Blog del Dr. Sergi Sastre


Programar visita

Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre

18 noviembre, 2016

Re-rotura de ligamento cruzado, más difícil que la cirugía original

En el anterior post os comenté que participaría en el Congreso Nacional Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD), que se celebró la semana pasada en Bilbao. Como decía en la pasada entrada, tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda de expertos donde debatimos las causas y los tratamientos a realizar cuando, tras operar por una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, se vuelve a romper la plastia. ¿ Y ahora qué? Nos preguntamos.

Y es que esa es la pregunta que, por desgracia, se hace una persona que recae de una rotura de ligamento cruzado, alguien a quien se le rompe la plastia. Después de todo lo que cuesta el proceso de rehabilitación, después de todo lo que nos ha costado volver a practicar el deporte que nos gusta, ¿qué pasa? ¿qué ocurrirá a partir de ahora? ¿es más fácil o más difícil volver a repararlo? ¿Qué tipo de plastia es la mejor en estos casos? Y si encima tengo roto el menisco, ¿es mejor, o peor? ¿Podré volver a practicar fútbol, esquiar o jugar a tenis?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando nos pasa esto, y de todo esto y mucho más estuvimos hablando y discutiendo con toda la sala llena de expertos a nivel Nacional.

La solución no es fácil, y si, es más complicado que la cirugía inicial. En estos casos mejor derivar al paciente a cirujanos con experiencia en estos casos, ya que hay que hablar con el paciente para explicar pros y contras de todas las opciones.

sastre-sergi

“Ante una re-rotura de ligamento cruzado anterior, una rotura de la plastia, la solución no es fácil, es más complicado de reparar que la cirugía inicial”

Dr. Sergi Sastre

En la mesa redonda que moderé durante el Congreso Nacional llegamos a algunas conclusiones interesantes de entre las que destaco las dos siguientes:

BANNER-CITA-SergiSastre

Comentarios (4)

  1. carloss

    Hola Dr. en caso de re-rotura de ligamento cruzado anterior, usted recomienda que siempre se reconstruya? en mi caso se rompio nuevamente pero me recomiendan solo limpiar la zona y ya no reconstruir el ligamento.
    Saludos

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenas tardes,

      En ningún caso recomendaría sólo la limpieza, no tendría ningún sentido. ¿Se trata solo del LCA? Se debería analizar la causa de la re-ruptura y, en principio, reconstruirla de nuevo.

      Saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  2. Vicentes

    Como saber si tienes una re-ruptura del LCA o si vas bien en la reabilitación sin falta de ir al médico?

  3. Borjas

    Hola Dr.

    Me han dicho tras una renosacia que tengo rota la plastia de LCA, que los meniscos estan bien.

    Me ha comentado que empiece a entrenar y fortalezca músculos, y que en 1 mes vaya a verle, a ver como va.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla