Blog de oftalmología


Programar visita

Blog de oftalmología

@barnaclinic
  1. 23 mayo, 2018

    ¿Qué es el glaucoma? La ceguera silenciosa

    Glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en un daño del nervio óptico causado por un excesivo aumento de la presión intraocular. La presión intraocular (PIO) está determinada por la cantidad de líquido intraocular llamado humor acuoso, que se almacena en la parte anterior del ojo.

    A medida que avanzan los años y sobre todo a partir de los 40 años, los sistemas de drenaje del ojo (malla trabecular) encargados de eliminar el humor acuoso van sufriendo una fibrosis progresiva hasta que son incapaces de filtrar y eliminar dicho líquido intraocular. Leer más…

  2. 10 mayo, 2018

    Desprendimiento de retina. Preguntas frecuentes

    Desprendimiento de retina o Despreniment de retina

    Veo manchas negras o moscas volantes, ¿Debo acudir a un oftalmólogo?

    Sí, es conveniente acudir a un oftalmólogo experto para revisar el fondo de ojo en cuestión de horas o días. La visión de moscas volantes o “miodesopsias” suele asociarse a licuefacción y desprendimiento del cuerpo vítreo. Aunque normalmente no reviste gravedad, puede asociarse a un desgarro de retina que puede derivar en un desprendimiento de retina.

    ¿Recuperaré la visión si he tenido un desprendimiento de retina?

    Con las técnicas quirúrgicas actuales, aproximadamente 9 de cada 10 casos de desprendimiento de retina pueden ser reparados. El tiempo transcurrido entre cuando se produce el desprendimiento y su reparación quirúrgica es importante para obtener una mejor recuperación visual. Dado que la retina desprendida sufre daños, tras su reparación puede que no se obtenga una visión perfecta. Si la mácula (la parte central de la retina y con más capacidad visual) no se ve afectada por el desprendimiento, la recuperación visual es mejor que en aquellos casos en los que la mácula está afectada.

    “Con las técnicas quirúrgicas actuales, aproximadamente 9 de cada 10 desprendimientos de retina pueden ser reparados”

    ¿Quién puede padecer un desprendimiento de retina?

    Aunque cualquier persona puede sufrir un desprendimiento, esta enfermedad de la retina es más frecuente en los siguientes grupos: pacientes miopes, personas mayores de 50 años, personas que han sufrido traumatismos, inflamación intraocular y aquéllos que tienen historia familiar de la enfermedad.

    “El desprendimiento de retina es más frecuente en miopes, mayores de 50 años, personas que han sufrido traumatismos, inflamación intraocular y aquéllos que tienen historia familiar”