Blog de enfermería

Programar visita

Blog de enfermería

@barnaclinic

18 mayo, 2018

Cómo reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Reducir riesgo de enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares son la principal causa de mortalidad y discapacidad en España, donde afectan a más de 11 millones de personas, casi el 25% de la población. En el mundo, cada año mueren 17,1 millones de personas por enfermedad cardiovascular y, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad entre otros.

El consumo de tabaco

El tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Así pues, el tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es 3 veces mayor que en el resto de la población.


La Unidad de tabaquismo de barnaclínic+, liderada por el Dr. Jacobo Sellares, le ofrece la posibilidad de concertar una cita con nuestro centro a través de internet. Una vez hecha su petición, nos pondremos en contacto con usted, intentando respetar al máximo sus preferencias.

PIDA CITA


¿Cómo dejar de fumar te ayuda a prevenir una enfermedad cardiovascular?  

La obesidad y el sobrepeso

Mantener el peso dentro de unos límites razonables reducirá mucho el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular ya que, mantener un peso saludable, es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo, por ello: realiza ejercicio y una dieta sana y equilibrada, limitando el consumo de sal.

Realizar actividad física a diario

Cómo dijimos en el post de hace unos días, el ejercicio físico es fundamental para la prevención de enfermedades, sobretodo cardiovasculares. El ejercicio recomendado es, como mínimo, caminar a buen ritmo durante 30 minutos diarios.

Más información:

Caminar cada día, mejor salud y prevención de enfermedades

Teniendo presente la edad, patología asociada,…  de cada persona, ¿Por qué es tan importante realizar actividad física de forma regular?

  1. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y de depresión
  2. Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  3. Mejora la salud ósea y funcional
  4. Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
  5. Fundamental para el equilibrio energético y el control de peso
  6. Favorece el aumento del colesterol bueno HDL y reduce colesterol malo el LDL y los niveles de triglicéridos

Realizar dieta sana y equilibrada

Seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental para tener un buen estado de salud general y para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Mantener una dieta saludable permite:

1- Controlar las cifras de tensión arterial (por debajo de 140/90 mm Hg)

¿Cómo podemos controlar la HTA?

Las recomendaciones de consumo de alcohol aconsejan no más de dos bebidas o unidades de alcohol* al día para hombres y una para mujeres. Un consumo por debajo de esos límites se puede catalogar como de bajo riesgo (el término consumo seguro o saludable debería evitarse ya que el alcohol nunca es completamente seguro).

* Una unidad de alcohol es el equivalente a 10 g de etanol puro de una bebida alcohólica. Esto equivale a una copa de vino (100 ml), un vaso de cerveza (250 ml) o un chupito de destilado (30 ml).

2-Controlar las cifras de glucemia basal o glucosa en sangre

¿Cómo podemos controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta?

3- Controlar las cifras de colesterol en sangre

¿Cómo se puede mantener unas cifras normales de colesterol a través de la dieta?

Como explica nuestra dietista-nutricionista Bárbara Romano en su blog de nutrición, el colesterol elevado es una de las alteraciones de la salud más frecuentes en los países desarrollados y es una de las alteraciones que nos pone en riesgo ante una enfermedad cardiovascular. Como también dice nuestra compañera,  es fácil reducirlo si se sabe cómo:

Cómo mantener a raya el colesterol


AUTORA: Mª CARMEN SÁNCHEZ

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla