Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

29 marzo, 2019

¿Cuál es el papel de la laparoscopia en la cirugía del páncreas?

La laparoscopia en la cirugía del páncreas

Dentro de todo el espectro de la cirugía abdominal, la cirugía pancreática está considerada como una de las más exigentes desde el punto de vista técnico, así como en cuanto a la posible presencia de complicaciones postoperatorias. Esto es debido a las características de localización anatómica del páncreas, que se encuentra rodeado de unas estructuras vasculares sumamente importantes y en una posición muy posterior en el abdomen. También influyen las características intrínsecas de la glándula pancreática, cuya consistencia, diámetro del conducto pancreático principal y la producción de líquido pancreático pueden jugar un papel determinante en la aparición de complicaciones. Por estos motivos, aunque la laparoscopia en la cirugía del páncreas parece demostrar numerosas ventajas, aún debe consolidarse.

La laparoscopia en la cirugía del páncreas ¿En qué punto estamos?

Por las diferentes complicaciones y circunstancias antes mencionadas, la introducción de la laparoscopia en la cirugía del páncreas ha sido significativamente más tardía que en otras subespecialidades de cirugía abdominal, como por ejemplo la cirugía del colon o del estómago. Tras la primera intervención practicada por laparoscopia en el año 1994, pasaron muchos años hasta que la laparoscopia se convirtió en una herramienta habitual en la cirugía del páncreas. Y dentro de esta, cabe diferenciar la cirugía del cuerpo-cola del páncreas y la de la cabeza del páncreas, siendo ésta última de una complejidad mucho mayor. De hecho, los registros recientes nacionales de implementación de la laparoscopia en la cirugía del páncreas muestran una utilización de la técnica que dista mucho del 50% de los casos, siendo muy minoritaria en cirugía de la cabeza pancreática.

“La implementación de la laparoscopia en la cirugía del páncreas dista mucho del 50% de los casos, siendo muy minoritaria en cirugía de la cabeza pancreática”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿Qué ventajas aporta la laparoscopia en la cirugía del páncreas?

Lo primero que conviene asegurar es que la intervención practicada debe ser exactamente igual a la realizada por vía clásica abierta, cambiando únicamente el abordaje mediante la sustitución de una incisión generalmente de gran tamaño, por 5-6 orificios, de hasta 15 mm en la pared abdominal. Si bien hasta la fecha existen muy pocos estudios comparativos entre el abordaje abierto y el laparoscópico, los resultados publicados muestran, de forma sistemática, una menor pérdida sanguínea intraoperatoria y una menor estancia hospitalaria, así como un menor dolor postoperatorio y unos mejores resultados estéticos en los pacientes intervenidos por laparoscopia. Además, y a falta de obtener resultados de estudios con alto nivel de evidencia científica, no parece haber diferencias en cuanto a los resultados a largo plazo en los pacientes con cáncer de páncreas intervenidos mediante la laparoscopia.

“Si bien existen pocos estudios comparativos entre el abordaje abierto y la laparoscopia en la cirugía del páncreas, los resultados publicados muestran: menor pérdida sanguínea intraoperatoria, menor estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio y mejores resultados estéticos. Además, no parece haber diferencias en cuanto a resultados a largo plazo en pacientes con cáncer de páncreas”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Sin embargo, es importante individualizar a cada paciente y, en este sentido, hay intervenciones que pueden ser muy complejas por vía laparoscópica y que incluso pueden significar un riesgo real para el paciente. Por este motivo, únicamente deben realizarse en el contexto de un centro de referencia, con la tecnología adecuada y un equipo con gran experiencia en este campo.

Más información sobre la Cirugía del Páncreas en barnaclínic+

MÁS INFORMACIÓN

Sin duda, con el objetivo de perseguir una mejor atención a los pacientes, la laparoscopia en la cirugía del páncreas debe implementarse en lo posible, dado que parece tener ventajas en comparación con el abordaje clásico.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla