Blog de Women's Health


Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

8 septiembre, 2016

Opciones de tratamiento para la menopausia precoz o Insuficiencia ovárica primaria

La conocida como menopausia precoz o Insuficiencia ovárica primaria (IOP) es una patología que provoca que los ovarios dejen de funcionar antes de los 40 añosEl tratamiento para la menopausia precoz más adecuado y recomendable es el tratamiento hormonal sustitutivo (THS). El THS es necesario para evitar los síntomas que ocasiona la pérdida brusca de la secreción de estrógenos por el ovario. Sobre todo los sofocos, la sudoración nocturna, la irritabilidad, el insomnio, la disminución de la líbido, la sequedad vaginal y prevenir las consecuencias a largo plazo como la osteoporosis y enfermedad cardiovascular.

En cuanto a la duración del tratamiento hormonal, no tiene nada que ver con el aconsejado para las mujeres que lo requieren cuando llegan a la menopausia en edad normal.

Mduran

“En mujeres diagnosticadas de una insuficiencia ovárica cuanto antes se inicie el tratamiento hormonal, mejor. Se recomienda tomarlo hasta la edad más frecuente de la menopausia, que en nuestro ambiente se sitúa alrededor de los 50 años”

Dra. Magda Duran

En los casos en que exista una enfermedad tromboembólica o tras el diagnóstico de un cáncer hormono dependiente, como el de mama, el tratamiento hormonal estará contraindicado y por tanto optaremos por alternativas naturales para paliar los síntomas.

Recomendar unos hábitos de vida saludables como el ejercicio moderado de forma habitual, la dieta rica en calcio, tomar el sol diariamente para alcanzar los niveles correctos de vitamina D y evitar el tabaco y el sobrepeso disminuyen el riesgo de osteoporosis y de enfermedad coronaria.

 

sequedad-vaginal

¿Y cómo puedo solucionar la sequedad vaginal?

Esta es una pregunta muy frecuente en las pacientes diagnosticadas y tratadas de un cáncer de mama que dejan de tener la regla tras la quimioterapia y refieren sequedad vaginalinfecciones urinarias de repetición e imposibilidad de mantener relaciones sexuales por el dolor que despierta la penetración.

Sabemos que la atrofia vaginal produce una importante sintomatología, que afecta a un 40% de las mujeres en la menopausia y que estos síntomas se acentúan cuando se ha recibido un tratamiento con quimioterapia.

Por supuesto que recomendamos utilizar hidratantes vaginales, regeneradores del epitelio y lubricantes para favorecer la penetración pero en muchas ocasiones estos tratamientos son insuficientes.

Mduran

“Este grupo de mujeres jóvenes en las que está contraindicada la terapia hormonal, son las principales candidatas a la aplicación de ácido hialurónico indicado de forma específica para la zona genital con unos resultados verdaderamente satisfactorios”

Dra. Magda Duran

Post relacionado: Tratamiento de la atrofia vulvo vaginal con ácido hialurónico

Sabemos que el ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestra piel y que con el paso de los años se va degradando. Actúa como una esponja, captando agua y aportando hidratación.

Mejora la sequedad vaginal, la dispareunia (dolor con el coito), la inflamación de la mucosa vaginal, el pH vaginal y aunque puede variar de unas mujeres a otras, normalmente no se requiere una nueva aplicación hasta los 8-12 meses.

cita-magda-duran

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla