Blog barnaclínic


21 septiembre, 2018

Las únicas unidades de España de alta complejidad para enfermedades del hígado

unidad-hepatica-uci

El grupo Hospital Clínic de Barcelona tiene una larga tradición en Hepatología. No en vano fue el primer centro en España en tener un Servició específico, fundado hace 50 años. Fue también el primero del país en tener una UCI de Enfermedades Hepáticas y una Unidad de Hemodinámica Hepática. Ambas fueron renovadas este año y siguen siendo las únicas unidades de alta complejidad de España, y de las pocas de Europa, específicas para enfermedades del hígado.

Unidad de Hemodinámica Hepática

La Unidad de Hemodinámica Hepática del Grupo Hospital Clínic fue la primera de España (1982) y ha sido renovada recientemente. En ella se realizan sobretodo tres tipos de intervención: dos técnicas de diagnóstico, el cateterismo de venas suprahepáticas y la biopsia hepática transyugular; y el TIPS (derivación transyugular intrahepática portosistémica), que sirve para el tratamiento de las complicaciones derivadas de la Hipertensión Portal.

Está dividida en dos salas y situada junto a la UCI Hepática, una de las pocas Unidades de Cuidados Intensivos de Europa especializada en patologías del hígado. Gracias a la cercanía física de estas dos unidades se puede ofrecer un diagnóstico más rápido. En menos de 24h desde que el paciente llega a la UCI se puede tener una biopsia hepática, algo muy importante en pacientes graves.

Estas dos Unidades integradas (Hemodinámica Hepática y UCI Hepática) permiten ofrecer un tratamiento completo al paciente. Desde que llega al hospital y en poco tiempo, se puede tener un diagnóstico específico y desarrollar un tratamiento personalizado, sea farmacológico o quirúrgico.

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla