31 enero, 2020
Hipercalcemia ¿Cómo sé si tengo Hiperparatiroidismo primario?
El hiperparatiroidismo primario (HPTP) es la primera causa de hipercalcemia (elevación del ion Calcio en sangre) en individuos no ingresados. En pacientes hospitalizados, la principal causa de hipercalcemia suele ser la presencia de tumores o situaciones de alteración metabólica. En estos casos no es necesario profundizar en el diagnóstico de Hiperparatiroidismo porque estamos ante otras entidades clínicas.
TE INTERESA…
Hiperparatiroidismo primario, una patología de las glándulas paratiroides difícil de diagnosticar
Diagnóstico de la hipercalcemia
La forma más habitual de diagnóstico de hipercalcemia suele ser la realización de una analítica rutinaria solicitada en un chequeo o en el seguimiento de otra patología médica. En estos casos, el paciente se encuentra completamente asintomático y probablemente descubramos la enfermedad en una fase muy precoz, en la que todavía no ha dado la cara. El facultativo que controla al enfermo debe completar el estudio analítico con Paratirina (PTH) y cálculo de la excreción urinaria de Calcio. Posteriormente, se deberá mantener controles anuales para asegurarse que la hipercalcemia permanece silente.
La segunda forma frecuente de diagnosticar la hipercalcemia es una analítica para averiguar las causas de una osteoporosis. O bien en una chequeo por síntomas óseos, dolores articulares, mal estado general o alguna alteración renal obstructiva de aparición reciente. Una vez completado el estudio analítico se procede con el diagnóstico de Hiperparatiroidismo. En ese momento consideraremos que el paciente tiene síntomas atribuibles al HPTP. És entonces cuando deberemos proseguir con el estudio de localización de su glándula paratiroides enferma.
«El diagnóstico de la hipercalcemia se suele producir durante la realización de una analítica rutinaria o en el contexto de una analítica para averiguar las causas de una osteoporosis«
Debemos saber que, cuando tenemos el diagnóstico certero, si el paciente cumple los criterios clínicos adecuados, el único tratamiento curativo del hiperparatiroidismo y la hipercalcemia es la intervención quirúrgica para extirpar la paratiroides patológica.
TE INTERESA…
¿Cuándo se debe operar un hiperparatiroidismo?