Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

25 abril, 2018

¿Cuándo se debe operar un hiperparatiroidismo?

Operar un hiperparatiroidismo

Como ya hemos comentado previamente, el hiperparatiroidismo es una enfermedad difícil de diagnosticar. El único tratamiento del hiperparatiroidismo primario potencialmente curativo es la paratiroidectomía (extirpar una o más glándulas paratiroides enfermas). Los datos indican que, con esta operación, se obtiene una tasa de curación cercana al 98% de los pacientes, siempre y cuando sea realizada por un cirujano experto, un hospital de alto volumen. Para ello, una vez diagnosticada la enfermedad, hay que seguir unos criterios que establecen cómo y cuándo operar un hiperparatiroidismo.

Oscar-Vidal

“La cirugía del hiperparatiroidismo o paratiroidectomía, realizada por un cirujano experto, en un centro de alto volumen, presenta una tasa de curación cercana al 98%. En otro contexto, desciende por debajo del 70%”

Dr. Oscar Vidal

¿Cómo planificar la cirugía de hiperparatiroidismo?

Después de llegar al diagnóstico de hiperparatiroidismo y de aplicar los criterios científicamente probados para establecer la indicación quirúrgica, el facultativo se encuentra en la obligación de intentar averiguar cuál o cuáles son las glándulas paratiroides enfermas en su paciente. Las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo son un instrumento fundamental para el cirujano para planificar la operación y ofrecer la mejor opción para cada paciente.

Pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo

Pruebas radiológicas para… identificar la glándula paratiroides enferma

Cuando un cirujano indica la realización de la intervención quirúrgica, es de vital importancia tener la localización del problema que debe extirpar, en este caso deberá conocer con la máxima exactitud qué glándula paratiroides está enferma.

Hoy día, y en un centro de referencia como el nuestro, tenemos a nuestra disposición pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo más sensibles y específicas, que son: la Ecografía Cervical, la Gammagrafía tiroidea y el SPECT-TAC.

Pruebas radiológicas para… confirmar o descartar la presencia de nódulos o quistes tiroideos

La primera, y la más utilizada, de las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo es la ecografía. Con la ecografía conseguiremos saber si el tiroides tiene o no nódulos o quistes tiroideos que puedan dificultar una operación. Además, nos ayudará a identificar la glándula paratiroides enferma.

Pruebas radiológicas para… identificar la región enferma

La gammagrafía, por su parte, confirmará cual es la glándula paratiroides enferma y nos permitirá identificar con mucha precisión la región enferma.

Con estas dos exploraciones podremos decidir el tipo de operación a realizar.

Pruebas radiológicas para… el diagnóstico topográfico

Si además de la ecografía y la gammagrafía, las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo más habituales, disponemos del SPECT-TAC, el diagnóstico topográfico será más exacto. El SPECT-TAC es una la tecnología de última generación que funciona mediante la fusión de imágenes gammagráficas y del TAC. El SPECT-TAC nos ofrece una información muy clara y definida de la región a operar, lo que, junto a las otras dos pruebas, nos permite planificar la mejor técnica y enfoque para la cirugía. 

Criterios para operar un hiperparatiroidismo

Una vez su médico ha llegado al diagnóstico clínico y analítico, ya se puede decidir qué hacer con el paciente. Hoy día, están muy bien definidos los criterios que hay que seguir para operar a alguien. Es decir, si el paciente con hiperparatiroidismo cumple alguno de ellos, es tributario de operación de paratiroides. Las distintas sociedades científicas que existen (American Thyroid AssociationAsociación Española de Tiroides European Thyroid Association) se han pronunciado claramente sobre ello, y coinciden en la mayoría de estos criterios; Estos serían:

Cuando se ha llegado al dictamen facultativo de operar, es cuando se deben pedir pruebas para localizar la glándula paratiroides enferma.

¿Qué condiciona el éxito de una cirugía del hiperparatiroidismo?

La especialización del equipo, una garantía de éxito

La explicación del descenso en la tasa de curación se sustenta en distintos motivos. Por un lado, está demostrado que la especialización del cirujano y de su equipo multidisciplinar, dedicados específicamente al diagnóstico y tratamiento del hiperparatirodismo, es el factor más determinante para garantizar el éxito de la intervención quirúrgica. La paratiroidectomía es una cirugía delicada. Es lógico pensar que, cuantos más casos opera el cirujano, más experto es y, por lo tanto, mejores resultados obtiene.

Oscar-Vidal

“La especialización del cirujano y de su equipo multidisciplinar es el factor más determinante para garantizar el éxito de la cirugía del hiperparatiroidismo”

Dr. Oscar Vidal

La importancia de la tecnología y las instalaciones

Por otro lado, la cirugía moderna está ayudada por una gran cantidad de avances tecnológicos que hacen que las operaciones resulten más seguras para el paciente, menos agresivas y con mejores tasas de curación. El poder disponer de mejores quirófanos y de nueva tecnología es muy importante. El equipo quirúrgico ha de ser capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, ha de estar entrenado y motivado. El cirujano y su equipo deben poder aplicar todo el arsenal tecnológico en su paciente, adaptándose para utilizarlo tanto para técnicas quirúrgicas clásicas como en los nuevos abordajes menos invasivos.  Todo ello para garantizar operaciones más cortas, y con menos complicaciones, para que la recuperación del paciente sea rápida y la sensación de seguridad, confort y satisfacción resulte máxima.

Oscar-Vidal

“Los avances tecnológicos hacen que las operaciones resulten más seguras para el paciente, menos agresivas y con mejores tasas de curación”

Dr. Oscar Vidal


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. María Cristina Pradas

      Agradecerle por lo publicado en su página; ha sido de gran ayuda en materia de aclarar y despejar dudas frente a la cirugía de paratiroides que le realizaron. Dios lo bendiga. Muy clara la información que se encuentra en sus publicaciones.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla