Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

18 enero, 2017

4 consejos prácticos que te ayudarán a prevenir la osteoporosis

consejos para prevenir la osteoporosis

En este blog ya hemos hablado con anterioridad de la osteoporosis y como una complicación asociada a la menopausia. Ya explicamos las razones de esta relación y describimos las mujeres que pueden tener más riesgo de sufrirla. En el post de hoy ofrecemos algunos consejos para prevenir la perdida ósea o osteoporosis.

Para prevenir la osteoporosis se puede llevar a cabo una serie de acciones que tienen que ver, sobretodo, con un cambio de hábitos y con llevar un estilo de vida saludable. Simplemente añadiendo a nuestra dieta algunos complementos e introduciendo actividades saludables, ayudaremos a nuestro organismo a reducir el riesgo de osteoporosis.

Consejos para prevenir la osteoporosis:

1. Ingerir de calcio

Se recomienda que las mujeres en la menopausia deben consumir de 1.000 a 1.500 mg. de calcio al día y a ser posible a través de la dieta (existen gran cantidad de tablas con las equivalencias en mg de calcio asociados a los alimentos)

2. Ingerir vitamina D

Recomendamos 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D todos los días. La leche enriquecida con vitamina D contiene aproximadamente 100 UI por cada taza. No olvidemos que la vitamina D se obtiene mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el tejido celular subcutáneo que contribuye a que la vitamina pueda sintetizarse en la piel. Por tanto, tomar el sol con moderación es muy conveniente. Caminar o realizar ejercicio al aire libre puede ser muy beneficioso.

3. Hacer ejercicio

La actividad física incrementa la masa del hueso en las mujeres durante la menopausia. Tan sencillo como caminar a paso ligero 30 minutos al día es una recomendación que nunca debemos olvidar cuando visitamos a una mujer que ha llegado a la menopausia.

4. Dejar de fumar

Es muy recomendable abandonar el hábito de fumar ya que está demostrado científicamente que el tabaco acelera la pérdida de masa ósea.

Las medidas descritas pueden ayudar a reducir la pérdida ósea sin embargo un porcentaje de mujeres con mayor riesgo de fractura necesitaran un tratamiento farmacológico.

¿Cómo se sabe si hay riesgo de fractura?

En posts anteriores, citamos ya una serie de factores de riesgo para desarrollar osteoporosis al llegar a la menopausia. Siempre, y bajo criterio médico, sería recomendable realizar una prueba que se llama densitometría ósea, que nos medirá la masa del hueso una vez instaurada la menopausia.

Algunas mujeres refieren que «les duelen los huesos«, síntoma también muy recurrente durante la menopausia y, sin embargo, no relacionado con la osteoporosis. De hecho, a la osteoporosis se le llama también la «epidemia silenciosa«, ya que no produce dolor.

cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla