Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

13 marzo, 2018

Fases de la lesión del manguito rotador

lesión del manguito rotador

La lesión del manguito rotador del hombro sigue un proceso, presenta diferentes fases. Dependiendo del nivel de gravedad, empieza con una simple inflamación y, de no ser tratada de forma específica, puede acabar en rotura completa de los tendones. Se trata de un tipo de lesión producida por un “desgaste” de los tendones, por este motivo puede alargarse varios meses en los que se presentará diferentes síntomas.

Lesión del manquito rotador: Primeros estadios 

Los primeros estadios de una lesión del manguito rotador suelen comprender una inflamación de los tendones, sobretodo del supraespinoso. Esta inflamación puede acompañarse también de la llamada bursitis subacromial (la “almohadilla” que permite el deslizamiento del tendón supraespinoso).

De la tendinosis a la inflamación crónica

Si no se logra resolver la fase de inflamación de los tendones, la lesión del manguito rotador puede empeorar. La presencia de una inflamación mantenida en el tiempo provocará un desgaste del tendón o tendinosis. La tendinosis debilitará el tendón, agravará el “desgaste” y podrá derivar en un inflamación crónica.

Rotura parcial o total del tendón

La persistencia en esta fase de lesión del manguito rotador sin tratamiento específico puede provocar una rotura parcial del tendón o incluso, tras un mal gesto, una rotura completa del mismo. Si se llega a sufrir una rotura del tendón (parcial o total), el tratamiento más efectivo es la cirugía. Si no se interviene quirúrgicamente el “agujero” del tendón se hará cada vez más grande y, lo que puede ser reparable inicialmente, puede pasar a ser irreparable.

Por este motivo, la lesión del manguito rotador, se encuentre en la fase que se encuentre, precisa de la atención por un médico especialista, para diagnosticar correctamente la fase y gravedad de la lesión y para prescribir el tratamiento más adecuado.


BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla