Blog de Women's Health


Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

24 enero, 2017

Estrógenos: ¿Qué son, cómo se producen y qué función tienen?

Qué son los estrógenos, función y qué hacer ante la falta de estrógenos

Las principales hormonas sexuales femeninas que produce el ovario son: estrógenos y progesterona. En condiciones normales, el ovario también produce andrógenos (hormonas típicamente masculinas), aunque en pequeñas cantidades. La función de los estrógenos es muy variada y cubre diferentes aspectos, todos ellos importantes para la salud femenina. Veamos pues qué son los estrógenos, qué función tienen y qué pasa si tenemos falta de estrógenos

¿Qué son los estrógenos?

Como hemos dicho, los estrógenos y la progesterona son las principales hormonas sexuales femeninas. En el caso que nos ocupa, se trata de hormonas esteroideas, producidas por los ovarios y, en menor medida, por las glándulas suprarrenales. Son las hormonas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en mujeres a partir de la pubertad. Así pues, son los responsables del crecimiento mamario, el inicio de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas, entre otras cosas. Veamos cómo y por qué…

¿Cuál es la función de los estrógenos?

Las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario (estrógenos y progesterona) son sustancias que, a través de la sangre, llevaran mensajes a todos los órganos del aparato genital femenino (útero, trompas y ovarios) para conseguir su correcta función.

1. Preparan para la fecundación

Tienen la importante misión de “prepararlo todo” para la ovulación y la fecundación. La progesterona, en cambio, transforma el tejido que recubre las paredes internas del útero, que se denomina endometrio, para acoger el óvulo en caso de ser fecundado.

La regla o menstruación es una de las “consecuencias” de la acción de los estrógenos. De hecho, la menstruación no es más que la eliminación de este tejido (endometrio) junto con la sangre que se desarrolla en caso de que no se produzca un embarazo.

2. Regulan en nivel de colesterol

Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos, los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del “colesterol bueno”. También favorecen la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos y, por tanto, aumentan la irrigación y disminuyen la tensión arterial.

Por este motivo, la falta de estrógenos puede afectar directamente al metabolismo. En las fases de la vida de una mujer en que sufre un descenso de esta hormona, es posible que se gane peso, que la grasa se redistribuya y que aumente la tensión arterial.

Por otro lado, ayudan a la distribución de la grasa corporal. Formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos.

Los estrógenos preparan el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación. Además, intervienen en el metabolismo de las grasas y el colesterol, disminuyen la tensión arterial, distribuyen la grasa corporal, protegen los huesos y, junto a los andrógenos, estimulan la libido.

3. Protegen los huesos

Los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos. Así se entiende que, al llegar a la menopausia, ante la falta de estrógenos, se produzca una pérdida progresiva de masa ósea. Esta pérdida, conllevará un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.

4. Estimulan la libido

Junto con los bajos niveles de andrógenos, segregados también por el ovario, otra función de los estrógenos es estimular la libido. Un buen nivel de esta hormona femenina permite a la mujer tener una vida sexual satisfactoria. Por este motivo, ante la falta de estrógenos o en menopausia, cuando la mujer presenta niveles de estrógenos bajos, sufrirá una pérdida de apetito sexual.

5. Ayudan a la formación de colágeno

Finalmente, la última pero importante función de los estrógenos tiene que ver con la formación del colágeno. El colágenos es uno de los principales componentes del tejido conectivo que e la piel. Es por eso que, ante la falta de estrógenos o con los estrógenos bajos, en menopausia, el aspecto de la piel varía.


¿QUIERE CONTACTAR CON GINECOLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA

Comentarios (15)

  1. DUBRASKA SILVEIRAs

    MUY IMPORTANTE ESTA PAGINA ME ASYUDO MUCHO YA Q YO TENGO PROBLEMAS MESTRUALES POR SER DE PROGESTERONA BAJA

  2. Macarenas

    Desearla información sobre los estrógeno y colágeno en las mujeres para no engordar durante la menopausia. Como poder recuperarlos para no engordar

  3. Mimisitas

    Q hormonas produce los ovarios y para q sirve

  4. gladyss

    me gusta toda l informacion

  5. María Luisas

    Me gustó la información y me gustaría saber cómo recuperarse de una baja de estrógenos

  6. Luis Fernando Toro As

    Le he suministrado todas las drogas que creo que hay ai mi señora y no ha sido posible , lleva seis años con este problema de los calores . Que pueden recomendarme , gracias

  7. Marlenis

    Educa a
    Nuestro cuerpo a conocer más
    Tener vida sexual mejor ya de mayor

  8. Excelente muchas gracias por los contenidos del escritos

    Excelente muchas gracias por el contenido del escrito ….muy importante..

  9. Verónica Sánchez Solíss

    Gracia muy buena información , me fue muuuy útil.

  10. A.hdz floress

    Tengo 50 años y últimamente tengo fuertes dolores de cabeza el cerebro m truena .m mareo y m da náusea .con muchas ganas de llorar todo el tiempo haciendo tengo desde noviembre 2018 ..mi periodo menstrual aveces con mucho dolor

  11. Almas

    He tenido una menopaisia muy precoz con 40 años y me gustaria saber mi tipo de vids que deberia de llevar

  12. yakelin sanchezs

    gracias por la información me gustaría saber como recuperar los estrogenos

  13. PAOLA ROJASs

    COMO SE DEBEN TOMAR LOS ESTROGENOS PARA LA FECUNDACION

  14. Marielas

    Muchas gracias por la info ,bien explicado todo ,genial,muchas gracias !!!!!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla