Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

23 mayo, 2016

4 claves para prevenir lesiones articulares preparando una carrera

1 – Definir claramente el objetivo

«Debemos plantearnos objetivos reales y prepararnos para ello, no objetivos inalcanzables»

La planificación de cualquier programa de actividad física, no solo para una carrera en concreto, debería tener como objetivo principal aumentar, no sólo nuestra condición física, que evidentemente comportará una serie de cambios beneficiosos en nuestro organismo, sino también favorecer nuestro ritmo de vida.

2 – Planificar con el objetivo de continuar

«Debe existir un objetivo común para cualquier tipo de actividad física: el mantenimiento de esta actividad en el tiempo»

No existe una planificación que pueda servir a todos por igual, son múltiples los factores que lo condicionan como la edad, preparación física previa, el tipo de carrera o prueba deportiva, las lesiones previas o el grado de implicación que queramos tener en esta práctica deportiva.

 

3 – Planificar el entrenamiento

«No se trata simplemente de salir a correr sin más, es así cómo van a aparecer todas las lesiones»

En el caso de que queramos participar en una carrera popular o si simplemente vamos a practicar “running”, deberíamos planificar el entrenamiento.

En el apartado deportivo deberíamos consultar con un preparador físico que nos marque un programa de adaptación y posteriormente de mejoría de nuestra capacidad física para poder ir mejorando nuestra marca de manera progresiva. Es muy importante combinar la carrera habitual con ejercicios de tonificación muscular específicos. «Salir a correr» va a castigar nuestras rodillas, pies y caderas al tratarse de un deporte de mucho impacto, por eso debemos protegerlas. En función de los días de entreno, duración del mismo, intensidad, terreno en el que corremos, técnica de carrera…debemos planificarlo y así prevenir posibles lesiones.

Lo mismo ocurre si ya tenemos algún tipo de lesión previa: pies planos, nos han “quitado un trozo de menisco”, me han operado del ligamento cruzadoes muy importante ponernos en manos de un traumatólogo especialista que nos aconseje si éste deporte nos va a perjudicar y en todo caso cómo prevenir lesiones. Siempre es mejor prevenir que no curar…

En el caso de las carreras, trails, maratones, triatlones y medias también es muy importante nuestro estado cardiovascular y siempre se recomienda realizar una valoración cardiológica integral, con una prueba de esfuerzo tanto inicial como de seguimiento.

 

4 – Prevención y salud

«No hay mejor antidepresivo que el ejercicio físico y no hay mejor complemento que una dieta sana»

Como ya hemos comentado, toda actividad física tendrá un objetivo de mejora en nuestra calidad de vida general. Una alimentación sana, variada y equilibrada nos ayudará también a conseguir nuestro objetivo.

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (1)

  1. Desarrollo Personals

    Si somos deportistas o queremos ejercitarnos con regularidad, es vital la aplicación de estrategias que nos prevengan de lesiones, como cada caso es una situación única, lo mejor es buscar la orientación de un profesional para crear un plan integral acorde a nuestros objetivos, antecedentes y condición física actual. Lo bueno es que siempre es posible mejorar y prepararse para cualquier competición.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla