13 abril, 2016

Tratamiento de la atrofia vulvo vaginal con ácido hialurónico

BANNER-POST-MDURAN-P

El tratamiento con ácido hialurónico específico para la zona genital (antiaging íntimo) está indicado en un porcentaje alto de mujeres que, al llegar a la menopausia, manifiestan sequedad vaginal, prurito, irritación y dolor. Estos síntomas les impiden mantener relaciones sexuales satisfactorias, afectando de manera muy significativa a su calidad de vida.

Este problema afecta a casi el 50% de mujeres en la menopausia. Es una consecuencia de la disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo que se produce en esta etapa de la vida de la mujer y que a pesar de utilizar hidratantes, lubricantes y/o estrógenos locales, los resultados no son del todo satisfactorios.

La mayoría de las mujeres llegan a la menopausia de manera natural o espontánea alrededor de los 50 años, pero existen otras situaciones que provocan una menopausia a cualquier edad, como la derivada de la extirpación de los dos ovarios (menopausia quirúrgica) o tras haberse sometido a tratamientos de radioterapia y/o quimioterapia.

Sin embargo la sequedad vaginal conocida como “atrofia vulvo vaginal” no es exclusiva de las mujeres al llegar a la menopausia. Hay algunos fármacos que también pueden provocarla. Como el Tamoxifeno, utilizado como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer de mama, los anticonceptivos hormonales de baja dosis, la isotretinoína, que se utiliza en casos de acné severo y en algunos tipos de cáncer, algunos antidepresivos y también pueden padecerla las mujeres afectas de liquen escleroatrófico de la vulva.

El tratamiento con ácido hialurónico también puede aplicarse a otras mujeres que refieran sequedad vaginal y dolor con el coito (dispareunia) en otras situaciones distintas a la menopausia. Como por ejemplo en cicatrices retráctiles post parto o en mujeres jóvenes que han requerido un tratamiento oncológico que les ha provocado una atrofia genital.

MduranLa menopausia es una etapa de la vida de la mujer que comporta ciertas incomodidades, es cierto, pero tampoco se trata de una tragedia como muchas mujeres piensan. Puede ser un buen momento para reinventarse como mujer y como persona. Es el momento de dedicar mas atención a nuestro cuerpo y a nuestra mente”

Dra. Magda Duran

El tratamiento se realiza en la consulta de ginecología y no requiere hospitalización. Se recomienda un anestésico local unos 30 minutos antes del procedimiento, para que este resulte completamente indoloro.

Durante los primeros diez días después del tratamiento se recomienda evitar lugares húmedos como piscinas, saunas, jacuzzi, balnearios, etc. y evitar las relaciones sexuales durantes los 7 primeros días tras la aplicación.

Los resultados son verdaderamente satisfactorios : 

  • Mejora la sequedad vaginal
  • Mejora la dispareunia
  • Mejora la inflamación de la mucosa vaginal
  • Mejora el pH vaginal

Aunque puede variar de unas mujeres a otras, normalmente no se requiere una nueva aplicación hasta los 12 meses.

De momento en España el único ácido hialurónico específico para la zona genital, está presente en dos productos: Desirial® y Desirial plus® de ISDIN®. El primero está indicado en aquellos casos en los que queremos rehidratar y recuperar el confort genital. Desirial Plus® ayuda a reconstituir el tejido y aumentar el volumen de los labios mayores en los casos en que sea necesario.

BANNER-CITA-MDURAN

Be Sociable, Share!

    Comentarios (6)

    1. Isabels

      Desirial es adecuado cuando la atrofia cursa con cierta estenosis de introito??…o en esos casos es contraproducente??

    2. Silvias

      Hola! Se puede aplicar Desirial cuando la atrofia vaginal cursa con cierta estenosis de introiti? O es perjudicial en esos casos?
      Gracias y un saludo
      Silvia.

      • Dra. Magda Durans

        Buenos días,

        Siempre que la estenosis de introito sea debida a la atrofia o como consecuencia de un liquen escleroatrófico de la vulva, está indicada la aplicación de Desirial. Precisamente a nivel de la horquilla es donde vamos a aplicar el producto utilizando la técnica de multipuntos y tambien en el tercio inferior de ambas caras laterales de la vagina por lo que debido a las características del ácido hialurónico conseguiremos una mayor laxitud a este nivel.

        Saludos,

        Dra. Magda Duran

    3. Sofía María Di S. F.s

      Soy una mujer de 48 años que sufro de atrofia muscular desde los 40. Me pongo colpotrofin..pentel..
      Sufro de polimiositis y dermatomiositis, además de sindrome de sjögren.
      Necesito ayuda.
      Gracias

      • Dra. Magda Durans

        Buenos días,

        Imagino que sufres de una sequedad genital muy acentúada. Ya estás utilizando el tratamiento de elección, que son los estrógenos locales (colpotrofin®) y que puede aplicarse junto con hidratantes/ lubricantes. Si persisten las molestias a pesar del tratamiento, existen técnicas nuevas como el uso del láser o del ácido hialurónico que, como explicamos en este post, está indicado de forma especifica para la zona genital y ofrece unos resultados verdaderamente sorprendentes.

        Espero haberte sido de ayuda. Saludos,

        Dra. Magda Duran

    4. Rosas

      Tengo liquen escleroso y con las relaciones se me hace una herida en la horquilla, este tratamiento podría ayudarme a que no se me hiciera la herida. Gracias

    Escribe un comentario