Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic
  1. 1 Junio, 2017

    La leche y lácteos: ¿alimento saludable o dañino?

    Lácteos en el día mundial de la leche

    Hoy, 1 de junio, es el Día Mundial de la Leche, por este motivo, hablaremos de lácteos. Según con quien hablamos del tema, recibimos información muy dispar; hay quien dice que los lácteos son muy sanos y recomendables y hay quien considera indispensable eliminarlos por completo de la alimentación. Es normal que surjan dudas, y más últimamente, cuando se hacen tantas campañas en su contra, pero ¿realmente los lácteos son tan poco aconsejables?

    Leer más…

  2. 27 Abril, 2017

    ¿Cómo evitar las litiasis renales de oxalato cálcico y de ácido úrico?

    Litiasis renales

    La semana pasada ofrecimos 5 consejos alimentarios para reducir la formación de piedras en el riñón. En el post de hoy intentaremos afinar el tiro. Un gran porcentaje de litiasis renales está formado por oxalato cálcico o ácido úrico, siendo la primera de mayor frecuencia. Por este motivo, quiero daros algunas claves en alimentación para evitar o limitar la aparición de estos dos tipos de cálculos renales. Veamos cómo…

    Leer más…

  3. 20 Abril, 2017

    5 consejos alimentarios para reducir la formación de piedras en el riñón

    La alimentación es un componente importante en el tratamiento de ciertas enfermedades como la litiasis renal o formación de piedras en el riñón. Hay gente que tiene mayor predisposición a sufrirlas pero, sin duda, una alimentación poco adecuada puede favorecer o agravar esta situación. Aunque los cálculos formados pueden ser de diferente composición, existen unas recomendaciones comunes para evitar su reaparición; veamos cuáles son. Leer más…

  4. 7 Marzo, 2017

    ¿Existen patrones de alimentación saludables aparte de la Dieta Mediterránea?

    patrones de alimentación saludables

    Por todos son conocidos los benefic­­ios de la dieta mediterránea a la hora de promover la salud y reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, etc. pero ¿es el único? ¿Existen otros patrones de alimentación saludables en el mundo? En este post ofrezco algunos de estos patrones de alimentación saludables, con características comunes a la dieta mediterránea que los convierten en una óptima alternativa. Leer más…

  5. 8 Febrero, 2017

    Triglicéridos altos y cómo controlarlos con la dieta

    triglicéridos altos

    La semana pasada hablamos de colesterol elevado; esta nos centraremos en los triglicéridos, una reserva de grasa del cuerpo que, en cifras elevadas, también puede suponer riesgos para la salud.

    La hipertrigliceridemia o triglicéridos altos en sangre se podría clasificar de la siguiente manera:

    · Cifras correctas: por debajo de 150mg/dL

    · Hipertrigliceridemia moderada: 150-500mg/dL

    · Hipertrigliceridemia grave: por encima de 500mg/dL

    Leer más…

  6. 1 Febrero, 2017

    Cómo mantener a raya el colesterol

    colesterol

    Tener colesterol elevado es una de las alteraciones de la salud más frecuentes en los países desarrollados. De hecho, nada menos que la mitad de la población española presenta el colesterol alto. Por ello resulta importante tratar este tema, ya que es fácil reducirlo si se sabe cómo. Leer más…

  7. 19 Enero, 2017

    Superalimentos ¿Alimentos con superpoderes?

    superalimentos

    Desconozco el origen del concepto ‘superalimentos’ que, desde mi punto de vista, es sensacionalista, pero debo decir que está logrado: suena bien y llama la atención. El problema es que, como toda moda nutricional, puede crear confusión y alejar a la gente de lo que sería un plan realmente óptimo: una alimentación global equilibrada y saludable. A continuación vemos porqué. Leer más…

  8. 13 Enero, 2017

    ¿Perder peso es tu propósito de año nuevo? ¡Perfecto! Pero hazlo bien…

    Una de las noticias con las que ha empezado este año es que, después de las fiestas de Navidad, el 35% de los españoles inicia una dieta para perder peso. Creo que estamos de acuerdo en que el clásico propósito año nuevo suele ser comer bien y hacer ejercicio físico. Lo emprendemos con motivación, sobre todo porque hemos pasado varias comilonas familiares y porque vemos que el pantalón nos aprieta más que a mediados de diciembre. El primer paso es tener los objetivos claros; el siguiente, tener las herramientas adecuadas para hacerlo bien. Así que, si no leíste el post sobre cómo pasar la Navidad sin engordar y tienes algún kilo que perder, a continuación te indico unos consejos para perder peso “como es debido”. Leer más…

  9. 2 Enero, 2017

    ¿Es el desayuno la comida más importante?

    desayuno

    No me andaré con rodeos: la respuesta es no, el desayuno NO es la comida más importante. Aunque admito que, personalmente, no me lo salto –casi– nunca y considero que realizarlo es aconsejable. No se puede decir que el desayuno es la más importante del día. Este es un mito alimentario que debemos olvidar y a continuación veremos por qué.

    Leer más…

  10. 21 Diciembre, 2016

    3 trucos para disfrutar de la Navidad sin engordar

    Navidad sin engordar

    ¿Por qué será que la gente da por hecho que en las Navidades va a ganar peso? Es cierto que se juntan en apenas quince días varias reuniones sociales con comidas copiosas, pero esto no quiere decir que no podamos disfrutar las fiestas de Navidad sin engordar o sin llevar al límite nuestras digestiones. A continuación propongo unos consejos para conseguirlo.

    Leer más…