Blog del Dr. Sánchez Cabús

@SanchezCabus
  1. 10 Marzo, 2017

    Quiste de páncreas: Tipos y características

    Quiste de páncreas

    El páncreas es un órgano que en condiciones normales es homogéneo. Únicamente se destacan, en su interior, aunque apenas visible por pruebas de imagen, la presencia del conducto pancreático principal o conducto de Wirsung. Por tanto, la presencia de cualquier tipo de lesión, sólida o líquida en el interior del páncreas no es estrictamente normal y debe estudiarse. El hallazgo fortuito de un quiste de páncreas, o incluso varios, en un paciente asintomático es un motivo de consulta muy habitual en la práctica clínica diaria.  Leer más…

  2. 14 Febrero, 2017

    El alcohol y sus posibles consecuencias en el páncreas

    Una de las interacciones tóxicas más conocidas a nivel general en el sistema digestivo es la existente entre el alcohol y el hígado. Por todos es conocido que una ingesta crónica de una cantidad suficiente de alcohol puede provocar un daño crónico al hígado, que finalmente enfermará. Pues bien, de forma parecida, el alcohol es un tóxico potente para el páncreas. Una ingesta excesiva de forma puntual o bien una ingesta crónica pueden provocar daño al páncreas y producir una pancreatitis. En este sentido, cabe puntualizar que en un caso se tratará de una inflamación aguda del páncreas y en el otro caso de una inflamación crónica. Leer más…

  3. 17 Enero, 2017

    ¿Puede la aparición repentina de diabetes ser un síntoma de cáncer de páncreas?

    Diabetes síntoma de cáncer de páncreas

    Dado el mal pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas, uno de los aspectos con más capacidad de cambiar la historia de la enfermedad sería el poder diagnosticarla bien antes que se produzca, o bien en los estados más precoces. Desafortunadamente, no existen muchos factores predisponentes al desarrollo de un cáncer de páncreas, y por lo general cuando el tumor da signos claros de su existencia ya se trata de una enfermedad avanzada en muchos casos. Sin embargo, hay algunos síntomas sutiles que pueden hacer pensar en un mal funcionamiento del páncreas, y uno de ellos es la aparición de una diabetes de forma súbita y sin ningún otro motivo aparente. Además, en muchos de estos pacientes hay otros síntomas asociados que hacen sospechar que algo está pasando en el páncreas. Vamos a ver por qué. Leer más…

  4. 28 Diciembre, 2016

    ¿Cuál es el objetivo de cada cirugía del cáncer de páncreas?

    La respuesta a la pregunta “¿para qué sirve cada cirugía del cáncer de páncreas?” es muy sencilla: eliminar completamente el cáncer. Esta respuesta, que puede parecer una obviedad, es sin embargo la filosofía común detrás de la mayor parte de la cirugía oncológica. Precisa que el paciente tenga una enfermedad localizada en el páncreas. Otro escenario muy distinto es el de un paciente con un cáncer de páncreas en estado avanzado que presenta síntomas derivados del tumor que no pueden ser tratados por ningún otro modo que sea el quirúrgico. Leer más…

  5. 16 Diciembre, 2016

    Pancreatitis autoinmune, cuando el propio sistema ataca al páncreas

    pancreatitis-autoinmune

    Después de explicar qué son y las consecuencias y tratamiento de la pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica, cerramos el ciclo de posts sobre enfermedades inflamatorias del páncreas hablando de un tipo algo desconocido: la pancreatitis autoinmune. Este último grupo de patologías del páncreas es el más minoritario entre las pancreatitis y su origen todavía no se comprende completamente. Tienen en común la afectación del páncreas como consecuencia de un ataque del propio sistema inmunitario, que lo identifica como un tejido extraño. Leer más…

  6. 28 Noviembre, 2016

    La pancreatitis crónica ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

    Hace unos días empezamos una serie de posts sobre enfermedad inflamatoria del páncreas hablando de la pancreatitis aguda. El segundo tipo de patología pancreática de esta índole es la pancreatitis crónica. Al contrario que en la aguda, esta pancreatitis se caracteriza por la pérdida irreversible de las funciones del páncreas (la función exocrina que se ocupa de la correcta digestión y la función endocrina, que regula los niveles de glucosa en sangre) como respuesta a una inflamación crónica de baja intensidad. Leer más…

  7. 15 Noviembre, 2016

    La pancreatitis aguda ¿Qué es, por qué aparece y cómo se trata?

    Las enfermedades inflamatorias del páncreas, comúnmente denominadas pancreatitis, constituyen uno de los motivos de consulta más frecuente para los médicos involucrados en las enfermedades del páncreas, conjuntamente con los tumores y/o el quiste en el páncreas. El término pancreatitis es muy genérico, y en él se agrupan varias enfermedades que pueden tener un origen, manifestaciones clínicas y tratamiento muy distintas entre ellas. Durante las próximas semanas dedicaremos una serie de posts a los diferentes tipos de enfermedades inflamatorias del páncreas: la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y la pancreatitis autoinmune, menos frecuente pero con importantes implicaciones desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento. Leer más…

  8. 2 Noviembre, 2016

    Después de la cirugía de cáncer de páncreas ¿Cuál es el riesgo de recaída?

    A pesar de los avances tanto en cuento a la técnica quirúrgica como al tratamiento complementario (quimioterapia y radioterapia), desafortunadamente el cáncer de páncreas continúa siendo uno de los que peor pronóstico tiene. Esto es debido fundamentalmente a la alta agresividad biológica del tumor y a la frecuente presencia de diseminación microscópica en el momento del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico. En la actualidad, la supervivencia global de los pacientes con cáncer de páncreas tras un tratamiento con intención curativa está alrededor del 20% a los 5 años. Para este 20%, ¿Hay riesgo de recaída? ¿Cómo evitarlo?… Leer más…

  9. 21 Octubre, 2016

    ¿Qué hacer tras el diagnóstico de un quiste en el páncreas?

    La presencia de un quiste en el páncreas es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los últimos años en los consultorios de gastroenterología y de cirugía del páncreas. Esto es debido principalmente a la utilización frecuente de pruebas de imagen abdominales con gran resolución (TC multifase, resonancia magnética abdominal) practicadas por otro motivo, que descubren de forma incidental la presencia de una lesión en el páncreas. Este tipo de lesiones suelen ser asintomáticas, por lo que su descubrimiento es motivo de sorpresa y de preocupación tanto por el paciente como en muchas ocasiones por el médico de cabecera, debido a la pésima fama que tiene el diagnóstico de un cáncer de páncreas. Leer más…

  10. 22 Agosto, 2016

    ¿Se puede eliminar el cáncer de páncreas con cirugía?

    El cáncer de páncreas es una enfermedad cuya frecuencia, por causas desconocidas, está aumentando lentamente en los últimos años. Unas de sus características más notorias son: la presencia de un periodo asintomático (es decir, desde que existe el tumor pero todavía no ha dado ninguna sintomatología) relativamente largo y una agresividad poco común con respecto al resto de los tumores malignos digestivos. Estos aspectos hacen que en el momento del diagnóstico la enfermedad esté en aproximadamente un 75-80% de los casos, extendida más allá del páncreas. Esta agresividad ha hecho que el público general sepa que el cáncer de páncreas es una enfermedad con muy mal pronóstico, y por ese motivo tiene la fama de ser un tipo de cáncer incurable. Además, el hecho que en los últimos años haya habido personalidades que han fallecido como consecuencia de un cáncer de páncreas tiende a empeorar más si cabe esta percepción negativa del mismo. Leer más…