Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

20 julio, 2016

Menopausia precoz o Insuficiencia ovárica primaria

Un término más apropiado y más reciente para denominar a la menopausia precoz es el de Insuficiencia ovárica primaria (IOP) y ocurre cuando los ovarios cesan su función antes de los 40 años.

En la mujer con IOP los ovarios dejan de producir hormonas (estrógenos, progesterona y andrógenos) y ya no liberan más óvulos, o lo hacen de forma intermitente, desapareciendo la menstruación.

¿Por qué mis ovarios dejan de funcionar?

En la gran mayoría de casos no se conoce la causa del cese de la función ovárica, pero sí sabemos que el riesgo de desarrollar menopausia precoz o Insuficiencia ovárica primaria aumenta si la mujer tiene antecedentes familiares.

Por este motivo cuando visitamos a una paciente que explica que su madre tuvo la menopausia antes de los 40 años, debemos informarla de que aproximadamente el 10% de los casos de IOP son familiares y que si desea tener hijos, plantee pronto su fertilidad antes de que pueda padecer retrasos en sus reglas.

Cuando el ovario deja de funcionar de manera espontánea, hay que descartar algún defecto congénito en los cromosomas o en sus genes. También se produce en ocasiones tras tratamientos como radioterapia y/o quimioterapia o porqué se requiera la extirpación quirúrgica de ambos ovarios.

Los síntomas que aparecen son los debidos a la falta de estrógenos y por tanto los ya conocidos sofocos, sudoración nocturna, alteración del sueño, cambios de humor, llanto fácil, disminución de la líbido y sequedad vaginal que puede dar lugar a relaciones sexuales dolorosas.

Posts relacionados:

Sin embargo y en muy contadas ocasiones las mujeres con que sufren de menopausia precoz o IOP pueden tener menstruaciones de vez en cuando y podrían quedarse embarazadas.

Mduran

“Es un diagnóstico difícil de aceptar desde el punto de vista emocional, sobre todo en pacientes muy jóvenes”

Dra. Magda Duran

Son pacientes que requieren una especial atención, mucha información para ayudarlas a convivir en esta situación. Se les debe explicar muy detalladamente las consecuencias del cese prematuro de la función ovárica (a largo plazo estas mujeres tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y/o osteoporosis) y personalizar las opciones de tratamiento más adecuadas.

cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla