Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

1 abril, 2016

La elección de Mathieu ¿Coser o extirpar el menisco?

Jeremy Mathieu, central del FC Barcelona, fue intervenido ayer de una lesión en el menisco interno de la rodilla derecha que sufrió durante el partido que disputó con la selección francesa ante Rusia el martes pasado.

El defensa francés ha decidido extirparse el menisco en lugar de suturarlo para acortar los tiempos de recuperación. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Es realmente así? ¿Pero no decíais siempre que hay que intentar reparar el menisco? ¿Por qué a los futbolistas les hacen “otros” tratamientos?. Voy a explicar qué hay de cierto en esto y qué hay de no tan cierto…

El menisco es una estructura de consistencia elástica que se encuentra entre el fémur y la tibia, actuando a modo de amortiguador. Tiene una forma especial de medialuna para que el fémur se acople a la perfección con la tibia. Es el principal protector de la rodilla.

Post relacionado:

Hay 2 tipos básicos de rupturas, las localizadas más centrales (donde no llega sangre y hay que resecar la lesión, ya que no cicatriza) y las localizadas más periféricas (donde sí llega aporte sanguíneo y es posible suturarlas y conservarlas).

Cuando se rompe ‘todo el menisco’ y hay que resecarlo, la presión entre fémur y tibia aumenta hasta un 300 %, con el consiguiente desgaste del cartílago a medio plazo y la consiguiente artrosis precoz.

Sabiendo esto vamos a hablar del caso de Mathieu:

– Ni paciente (Mathieu), ni el médico pueden decidir si se repara o se extrae el menisco (NUNCA), todo depende del TIPO de lesión que se haya producido.

En caso de las lesiones periféricas si se puede reparar, es recomendable SIEMPRE coser la lesión. Si en estos casos se decide extirpar el menisco serán resecciones muy amplias que conllevaran problemas seguros a medio y largo plazo.

sastre-sergi

“Si se puede reparar, es recomendable SIEMPRE coser la lesión. Si se extirpa el menisco, conllevará problemas seguros a medio y largo plazo”

Dr. Sergi Sastre

Post relacionado:

– En caso de lesiones producidas en la zona más central del menisco éstas no se pueden coser, ya que el menisco no tiene capacidad de cicatrización. Por mucho que el paciente y el médico quieran reparar este menisco, conllevará un fracaso seguro.

Al resecar el menisco el plazo de recuperación es más corto (1-2 meses) en comparación con la reparación (3-4 meses), ya que hay que esperar más tiempo para la cicatrización. Pero también hay que tener en cuenta que el tiempo ganado al principio se puede perder con creces en un futuro por problemas en el cartílago por desgaste precoz. Hemos de recordar el ejemplo de Eto’o, quien en su tiempo se lesionó también el menisco y se le realizó una reparación que le ha permitido alargar su carrera sin problemas.

sastre-sergi

«El tiempo ganado en la recuperación de una resección de menisco respecto a la reparación, se puede perder con creces en el futuro por problemas de desgaste precoz del cartílago»

Dr. Sergi Sastre

Por estos motivos, los tratamientos que se realizan a los futbolistas profesionales no siempre son los “mejores” en relación al bien de la rodilla. Por lo tanto, el caso de Mathieu no es extrapolable al resto de la población.

Hay que hablar muy bien y dejar bien claro cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, y sopesar qué podemos ganar y perder en cada caso. Con esto es el paciente quien puede llegar a tomar la última decisión sobre su rodilla, siempre asesorado por un traumatólogo especialista en éste tipo de lesiones.

IMAGEN: @iamathieujeremy

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (1)

  1. alejandros

    Gracias muy interesante la información.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla