Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

11 enero, 2019

Dolor de tobillo tras un “esguince mal curado”

Dolor de tobillo - Mal de turmell

En una entrada anterior del blog hablamos sobre la existencia de este “nuevo” ligamento lateral externo del tobillo, que no cicatriza, y que puede ser el motivo del “esguince de tobillo mal curado“.  Pero, ¿qué pasa si persiste el dolor de tobillo 4 meses después de sufrir un esguince?

Causas del dolor de tobillo tras un esguince mal curado

La principal causa de dolor post-esguince de tobillo suele ser un proceso de fisioterapia incompleto. Como cualquier lesión de ligamentos, después de la misma, el ligamento cicatriza de manera espontánea (excepto en el caso del “nuevo ligamento del tobillo” del que ya hablamos). Sin embargo, esta cicatrización puede producirse de una manera demasiado “rígida”, lo que ocasionará dolor y limitación de la movilidad posterior. En estos casos, es recomendable siempre realizar un correcto proceso de fisioterapia.

¿Y si hay otras lesiones asociadas?

Si el dolor de tobillo se localiza en otra parte (el ligamento lateral externo se encuentra por la parte externa del tobillo y debajo del peroné) o es un dolor difuso, habría que descartar otro tipo de lesiones que a veces pasan desapercibidas en el momento de la lesión. Una de las más frecuentes es la lesión del cartílago del astrágalo. Este cartílago, en el momento del giro del tobillo, se lesiona por el contragolpe, pero puede pasar desapercibido y oculto por la lesión del ligamento lateral externo.

¿Qué hacer ante una lesión del cartílago del astrágalo?

Para confirmar la lesión del cartílago del astrágalo suele ser necesario realizar una resonancia magnética. En el caso de ser detectada, para repararla, se realiza una artroscopia de tobillo. La técnica es parecida a las que hemos comentado anteriormente para lesiones de rodilla.

¿Cuándo acudir al médico si el “tobillo no se cura”?

Si, 2 o 3 meses después de la lesión del ligamento lateral externo, el dolor de tobillo no mejora de manera progresiva, será necesario que la lesión sea valorada por un médico traumatólogo especialista en este tipo de lesiones.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla