Blog de Women's Health

Programar visita

Blog de Women's Health

@barnaclinic

2 junio, 2016

Fitoterapia para controlar: ansiedad, irritabilidad, insomnio y depresión leve

La semana pasada iniciamos una serie de posts sobre el uso de fitoterapia para sobrellevar los síntomas que aparecen en ocasiones con la menopausia. En ese primer post, hablamos de las plantas que pueden ayudar a controlas los sofocos típicos del climaterio. En esta ocasión, haremos un repaso a los remedios naturales para controlar síntomas de la menopausia como: ansiedad, irritabilidad, insomnio y depresión leve o moderada.

A pesar de falta de estudios bien diseñados que permitan contrastar la eficacia real de estas alternativas terapéuticas, la fitoterapia se presenta como una alternativa valida para el control de la sintomatología climatérica en mujeres que no pueden o simplemente rechazan tratarse con terapias convencionales.

Como ya dijimos en el post anterior, disponemos de vasto abanico de productos naturales que pueden ayudarnos en el control de los síntomas leves de la menopausia. Veamos cuáles utilizamos habitualmente para las patologías que nos ocupan:

Para la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio:

Valeriana-insomnio

Valeriana

La valeriana ha sido utilizada durante más de 1000 años como tranquilizante y sedante. Hoy en día, las comisiones científicas la aprueban como sedante e inductora del sueño, para mediar en estadios de excitación y dificultad de conciliar el sueño debido al nerviosismo.

Pasiflora-irritabilidad

Pasiflora

También llamada flor de la pasión, era cultivada originariamente por los nativos americanos debido a sus frutos comestibles. Presenta una acción ansiolítica, hipnótica suave, miorrelajante y espasmolítica. Es utilizada tradicionalmente como sedante natural, tiene efectos beneficiosos sobre los patrones del sueño (incrementando la duración y la calidad). Por su efecto relajante es un remedio eficaz para la tensión nerviosa durante el día, la irritabilidad u otros síntomas asociados.

amapola-california-insomnio

Amapola de California

La Amapola de California es una planta muy utilizada en medicina popular como analgésico y sedante. Con frecuencia se asocia a otras drogas sedantes (valeriana, hipérico, pasionaria, melisa) para el tratamiento de neuralgias, neurastenia, depresión, insomnio y cefaleas.

lupulo-ansiedad

Lúpulo

El lúpulo es sedante e hipnótico debido a sus ácidos amargos, a la lupulona y a la humulona. El uso de lupulino es mucho más efectivo que el lúpulo por su mayor concentración de principios activos. Sus indicaciones básicas son: insomnio, ansiedad, irritación o fatiga por estrés, y como complemento en caso de dolor de cabeza o migraña.

tila-insomnio

Tila

En medicina tradicional, la Tila, es muy apreciada como sedante.

Para la depresión leve o moderada por cambios en la menopausia:

hiperico-depresion

Hipérico

El Hipérico es una planta usada desde la antigüedad a la que también se le llama Hierba de San Juan. Florece desde el mes de mayo en adelante y, según la tradición, el día 24 de junio, fiesta de San Juan, es el mejor día para recolectar la planta.

Conocida ya por Hipócrates y Dioscórides, fue utilizada en la Edad media por sus propiedades medicinales. Servía para combatir el decaimiento, la melancolía y la ansiedad.

Gracias a numerosos estudios realizados sobre esta planta en los últimos años, se ha descubierto que actúa como un antidepresivo suave o moderado, aliviando los síntomas que reflejan estados de decaimiento con pérdida de interés, estados de ansiedad e irritabilidad y mejora el sueño.


Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla