Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

7 mayo, 2018

¿Para qué sirven las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo?

pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo

Después de llegar al diagnóstico de hiperparatiroidismo y de aplicar los criterios científicamente probados para establecer la indicación quirúrgica, el facultativo se encuentra en la obligación de intentar averiguar cuál o cuáles son las glándulas paratiroides enfermas en su paciente. Las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo son un instrumento fundamental para el cirujano para planificar la operación y ofrecer la mejor opción para cada paciente. Veamos cómo…

¿Qué son las glándulas paratiroides?

Cabe recordar que las paratiroides son unas pequeñas glándulas habitualmente adheridas al tiroides. Una persona sana puede llegar a tener entre una y once, aunque el 95% de nosotros tenemos cuatro, localizadas en el cuello, y eso facilita las cosas.

Más información…
Glándulas paratiroides ¿Qué son, qué función tienen y cómo pueden enfermar?

Pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo

Pruebas radiológicas para… identificar la glándula paratiroides enferma

Cuando un cirujano indica la realización de la intervención quirúrgica, es de vital importancia tener la localización del problema que debe extirpar, en este caso deberá conocer con la máxima exactitud qué glándula paratiroides está enferma.

Hoy día, y en un centro de referencia como el nuestro, tenemos a nuestra disposición pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo más sensibles y específicas, que son: la Ecografía Cervical, la Gammagrafía tiroidea y el SPECT-TAC.

Pruebas radiológicas para… confirmar o descartar la presencia de nódulos o quistes tiroideos

La primera, y la más utilizada, de las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo es la ecografía. Con la ecografía conseguiremos saber si el tiroides tiene o no nódulos o quistes tiroideos que puedan dificultar una operación. Además, nos ayudará a identificar la glándula paratiroides enferma.

Pruebas radiológicas para… identificar la región enferma

La gammagrafía, por su parte, confirmará cual es la glándula paratiroides enferma y nos permitirá identificar con mucha precisión la región enferma.

Con estas dos exploraciones podremos decidir el tipo de operación a realizar.

Pruebas radiológicas para… el diagnóstico topográfico

Si además de la ecografía y la gammagrafía, las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo más habituales, disponemos del SPECT-TAC, el diagnóstico topográfico será más exacto. El SPECT-TAC es una la tecnología de última generación que funciona mediante la fusión de imágenes gammagráficas y del TAC. El SPECT-TAC nos ofrece una información muy clara y definida de la región a operar, lo que, junto a las otras dos pruebas, nos permite planificar la mejor técnica y enfoque para la cirugía. 


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla