Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

10 diciembre, 2015

Lesión condral: reparación, regeneración, reconstrucción

Llevamos unos posts sobre el cartílago articular, explicando qué es, hablando de sus lesiones, también llamadas lesiones condrales, y de su mantenimiento con cargas y su tratamiento con ácido hialurónico.

Para cerrar este ciclo, hoy hablaremos de los síntomas, o de su ausencia, de los condicionantes y factores determinantes, y de la reparación, regeneración y/o reconstrucción del cartílago y las técnicas más indicadas para llevarlo a cabo.

Uno de los problemas de las lesiones condrales o del cartílago articular, es que al tratarse de un tejido sin nervios, las lesiones iniciales son asintomáticas. Empezaremos a notar dolor cuando se afecta las capas más profundas del cartílago, las que están en contacto con el hueso, que es donde empieza a haber terminaciones nerviosas. Para entendernos, en el supuesto de que no tuviéramos nervios en la superficie de la piel, si nos pincháramos o nos quemáramos, no lo notaríamos. Sólo notaríamos la aguja o el calor cuando afectara a las capas más profundas . El daño en las capas superficiales, sin embargo, ya estaría hecho.

Por otro lado, la reparación del cartílago articular es un proceso complejo y difícil por la baja densidad celular y la incapacidad de los condrocitos (las células específicas del cartílago) para migrar hacia el defecto y reparar los defectos tisulares importantes.

El tamaño de la lesión del cartílago o condral influye directamente en la reparación. Experimentalmente se ha visto que las lesiones menores de 1mm de diámetro curan con facilidad mientras que en aquellas mayores de 3mm de diámetro es más complicado. También los defectos más profundos que afectan al hueso presentan una pobre reparación.

El tamaño y  profundidad de la lesión, el nivel de actividad, las lesiones asociadas de meniscoligamentos y la edad del paciente son los factores que marcaran la técnica adecuada para tratar la lesión condral. La evolución de las lesiones es mejor en pacientes activos. Cuanto mas jóvenes son los pacientes mejores resultados. También influye el tiempo que se tarda en tratar la lesión condral; cuanto más tiempo pasa, más va evolucionando y empeorando la lesión, y por tanto, más difícil y peor pronóstico tiene el tratamiento.

“La artroscopia es la técnica quirúrgica ideal para el tratamiento de las lesiones condrales”

Se han descrito diferentes técnicas para reparar el cartílago lesionado que clasificamos en métodos reparativos, reconstructivos o regenerativos:

 

Banner

Comentarios (2)

  1. Banco de Celulas Madress

    Muchas gracias por la información!!…

  2. Evas

    Yo soy corredora y tengo erosion cordial y mi trauma dice que haga,vida normal aunque el medico de cabecera me ha mandado condrosan

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla