Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

17 enero, 2017

¿Puede la aparición repentina de diabetes ser un síntoma de cáncer de páncreas?

Diabetes síntoma de cáncer de páncreas

Dado el mal pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas, uno de los aspectos con más capacidad de cambiar la historia de la enfermedad sería el poder diagnosticarla bien antes que se produzca, o bien en los estados más precoces. Desafortunadamente, no existen muchos factores predisponentes al desarrollo de un cáncer de páncreas, y por lo general cuando el tumor da signos claros de su existencia ya se trata de una enfermedad avanzada en muchos casos. Sin embargo, hay algunos síntomas sutiles que pueden hacer pensar en un mal funcionamiento del páncreas, y uno de ellos es la aparición de una diabetes de forma súbita y sin ningún otro motivo aparente. Además, en muchos de estos pacientes hay otros síntomas asociados que hacen sospechar que algo está pasando en el páncreas. Vamos a ver por qué.

Problemas de digestión, un primer y sutil síntoma

El denominado cáncer de páncreas es un tumor que se origina en el interior de los conductos que tienen como misión el transporte de los enzimas digestivos en forma de fluido pancreático hacia el intestino. A medida que este tumor va creciendo, una posibilidad es la obstrucción creciente del sistema de conductos del páncreas, mayor cuanta más cantidad de páncreas tenga el sistema ductal obstruido. Como consecuencia de todo ello, muchas veces los pacientes experimentan digestiones algo más pesadas, flatulencias y tendencia a la diarrea por una falta de enzimas pancreáticos en el intestino. Pero otra manifestación que puede aparecer como consecuencia de una obstrucción progresiva del páncreas es una menor producción de insulina y consecuentemente una diabetes.

Diabetes tipo II, sobrepeso, hipertensión y dislipemia

Por lo general, la diabetes tipo II suele aparecer en adultos en la edad media-avanzada de la vida, y uno de los factores más importantes para su desarrollo es la presencia de un sobrepeso que condiciona una resistencia periférica a la insulina. Así, es frecuente encontrar un paciente diabético con sobrepeso y otros problemas asociados como la hipertensión o dislipemia (aumento de colesterol y triglicéridos en sangre).

En un paciente que no presenta sobrepeso ni problemas asociados y que, sin otro motivo aparente, desarrolla una diabetes con alteraciones sutiles gastrointestinales, hay que descartar que no sufra un problema orgánico en el páncreas

Atención a la diabetes que aparece de forma repentina

Sin embargo, ante un paciente que no presenta sobrepeso ni problemas asociados y que sin otro motivo aparente desarrolla una diabetes (que por lo general progresa rápidamente) y presenta alteraciones sutiles gastrointestinales, hay que descartar que no haya un problema orgánico en el páncreas, tal vez un cáncer. Aunque no sea frecuente no significa que no exista, y por tanto, debe ser evaluado por un profesional experto.


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla