Blog de urología

Programar visita

Blog de urología

@barnaclinic

22 diciembre, 2017

Pielonefritis ¿qué es, cuáles son sus causas y tratamiento?

Pielonefritis

La pielonefritis es una infección de la uretra que afecta también a los riñones de manera más o menos grave. Sus causas pueden ser diversas, aunque el motivo principal es la presencia de bacterias en la orina. Existen varios factores de riesgo como el uso de catéteres, la presencia de litiasis renales o las malformaciones. El diagnóstico se realiza, sobretodo, mediante un examen físico y a través de un examen de la orina. Finalmente, la terapia se basa en el uso de antibióticos. Veamos algo más de información sobre esta enfermedad…

Principales causas de pielonefritis

La principal causa de pielonefritis es la presencia de bacterias en la orina. Estos microorganismos suelen llegar a través de la uretra. Estas bacterias pueden afectar a todo el sistema urinario, desde la uretra hasta llegar a afectar a los riñones. De hecho, si la infección llega a los riñones puede llegar a ser grave, ya que existe el riego de que se transmita a la sangre.

Si la infección – que causa la pielonefritis – llega a los riñones puede llegar a ser grave, ya que existe el riego de que se transmita a la sangre

Factores de riesgo de pielonefritis

Existen diversos factores de riesgo de pielonefritis, varias circunstancias que aumentan las posibilidades de infectarse con este tipo de bacterias. El uso o aplicación de catéteres, la presencia de litiasis o cálculos renales o el embarazo, son algunos de los principales factores de riesgo. En el caso de las mujeres embarazadas, la presión del útero frena el tránsito de la orina, aumentando el riesgo de infecciones.

Diagnóstico de la pielonefritis

Diagnosticar este tipo de enfermedad no es fácil. Para un correcto diagnóstico, el urólogo especialista deberá tener en cuenta el estado general de salud del paciente. Para ello se realiza un examen completo (presión arterial, frecuencia cardíaca, respiración y temperatura,…). Para confirmar o descartar la presencia de bacterias en el tracto urinario se realizará un examen de la orina.

Tratamiento de la pielonefritis

El tratamiento principal y de elección de la pielonefritis (tanto aguda como crónica) es el uso de antibióticos. Dependiendo del tipo de bacterias que han provocado la infección, el urólogo especialista escogerá un tipo de antibióticos u otro. No existe solo un tratamiento para la pielonefritis, el tipo de antibiótico depende de la bacteria causante. Por este motivo, es muy importante visitar a un especialista si se presenta algún síntoma. La terapia con antibióticos se debe acompañar del consumo elevado de líquidos. Consumir líquidos (sobretodo agua), ayudará a mantener un correcto funcionamiento de los riñones y a evitar eventuales complicaciones.

No existe solo un tratamiento para la pielonefritis, el tipo de antibiótico depende de la bacteria causante. Por este motivo, es muy importante visitar a un especialista si se presenta algún síntoma


¿QUIERE CONTACTAR CON UROLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. Marina Moragas

      Tuve pielonefritis hace un año. Es necesario mantener dieta.? Queda dañado el riñón? Nunca supe la causa

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla