Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

20 octubre, 2021

Osteoporosis y menopausia

La menopausia y la pérdida de masa ósea o osteoporosis están estrechamente relacionados, en el post de hoy intentaremos explicar cómo y por qué.

Aunque parezca mentira, el hueso es un tejido como la piel que continuamente está en periodo de recambio. Unas células llamadas osteoclastos tienen la misión de destruir selectivamente las zonas más “viejas” del hueso. Otras células llamadas osteoblastos se dedican a reconstruir las zonas que los osteoclastos han destruido. Este proceso se llama “recambio óseo”.

¿Qué papel tienen los estrógenos en la osteoporosis?

Los estrógenos juegan un papel importante ya que son uno de los reguladores más importantes del ritmo con que se produce este recambio y, por tanto, de la pérdida de hueso. Cuando se llega a la menopausia y disminuyen los niveles de estrógenos el proceso de recambio óseo se acelera y con éste el ritmo de pérdida de hueso. En la postmenopausia se pierde hueso a un ritmo más rápido que cuando existe actividad hormonal.

Así pues, los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos, lo que explica que al llegar a la menopausia se produzca la osteoporosis, o bien una pérdida progresiva de masa ósea y un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.

Hay que tener en cuenta que cualquier fractura que padezca una mujer mayor de 50 años, que NO se deba a un traumatismo, se considera consecuencia de la osteoporosis

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer osteoporosis?

Una mujer tiene más riesgo de padecer osteoporosis si:

Factores de riesgo de osteoporosis en menopausia

Hemos citado una serie de factores de riesgo de desarrollar osteoporosis al llegar a la menopausia. Siempre bajo criterio médico, sería recomendable realizar una densitometría ósea que nos medirá la masa del hueso una vez instaurada la menopausia. La velocidad media de pérdida de masa ósea los 3-5 primeros años es de aproximadamente 2-3% al año. En épocas posteriores, la velocidad de pérdida es menor (0,5-1% al año). 

Una buena dieta, estimular la actividad física entre las jóvenes para conseguir que cuando lleguen a la menopausia tengan un pico de masa ósea elevado y evitar su pérdida mediante hábitos de vida saludables y tratamientos cuando éstos sean necesarios, son acciones claves en la salud del hueso

Algunas mujeres refieren que “les duelen los huesos”, síntoma también muy recurrente durante la menopausia y, sin embargo, esto no está relacionado con la osteoporosis. A esta enfermedad se le llama también la “epidemia silenciosa” porque cursa sin dolor.

Si bien es cierto que, cuando se produce una fractura vertebral por aplastamiento en una paciente con osteoporosis, el dolor aparece de una manera brusca, localizado en un punto y es autolimitado, disminuyendo de intensidad entre 2 y 4 semanas.

Es muy importante saber identificar aquellas mujeres con riesgo elevado de presentar esta enfermedad y evitar la primera fractura

Imagen de portada: Bernhard Ungerer


¿QUIERE CONTACTAR CON GINECOLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. rosa rodriguez jaens

      excelente informacion

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla