi dejar las carnes. Quisiera tomar la decision de solo comer pollo y huevos como maximo referente a carnes. Tienes algun consejo acerca de esto.. gracias

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla