Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

7 julio, 2016

La anticoncepción al acercarse a la menopausia

Al final de la época fértil de la mujer los ciclos menstruales suelen ser muy variables en su duración, incluso con periodos de amenorrea (ausencia de la regla) de varios meses devolución. Este hecho motiva una pregunta muy frecuente entre mis pacientes: ¿Todavía hay riesgo de embarazo? ¿Hacen falta medidas de anticoncepción al acercarse a la menopausia (perimenopausia)? y ¿qué opciones existen?

La fertilidad en esta etapa de la vida es baja, sin embargo, y por definición, las posibilidades de embarazo existen hasta que la mujer llega a la menopausia, es decir ,cuando han pasado más de 12 meses de la última regla. Con ella se refleja la ausencia de la secreción ovárica de estrógenos.

Mduran

«La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y empieza en la etapa de la transición menopáusica y termina 12 meses después de la última regla»

Dra. Magda Duran

Una gestación en las mujeres a partir de los 40 años supone un aumento considerable de riesgos y complicaciones físicas, psicológicas y sociales. Existen mayores riesgos derivados del propio embarazo, como abortos espontáneos e inducidos, diabetes gestacional, prematuridad, retrasos de crecimiento o bajo peso al nacer, más incidencia de partos instrumentales y cesáreas, aumento de anomalías cromosómicas relacionadas con la edad materna, mayor morbi-mortalidad perinatal y materna. También con el aumento de la edad existe una mayor posibilidad de padecer patologías ginecológicas y/o riesgos de patologías médicas relacionadas negativamente con la gestación, como la hipertensión o la diabetes.

Existen diversos métodos indicados para la antoconcepción en la perimenopausia:

pildora-anticonceptiva-hormonas

Anticoncepción hormonal combinada

Actualmente existen tres vías de administración de anticoncepción hormonal combinada: la píldora, el parche transdérmico y el anillo vaginal.

La edad per se se asocia con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso, aumentando después de los 39 años de edad entre las mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados. Estudios epidemiológicos confirman un aumento en la incidencia de padecer un infarto de miocardio en las usuarias de la píldora combinada mayores de 35 años que fuman. Sin embargo, para una mujer sana, no fumadora, sin factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la edad no supone ningún obstáculo para el empleo de anticonceptivos hormonales.

Mduran

«Para una mujer sana, no fumadora, sin factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la edad no supone ningún obstáculo para el empleo de anticonceptivos hormonales»

Dra. Magda Duran

Además de regular el ciclo menstrual y de la alta eficacia anticonceptiva, los métodos hormonales combinados se asocian a otros beneficios específicos en la perimenopausia: alivio de los sofocos, protección ósea, reducen el sangrado, el dolor con la regla (dismenorrea) y el síndrome premenstrual. Tienen un efecto protector frente al cáncer de ovario y endometrio que persiste más de 15 años desde cese y también del cáncer colorrectal.

A las otras vías de administración (parches y anillo vaginal) se les ha otorgado las mismas condiciones que a la vía oral.

injection-anticonceptiva

Anticoncepción hormonal con sólo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos son un grupo seguro y eficaz para mujeres mayores de 35 años. Para las fumadoras y las que tienen factores de riesgo cardiovascular, estos anticonceptivos pueden ser una alternativa a los hormonales combinados.

La principal desventaja es que los anticonceptivos con sólo gestágenos no mejoran el control del ciclo, sino más bien lo contrario. Las mujeres que utilizan la píldora, implantes o inyecciones con gestágenos solos, presentan más irregularidades menstruales a cualquier edad.

DIU liberador de gestágenos: El sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel ha demostrado ser un anticonceptivo muy eficaz, con muchos e importantes beneficios para la salud: disminuye la cantidad de sangrado menstrual, protege el endometrio y reduce la dismenorrea y el dolor pélvico en la endometriosis.

DIU

Dispositivo intrauterino (DIU)

Los dispositivos intrauterinos (DIU) no medicados son de alta eficacia. Los principales inconvenientes son los efectos secundarios comunes como el dolor, el aumento y duración del sangrado con la regla y las pérdidas hemáticas escasas que pueden aparecer entre periodos.

Cuando se inserta un DIU en una mujer de 40 años por motivos anticonceptivos se puede mantener, sin necesidad de recambio, hasta la menopausia. Sin embargo, en los casos de DIU de levonorgestrel utilizados como protección endometrial en la Terapia Hormonal Sustitutiva en la menopausia se deberá renovar cada 5 años.

histeroscopia

Esterilización quirúrgica

La esterilización quirúrgica es una anticoncepción muy utilizada por la mujer en la perimenopausia por su alta eficacia y su efecto definitivo, aunque en los últimos años se observa que va disminuyendo a favor de métodos reversibles. El sistema definitivo femenino más utilizado es la esterilización laparoscópica. También conviene comentar que en los últimos años, muchos se cuestionan si en una mujer con más de 40 años, ante la proximidad de la menopausia y, por tanto, el poco tiempo restante para rentabilizar el procedimiento, merece la pena correr los posibles riesgos de la cirugía. Algunos estudios atribuyen a la esterilización tubárica la propiedad de proteger del cáncer de ovario al evitar la transmisión carcinogénica a través de las trompas. El sistema Essure o el método Adiana, son procedimientos más novedosos y más rápidos, para los que no se necesita anestesia ni hospitalización y que consiguen los mismos objetivos, por lo que serían recomendables, pero no están tan extendidos como la laparoscopia. Ambos métodos de oclusión tubárica, ofrecen alta eficacia.

preservativo-barrera

Métodos barrera

Los métodos anticonceptivos no hormonales disponibles para las mujeres en transición menopáusica son los mismos que para otras edades. El preservativo masculino es el anticonceptivo más utilizado. Otros métodos barrera como el preservativo femenino, el diafragma, las esponjas vaginales y los espermicidas tienen menor aceptación y su uso es minoritario.

cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. MARITZAs

      En qué tiempo se regularizara ni. Mestruacion y dejaré de tener goteo o sangrados, tomando las anticonceticas , soy una mujer de 49 años y me las recomendaron por mis sangrados Abundantes y endometriosis.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla