Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

8 noviembre, 2016

Posibles causas de dispareunia: ¿Porqué siento dolor durante las relaciones sexuales?

Un porcentaje nada despreciable de mujeres ( alrededor de un 20%) manifestaran dolor genital asociado a la práctica sexual con penetración durante cualquier etapa de su vida. Se denomina dispareunia al coito doloroso, ya sea al principio, durante o al final del mismo.

Son muchas las posibles causas de dispareunia o dolor durante el coito por lo que explicaré las mas frecuentes, originadas por problemas orgánicos o físicos y factores psicológicos, siendo indispensable un acertado diagnóstico en vistas a las distintas opciones de tratamiento.

Una de las causas más frecuentes es la falta de lubricación vaginal que se produce en los estados carenciales de estrógenos como la menopausia y la lactancia ya que la disminución de los niveles hormonales en el organismo ocasiona una pérdida en el grosor de la mucosa vaginal, disminuyendo el número de capas celulares. Por este motivo, la vagina pierde sus plieges característicos y su elasticidad, disminuye su tamaño y su secreción, favoreciendo la sequedad vaginal que en ocasiones impide mantener unas relaciones sexuales satisfactorias.

Fármacos como el tamoxifeno, que se utiliza como terapia complementaria en el tratamiento del cáncer de mama, los anticonceptivos de baja dosis, algunos antidepresivos e hipotensores tambien pueden favorecer la sequedad vaginal causando molestias como irritación, prurito (picor) e incluso sangrado con el coito.

Otras causas frecuentes:

Cuando el dolor es intenso y se manifiesta en una zona profunda durante o al final del coito puede ser una señal de que exista un problema interno como la enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, quistes de ovario, miomas uterinos y adherencias en la pelvis posteriores a una intervención quirúrgica o a infecciones.

Mduran

«Padecer una disfunción sexual como la dispareunia, disminuye la calidad de vida de la mujer así como el nivel de satisfacción física y emocional sin olvidar que mantener unas relaciones sexuales satisfactorias es imprescindible para consolidar una buen relación de pareja estable»

Dra. Magda Duran

Cuando se descartan las causas físicas es importante realizar una valoración psicologica. En ocasiones la pérdida de interés por la pareja puede provocar una falta de lubricación en el momento de la penetración así como temores o miedos asociados al coito por una mala información, educación sexual inadecuada o debido a experiencias traumáticas anteriores.

El vaginismo es un reflejo de contracción involuntaria de los músculos de la entrada de la vagina que hace imposible la penetración y la mujer refiere el dolor como una sensación de quemazón y ardor cuando intenta practicar el coito. La mayoría de mujeres con vaginismo también tienen dificultades para introducirse un tampón o incluso someterse a una exploración ginecológica.

Los especialistas que cuentan con la experiencia para poder valorar y atender la dispareunia en la mujer son por un lado el ginecólogo y el sexólogo clínico ya que deben abordarse los aspectos físicos y psicológicos. El abordaje integral y multidisciplinar siempre facilita y acelera la mejoría de la paciente.

cita-magda-duran

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla