Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

24 abril, 2020

Cáncer de páncreas en tiempos de coronavirus

Cáncer de páncreas y coronavirus COVID-19

Desafortunadamente, desde hace unos meses, la irrupción de la pandemia de la enfermedad COVID-19 ha ejercido una enorme influencia en todos los aspectos de la vida. Provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, esta enfermedad nos obliga a una situación que parecería de ciencia ficción hace solo unas semanas. La saturación del sistema de salud nacional ha condicionado que, en los puntos más álgidos de la pandemia, en muchos centros la atención se dedicase casi de forma exclusiva a los pacientes con COVID-19. Uno de los efectos secundarios de la pandemia por COVID-19 es la incapacidad de ofrecer la atención habitual a los pacientes afectos de otras patologías. En este sentido, en esta entrada veremos cómo ha afectado el coronavirus a los pacientes con cáncer de páncreas.

Cáncer de páncreas y coronavirus

La situación de los pacientes con cáncer de páncreas durante la pandemia por el coronavirus es preocupante. En este caso, debemos tener presentes varias consideraciones:

Un tumor agresivo, de progesión rápida y curable solo con cirugía

En primer lugar, el del cáncer de páncreas es un tumor agresivo, con una tendencia a la progresión rápida y que únicamente es tratable de forma curativa mediante la cirugía. Por tanto, una demora excesiva en la cirugía del cáncer de páncreas puede impactar negativamente en los resultados a largo plazo.

Pacientes con peor pronóstico en caso de COVID-19

En segundo lugar, los pacientes con comorbilidades previas (como aquellos con diagnósticos de cáncer) han mostrado ser el subgrupo con peor pronóstico en caso de infección por COVID-19. Así pues, las medidas de protección para este colectivo tienen que ser extremas.

Priorización de tratamientos en las UCIs

Por último, en tercer lugar, la situación de desbordamiento del sistema sanitario, y en especial de las unidades de cuidados intensivos, han conllevado la priorización de los tratamientos. Partiendo del criterio de ofrecer el tratamiento intensivo a aquellos pacientes con mayor probabilidad de sobrevida a largo plazo. Esta situación, en el momento más álgido de la crisis sanitaria, dificulta mucho el acceso a las unidades de cuidados intensivos a los pacientes intervenidos de cáncer de páncreas en el caso que lo precisen.

Tenemos una situación contradictoria; por una parte, los pacientes con cáncer de páncreas deberían ser tratados con la mayor rapidez posible, pero, por otro lado, hay que extremar las medidas de protección. Además, hay que considerar que, con la saturación de las UCIs, puede que no tengan el acceso que podrían necesitar

Recomendaciones de actuación en cirugía del cáncer de páncreas durante la pandemia de COVID-19

En este sentido, los miembros de la junta la Sección de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), hemos confeccionado un documento de recomendaciones de actuación en cirugía oncológica del área hepatobiliopancreática durante la pandemia COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR…

RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA DEL AREA HEPATOBILIOPANCREÁTICA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 – Sección de Cirugía HBP de la Asociación Española de Cirujanos

En concreto, para los pacientes afectos de cáncer de páncreasdurante la pandemia de COVID-19 se recomiendan las siguientes medidas:


Afortunadamente, la tendencia de la pandemia de COVID-19 en nuestro entorno en los últimos días invita a la esperanza. Se ha registrado una disminución de los ingresos por COVID-19 que precisan hospitalización. Además, la tasa de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos también se ha reducido. Esperemos que esta tendencia continúe y podamos volver a la normalidad cuanto antes.


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla