Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

30 enero, 2017

¿Qué sucede en el cuerpo de la mujer cuando llega a la menopausia?

Qué sucede durante la menopausia

En muchas ocasiones en el blog hemos hablado de la menopausia, de sus síntomas y de diferentes tratamientos para mitigarlos. Pero, ¿por qué se producen estos síntomas? ¿Por qué nuestro cuerpo sufre estos cambios? En el post de hoy explicaremos qué sucede en el cuerpo de la mujer cuando se llega a la menopausia.

Nuestra capacidad reproductiva no dura siempre. En el momento de nacer una niña, el ovario ya tiene todos los óvulos que producirá durante toda su vida. De este «depósito» van saliendo continuamente (uno en cada ciclo menstrual) y algunos de ellos maduran hasta convertirse en fértiles.

«En el momento de nacer, el ovario de una niña, ya tiene todos los óvulos que producirá durante toda su vida»

Como que la mayoría de niñas al nacer tiene el mismo número de óvulos y los gasta a la misma velocidad, el depósito se termina aproximadamente al mismo tiempo, alrededor de los 50 años. Si no hay óvulos, el ovario produce muchas menos hormonas (estrógenos), el endometrio ya no crece tanto como antes y no es necesario que sea eliminado periódicamente. La mujer deja de tener la regla y ha llegado a la menopausia.

«La menopausia es la fecha de la última regla»

 

En ocasiones, la regularidad hormonal se modifica en los últimos ciclos antes de la menopausia y las reglas son más irregulares, largas y más abundantes. Es lo que coloquialmente las mujeres denominan «hacer el tonto». También pueden aparecer con más intensidad otras molestias ligadas a la regla, como hinchazón, dolor en las mamas, irritabilidad, etc… A menudo mezcladas con los síntomas típicos de la menopausia como los sofocos y/o el insomnio.

Con el tiempo se ha incrementado considerablemente la esperanza de vida en las mujeres y sin embargo la edad de la menopausia se ha mantenido constante. Por este motivo ahora las mujeres pasamos muchos más años en la postmenopausia y por tanto tenemos que procurar mejorar nuestra calidad de vida en este periodo. Existen tratamientos para los síntomas de la menopausia que pueden ayudar, pero una parte muy importante tiene que ver con llevar un estilo de vida saludable y con afrontar correcta y positivamente esta etapa de la vida.


¿QUIERE CONTACTAR CON WOMEN’S HEALTH BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla