Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

2 noviembre, 2016

Después de la cirugía de cáncer de páncreas ¿Cuál es el riesgo de recaída?

A pesar de los avances tanto en cuento a la técnica quirúrgica como al tratamiento complementario (quimioterapia y radioterapia), desafortunadamente el cáncer de páncreas continúa siendo uno de los que peor pronóstico tiene. Esto es debido fundamentalmente a la alta agresividad biológica del tumor y a la frecuente presencia de diseminación microscópica en el momento del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico. En la actualidad, la supervivencia global de los pacientes con cáncer de páncreas tras un tratamiento con intención curativa está alrededor del 20% a los 5 años. Para este 20%, ¿Hay riesgo de recaída? ¿Cómo evitarlo?…

sanchez-cabus

«En la actualidad, la supervivencia global de los pacientes con cáncer de páncreas tras un tratamiento con intención curativa está alrededor del 20% a los 5 años»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿De qué depende el éxito del tratamiento del cáncer de páncreas?

En el tratamiento completo y curativo del cáncer de páncreas, para conseguir una mayor tasa de curación, convergen varios factores; el primero, dependiente del paciente, es la presencia de una enfermedad limitada únicamente al páncreas y que no haya sido capaz de extenderse a nivel regional en el momento de la intervención; el segundo, dependiente del profesional médico, consiste en una intervención quirúrgica adecuada que pueda eliminar por completo el tumor, tanto a nivel macroscópico como microscópico, y finalmente la práctica de un tratamiento oncológico que sea efectivo y cuya toxicidad sea mínima con el objetivo que pueda completarse en su totalidad.

sanchez-cabus

«Una mayor tasa de curación del cáncer de páncreas dependerá de tres factores: la presencia de la enfermedad limitada únicamente al páncreas, la realización de una cirugía adecuada que elimine el tumor por completo y la realización de un tratamiento oncológico efectivo y de mínima toxicidad»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

El seguimiento, fundamental para evitar la recaída

A partir de  la finalización del tratamiento, es obligatoria la realización de un seguimiento estricto que comprende tanto una visita médica, donde el paciente explique cómo ha estado desde la última visita con la correspondiente exploración física, así como la realización de exámenes complementarios, como una analítica completa que incluya función hepática y pancreática, marcadores de nutrición (que de forma indirecta mostrarán el nivel de función exocrina del páncreas residual) y marcadores tumorales, así como la práctica de una prueba de imagen. La correcta realización de estas visitas de seguimiento es fundamental, dado que la recaída del cáncer, independientemente que se trate a nivel local o a distancia, suele ser asintomática, y solamente en los casos de afectación muy avanzada el paciente puede presentar sintomatología, que puede ir desde molestias inespecíficas hasta casos muy graves de alteración del estado general. Este concepto es importante y debe ser tenido en cuenta como mínimo en los 5 primeros años tras el tratamiento del cáncer de páncreas.

Por tanto, de la misma forma que el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas es un factor que influirá en el pronóstico del paciente, el diagnóstico precoz de una recaída tras el tratamiento nos va a permitir hacer un tratamiento precoz que comportará las máximas posibilidades.

BANNER-BLOG-SC

Be Sociable, Share!

    Comentarios (5)

    1. Olga vhs

      Buenas tardes.
      Soy sobreviviente de Cáncer de Páncreas e Hígado.
      Fui operada en Caracas Venezuela el día 6 de Diciembre del 2015 me realizaron un WIPPLE. No me dieron quimio ni radio.

      En el momento de operación tenía el C. E. A en. 8.

      Hace 1 semana me hice marcador y el. C. E. A está en 15.
      Pregunto que posibilidad y cálidad de vida me queda?
      Estoy viviendo hace 1 año en Miami con estatus Inmigratorio SOLICITUD DE ASILO está en proceso.
      Aquí todo es muy costoso, no me puedo hacer pruebas por falta de recursos.
      Por favor si quisiera estar preparada para lo que venga.
      Gracias por su Atención.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Saludos,
        El CEA no es el mejor marcador para determinar la evolución de un cáncer de páncreas, es el CA19.9. Es importante saber los niveles que usted tenía antes de la intervención quirúrgica para después compararlo con los de ahora. Además las pruebas de imagen son importantes de cara a diagnosticar una recaída.
        Espero haberle sido de ayuda.
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    2. Juan Ignacio AGs

      Hace 13 meses me operaron con el metodo Wipple para eliminar un adenocarcinoma pancreatico
      Me quedo un 40% de pancreas ,no tengo duodeno y me funciona perfectamente el higado y pancreas.
      Me hicieron 6 quimioteratpias preventivas.
      La clave para no tener reifestacion o rebrote es tomar 4 gramos diariaos de Zeolita ( uso una purificada que viene de USA)
      Esta recomendacion se la hago a la señora OLGA vh que vive en USA y ahí hay Zeolita 99% cliptonilolita
      Para mejorar la digestion me recetaron los medicos nutriologos CREON 10.000 una gragea con cada comida
      Tengo 82 años y estoy fantastico trabajando como siempre

    3. Del carmens

      Agradecería información sobre el posoperatoroio. Si es muy duro y iempo de recuperación. Graciad

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla