Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

7 octubre, 2015

¿Por qué varían tanto los tiempos de recuperación en las lesiones deportivas?

En el post de hoy voy a explicar porque en algunas cirugías la recuperación dura pocas semanas, y en cambio en otras, podemos a llegar a tardar en reincorporarnos al deporte más de medio año. Hoy vamos a centrarnos en la recuperación de las cirugías, no de las lesiones musculares.

Hay varios factores que influyen en los tiempos de recuperación: tiempo de inmovilización, estado previo a la cirugía, lesiones asociadas, técnica quirúrgica utilizada, protocolo de rehabilitación,….

En general, si tenemos que realizar una cirugía en la cual se requiera que se “regenere, cure o incorpore” un determinado tejido (tendón, cartílago, ligamento…) necesitaremos que pase un determinado tiempo para esta “regeneración” (2-4 meses). Si por el contrario simplemente tenemos que retirar: algún “trozo de tejido roto”, quistes…. y no es necesario que se “regenere” nada, el periodo de recuperación será de pocas semanas. Por tanto tendremos que recuperar tanto la movilidad de la articulación , como el músculo que hayamos perdido por la atrofia provocada.

Ha de existir un equilibrio entre:

«Nos recuperaremos más rápido, cuanto en mejores condiciones físicas lleguemos a la cirugía»

Después de la cirugía, siempre se produce un cierto grado de atrofia muscular, si ya partimos de una situación de poca masa muscular previa, vamos a perder todavía más y nos costará más tiempo recuperarla.

«Cuanto mayor número de lesiones suframos, más largo suele ser el tiempo de recuperación»

Tampoco es que se sumen los periodos de recuperación de cada una de las lesiones que tengamos, pero si que se alarga más que si solo tuviésemos la lesión de más tiempo.

«La técnica quirúrgica utilizada y la experiencia del cirujano son muy importantes»

No es lo mismo realizar una determinada técnica con mínimas incisiones y mínima agresividad quirúrgica, que tener que realizar grandes incisiones y con mayor lesión de los tejidos. La experiencia del cirujano es igual de importante en tanto a la “delicadeza” del acto quirúrgico para evitar posibles complicaciones o errores durante la cirugía. Los especialistas de barnaclínic+ acumulamos amplia experiencia en este tipo de lesiones deportivas.

Y por último, el proceso de rehabilitación. En función de la lesión y la técnica utilizada, su médico le indicará qué pauta es la mejor para su recuperación, teniendo en cuenta que siempre será mejor un proceso de fisioterapia personalizado.

 

Banner

Comentarios (2)

  1. Annas

    Fa 3 anys que amb va operar el Dr. Sastre , de la espatlla , trencament del supraespinos , amb unes mínimes incisions va fer una cirugia excelent i he recuperat totalment les funcions del braç , gracies

  2. Dr. Sergi Sastres

    Me n’alegro molt Anna. Salutacions

    @drsergisastre
    drsergisastre.com

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla