Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

3 marzo, 2017

¿Qué es la atrofia vaginal, qué puede provocarla y cómo prevenirla?

Atrofia Vaginal

Atrofia vaginal es el término médico que define los cambios que se producen cuando al llegar a la menopausia, disminuye la cantidad de estrógenos segregados por el ovario. Las mujeres refieren sequedad vaginal, escozor, picor, ardor y dolor durante el coito u otra actividad sexual. Dado que al término “atrofia” se le pueden asociar connotaciones despectivas, actualmente denominamos a estos cambios como Síndrome genitourinario de la menopausia.

El cambio en la terminología se debe a que, en la mayoría de casos, la denominada atrofia vaginal se asocia con síntomas a nivel de la vejiga urinaria; como dolor al orinar, mayor frecuencia, infecciones del tracto urinario recurrentes o ciertos tipos de incontinencia urinaria.

Los síntomas vaginales de la “atrofia vaginal” pueden producir incomodidad al inicio de la menopausia. Además, al contrario de lo que sucede con los sofocos, que mejoran con el paso de los años, el síndrome genitourinario empeora con el tiempo, debido a la falta prolongada de estrógenos. El tejido que recubre las paredes de la vagina adelgaza, se reseca y se vuelve menos elástico. La secreción vaginal y la lubricación disminuyen y aumentan las infecciones vaginales porque aumenta el pH de la vagina.

Doctora Magda Duran

«Los síntomas de atrofia vaginal pueden afectar significativamente la calidad de vida, la satisfacción sexual y la relación de pareja»

Dra. Magda Duran

La sexualidad con “atrofia vaginal”

Se habla poco de sexualidad en las consultas médicas. Los médicos, por falta de tiempo o de formación, no preguntan. Muchas pacientes evitan hablar de un tema que pertenece a su esfera íntima y las consultas tampoco suelen proporcionar la privacidad necesaria para ello.

Solo el 19% de los profesionales sanitarios preguntan a las mujeres posmenopáusicas sobre su vida sexual, cuando más del 50% de las mujeres manifiestan evitar las relaciones sexuales debido al dolor y a la dificultad al estímulo sexual como consecuencia del déficit de estrógenos. La atención de la mujer en la menopausia debe incluir la evaluación física para la atrofia vaginal, así como indagar la posible existencia de síntomas y sus efectos sobre la sexualidad y la calidad de vida.

Más del 50% de las mujeres manifiestan evitar las relaciones sexuales debido al dolor y a la dificultad al estímulo sexual como consecuencia del déficit de estrógenos

Consejos básicos generales para evitar los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento de la mujer:

¿Es la menopausia la única causa de atrofia vaginal?

La sequedad vaginal puede afectar a las mujeres en cualquier periodo de su vida. Algunos fármacos, como el tamoxifeno que se utiliza como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer de mama, los anticonceptivos orales de baja dosis, algunos antidepresivos y situaciones como la lactancia materna o la necesidad de radioterapia a nivel de la pelvis, también pueden provocar síntomas como los de la atrofia vaginal.

La sequedad vaginal puede afectar a las mujeres en cualquier periodo de su vida

Desde la Asociación Española para el estudio de la menopausia (AEEM) definimos “salud vaginal” como el estado de la vagina que mantiene condiciones fisiológicas adecuadas a la evolución de la edad de la mujer, que no produce síntomas a nivel local y permite una vida sexual satisfactoria.

cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. Maggis

      Hola, he leído su artículo, tengo 43 años, y desde que sufrí una cistitis y tomé variedad de medicamentos, entre ellos cipran, flexol, fenalex, intrafenac, Nitrofurantoina, etc,,se me desató una recurrencia urinaria, no tengo secreción, ni tampoco infección.el médico me ha recetado pastillas para mejorar mi frecuencia de ir al baño. Ya llevo 15 días pero no calma la vegija.
      Gracias cualquier comentario

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla