Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

8 febrero, 2017

Triglicéridos altos y cómo controlarlos con la dieta

triglicéridos altos

La semana pasada hablamos de colesterol elevado; esta nos centraremos en los triglicéridos, una reserva de grasa del cuerpo que, en cifras elevadas, también puede suponer riesgos para la salud.

La hipertrigliceridemia o triglicéridos altos en sangre se podría clasificar de la siguiente manera:

· Cifras correctas: por debajo de 150mg/dL

· Hipertrigliceridemia moderada: 150-500mg/dL

· Hipertrigliceridemia grave: por encima de 500mg/dL

Este es un factor independiente de riesgo cardiovascular, pero cuando las cifras están por encima de 500 (de hecho, pueden alcanzar cifras superiores a 1000mg/dL) el riesgo de sufrir una pancreatitis aguda, o inflamación del páncreas, es mayor que el de presentar un problema cardíaco. Quien la ha sufrido dice que es extremadamente dolorosa y las complicaciones pueden ser muy graves, por lo que es más que aconsejable corregir estos valores antes de llegar a padecerla.

Por qué tienes los triglicéridos altos y qué puedes hacer para controlarlos

Este tipo de dislipemia, o alteración de grasas en sangre, es frecuente en pacientes que presentan obesidad visceral –exceso de grasa acumulada en el abdomen– que, a su vez, suelen mostrar también resistencia a la insulina o prediabetes. De hecho, también es un efecto secundario de una diabetes mal controlada. Es por ello que el tratamiento dietético se centra en la pérdida de peso, la restricción de azúcares simples y eliminación total del alcohol, todo dentro de un marco de alimentación saludable, como siempre. Y ¿cómo se traduce eso en alimentos? A grandes rasgos sería:

1- Plantear una dieta saludable, equilibrada, sabrosa y de moderado aporte de energía para facilitar el cumplimiento a largo plazo

2- Comer varias veces al día (4, 5 ó 6) para evitar picar entre horas alimentos poco adecuados (bollería, chips, golosinas, embutidos y quesos grasos, etc.)

3- Asegurar un buen aporte de verduras y hortalizas tanto en comida como en cena

4- No sobrepasar de tres raciones de fruta, y comerlas preferiblemente con piel, al día; contienen azúcares y en exceso serían contraproducentes. Atención: siempre serán mejor opción que los dulces de origen industrial

5- Priorizar el consumo de grasas saludables como los que contienen el aceite de oliva virgen, el pescado azul, los frutos secos,… (sí, también se pueden comer si el objetivo es adelgazar) a las grasas saturadas: embutidos grasos, carnes grasas, bollería, fritos, etc.

6- Preferir los alimentos integrales a los refinados para mejorar el control de azúcar en sangre. Las legumbres también son muy aconsejables dos o tres veces por semana.

7- Eliminar las bebidas azucaradas (refrescos, zumos, refrescos de té, etc.), la bollería, las golosinas, el azúcar de mesa –y da igual si es blanco o moreno–,…

8- Evitar cualquier tipo de alcohol: cerveza, vino, de alta graduación,…

Un tratamiento agradecido

Afortunadamente, cumplir con el tratamiento pautado hace que se vean resultados favorables de manera rápida, en quince días. En caso de tener sobrepeso, una pérdida del 5-10% del peso total (por ejemplo, en una persona de 80Kg serían entre 4 y 8Kg) hará que se reduzcan o corrijan por completo los valores. El control de alcohol y azúcares también reduce drásticamente los resultados y un buen control glucémico en caso de presentar diabetes es primordial.


omega3

 Tratamiento con omega 3

Se ha visto que un consumo diario de 2-4g al día de omega 3 favorece los valores de triglicéridos en sangre. Alcanzar estas cifras a base de alimentos es prácticamente imposible por lo que se aconseja tomarlo en forma de suplementos.

Es por ello que para conseguir un efecto protector se recomienda en población sana asegurar dos o tres raciones semanales de pescado azul  y/o tres o cuatro raciones de nueces (30 g) a la semana.


banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla