Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

  1. 7 noviembre, 2023

    Mal alineamiento rotuliano, la osteotomía puede ser la solución

    Mal alineamiento rotuliano

    Hemos tratado en otras entradas del blog diferentes aspectos de la condropatía rotuliana. Si hacemos un breve repaso, diremos que la rótula actúa como una polea en la rodilla. Si está polea se encuentra afectada (gastada, inclinada, deformada…) ocasiona una serie de problemas, a veces de difícil diagnóstico y tratamiento (condropatías rotulianas, malalineación rotuliana, tendinitis, condromalacias…). El origen de estos problemas puede estar en un mal aliniamiendo rotuliano que produce dolor en la parte anterior de la rodilla. Ante esto, podemos ocuparnos de los síntomas con tratamientos conservadores, pero será fundamental corregir el mal alineamiento de la rótula o el problema volverá a aparecer. En este sentido, la osteotomía puede ser la solución. Veamos cómo…

    Leer más…

  2. 1 abril, 2023

    Trasplante osteocondral en fresco: una solución para las lesiones del cartílago de la rodilla

    El cartílago articular es un tejido vital que permite un movimiento suave y protege nuestras articulaciones a lo largo de la vida. Desafortunadamente, las lesiones del cartílago no se reparan espontáneamente y acaban en la degeneración y la artrosis. Es aquí donde entra en juego el trasplante osteocondral, una técnica que hemos incorporado recientemente, que busca tratar estas lesiones y restaurar la función articular.

    Leer más…

  3. 2 noviembre, 2022

    Luxación de hombro ¿Qué es y cuándo hay que operar?

    Luxación de hombro

    En las noticias sobre actualidad deportiva no es extraño que de vez en cuando nos encontremos noticias que hablan sobre luxaciones de hombro. Una de las más recientes ha sido la que ha sufrido el jugador del Barcelona, Sergi Roberto, que ha tenido que ser retirado del campo tras sufrir una. Pero no es el único y otro caso muy conocido de luxación de hombro en nuestro entorno ha sido el del piloto Marc Márquez, que tuvo que operarse por presentar una subluxación de hombro recidivante.

    Leer más…

  4. 17 marzo, 2022

    Esguince de tobillo ¿Qué es y por qué a veces tarda en curarse o hay que acabar operando?

    En en deporte profesional vemos deportistas que sufren un esguince de tobillo y que, pocas semanas después, están jugando sin problemas. Por otro lado, vemos atletas que tienen que pasar por el quirófano para curar el esguince de tobillo y estar meses inactivos. Veamos qué es el esguince, por qué a veces tarda en curarse, persiste el dolor de tobillo o aparece el temido «esguince de tobillo mal curado» y cuándo hay que operar…

    Leer más…

  5. 17 marzo, 2022

    Condropatía rotuliana: Mejor tratamiento, recuperación y principales causas

    El tratamiento de la condropatía rotuliana, que habitualmente está basado en reposo y antiinflamatorios, puede resultar ineficaz. El dolor de la rodilla al correr o la sensación de dolor en la rótula, se basa en una cuestión puramente biomecánica y la solución pasa por modificar esa «desalineación». Aunque en un principio pueden ser útiles las rodilleras de rótula libre (el hueco central sirve para evitar la compresión y aumento del roce rotuliano), si las utilizamos en exceso, la disminución del tono muscular cuadricipital no tardará en aparecer. Veamos pues, cuál es la mejor opción de tratamiento para la condropatía de rótula, además de recordar las principales causas de la condromalacia rotuliana. Leer más…

  6. 27 febrero, 2022

    El cartílago articular, un amortiguador que se desgasta y no se regenera

    Cartílago articular - Cartílag articular

    El cartílago articular es un tejido de características elásticas, sin nervios, vasos sanguíneos o linfáticos. Localizado en las articulaciones, varía su grosor según las diferentes localizaciones. Se encuentra recubriendo la superficie de la articulación, donde se juntan los 2 huesos para moverse (pe. La rodilla entre fémur y tibia). El cartílago articular reduce la fricción, transfiere y distribuye las cargas mecánicas en distintas posiciones articulares y ofrece una superficie articular lubricada, que permite que los huesos se deslicen y giren unos sobre otros sin apenas desgaste.

    Leer más…

  7. 30 septiembre, 2021

    Artroscopia: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?

    La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa. Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta. Así pues, las complicaciones de la artroscopia son mínimas y la recuperación tras una cirugía artroscópica es más rápida y mejor.

    Leer más…

  8. 27 mayo, 2021

    Tendinitis rotuliana: Qué es, síntomas, causas, evolución y tratamiento

    Tendinitis rotuliana

    El tendón rotuliano se inserta en la parte inferior de la rótula y en la tibia (Tuberosidad tibial anterior). Es uno de los tendones más grandes y potentes del cuerpo, ya que tiene que impulsarnos para vencer la gravedad en actividades como caminar, correr y saltar. La tendinopatía o tendinitis rotuliana también es conocida como la “rodilla de saltador”, ya que es más común en atletas cuyos deportes incluyen saltos frecuentes, como el baloncesto, voleibol, atletismo,… Sin embargo, si eres una persona que no practica deportes de salto pero sientes dolor en la rótula, puede que también sufras tendinitis rotuliana por lo que llamamos el microtraumatismo repetitivo.

    Leer más…

  9. 9 noviembre, 2020

    La lesión de menisco de Ansu Fati ¿Qué ha pasado y cuáles son las opciones de tratamiento?

    Lesión de menisco ansu fati

    El menisco es una estructura de consistencia elástica que se encuentra entre el fémur y la tibia y que actúa como amortiguador. Tiene una forma especial de medialuna para que el fémur se acople a la perfección con la tibia. Tenemos 2 meniscos en cada rodilla, uno externo y otro interno. El mecanismo más frecuente de lesión del menisco es por un giro de la rodilla, como sucedió en esta ocasión. La lesión de menisco de Ansu Fati se produjo cuando, al dejar el pie en el suelo y debido al contacto con el contrario, la rodilla giró de forma antinatural, provocando la consiguiente lesión de menisco. Es por este motivo que, los futbolistas, a la que prevén un contacto, intentan levantar el pie del suelo. Haciéndolo, evitan este tipo de lesiones o incluso otras más graves asociadas a otras estructuras de la rodilla. Y es que, la lesión de menisco puede asociadas a una rotura de ligamentos (cruzado anteriorlateral interno…) y/o del cartílago articular.

    Leer más…

  10. 28 agosto, 2020

    La fractura de húmero de Marc Márquez ¿Cuál es el mejor tratamiento y por qué el suyo no funcionó en primera instancia?

    Fractura de húmero de Marc Márquez

    Ya hablamos hace un tiempo sobre la luxación de hombro sufrida por Marc Márquez, ahora, tras un nuevo accidente, ha sufrido una fractura de húmero. La fractura de húmero abarca un amplio abanico de lesiones. Así pues, en función del mecanismo, pueden producirse: fracturas transversales, oblicuas, espiroideas, conminutas…. Y pueden afectar la parte media del húmero (diafisarias) o los extremos (hombro/ codo).

    Leer más…