Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

9 junio, 2016

Fitoterapia para la obesidad, el apetito sexual y la función cognitiva en la menopausia

Después de dos entradas hablando de las bondades, las verdades y mitos de la Fitoterapia como tratamiento para los síntomas de la menopausia, cerramos esta serie hablando de las plantas que pueden ayudar a sobrellevar la obesidad, la falta de apetito sexual y los problemas leves de la función cognitiva durante el climaterio. Anteriormente habíamos hablado de remedios para los sofocos, y de las plantas indicadas en caso de sufrir de ansiedad, irritabilidad, insomnio y/o depresión leve-moderada.

Ha que tener en cuenta que, como hemos ido repitiendo, la fitoterapia se presenta como una solución para el control de los síntomas de la menopausia en mujeres que, por algún motivo, no pueden someterse o rehusan el tratamiento convencional. A estas mujeres, sin embargo, se les debe advertir de la falta de datos concluyentes y de estudios contrastados que permitan medir su eficacia real.

«El manejo de los síntomas en la menopausia ha de ser individualizado. Cada mujer vive la menopausia de manera “particular”, y por ello no es posible estandarizar un tratamiento válido para a todas ellas»

Para la obesidad:

te-verde

Té Verde

El Té verde es originario de los bosques lluviosos de la India y del este de China. Es ampliamente cultivado en Sri Lanka, distintos países del sudeste asiático y en el este de la zona tropical de África.

En la medicina tradicional de la India, el té verde es utilizado como un excitante ligero, estimulante, diurético y astringente.

Está recomendado para la pérdida de peso o el mantenimiento en personas con sobrepeso.Por su contenido en cafeína se recomienda a aquellas personas sensibles a ella, no ingerirlo antes de dormir.

alcachofa

Alcachofa

Las propiedades terapéuticas de la alcachofa son conocidas desde la antigüedad, empleándose principalmente en alteraciones digestivas, hepatobiliares, colesterol y triglicéridos aumentados y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y los regímenes especiales.

 

Para la falta de apetito  sexual:

maca

Maca

La maca andina es un tubérculo originario de los Andes centrales del Perú. Debido a los factores climáticos y a su alto contenido nutricional la maca ha tenido una gran importancia en la alimentación desde el imperio Inca. La gente la consume desde los primeros meses de vida. Los jóvenes y adultos trabajan en exigentes tareas agrícolas y ganaderas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y a esta altitud se requiere más del doble de energía.

Destaca pues su alto valor nutricional, señalando su contenido en calcio, proteínas, zinc, hierro, vitamina E y C, vitaminas B, potasio, fibra y fósforo.

La propiedad principal que se le atribuye a la maca es la de mejorar la sexualidad. Aumenta la potencia sexual en los hombres y mejora la sequedad vaginal y la falta de deseo sexual en las mujeres. Su contenido de aminoácido L-arginina favorece un efecto vasodilatador ( aporta más sangre en la zona pélvica) y esto puede ser uno de los motivos de la “mejoría” sexual de los que la ingieren.

 

Para la función cognitiva:

Ginkgo-biloba

Ginkgo biloba

El extracto del Ginkgo biloba tiene muchos efectos terapéuticos y, entre ellos, los que podrían ser útiles en la mujer en el climaterio se relacionan con su función en la pérdida de concentración, depresión, pérdida de memoria y confusión mental.



¿QUIERE CONTACTAR CON WOMEN’S HEALTH barnaclínic+?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Tanyas

      Coincido con el artículo aunque todavía no existen estudios que puedan demostrar científicamente con datos y estadísticas reales todos los efectos de las plantas citadas.

    2. Dra. Magda Durans

      En este sentido es muy importante la exigencia en los preparados a base de plantas de ciertas características absolutamente imprescindibles, tales como la calidad, seguridad y eficacia. Hay algunos estudios relativos a las afirmaciones del blog, pero quizás con las limitaciones que en muchas ocasiones nos encontramos al hablar de evidencia científica en fitoterapia.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla